Dicen que entre los pasillos y celdas del antiguo vivac de Santiago de Cuba habitan los fantasmas como recuerdo indeleble de las historias de horror que sucedieron en la que fuera la Real Cárcel de Oriente.

Procedente de todo el oriente del país llegaban personas en cordillera, amarrados, y eran lanzados como animales en las diferentes galeras de este lugar; los enfermos mentales, más los esclavos capturados en el cimarronaje, vivían en total hacinamiento; se cuenta, además, que en el antiguo Vivac existieron celdas de castigo, llamadas bartolinas, donde se veían los horrores más innombrables; desde esa edificación también se escuchaban los gritos de espanto cuando ejecutaban a los asesinos en el garrote vil, una especie de silla para estrangular.

antiguas celdas vivac de santiago de cuba
En estas antiguas galeras se cometieron muchos horrores que dieron origen a la historia de fantasmas. Foto J. Loo Vázquez

En todo el mundo se cuentan historias de fantasmas en edificios y casi siempre dichas anécdotas se asocian a sucesos de horror y espanto, a hechos de violencia y dolor, y muy frecuente también a asesinatos, por eso no es de locos suponer que el Vivac, de Santiago de Cuba –tal y como también pasa con la antigua Casa de Diego Velázquez–, se narren sucesos de avistamientos de espíritus.

Según la tradición oral, por ejemplo, se plantea de personas que han entrado al antiguo Vivac, en el centro histórico de la ciudad, y han sentido vibraciones, energías, que no son de este mundo… LEER MÁS

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico