28 C
Santiago de Cuba
miércoles, febrero 24, 2021
Inicio Blog

Celebra Cuba Día del Trabajador de la Informática y las Comunicaciones

Cuba celebra este 24 de febrero el Día del Trabajador de la Informática y las Comunicaciones, y a propósito de la fecha el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, felicitó esta mañana en Twitter a los profesionales del sector.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Ficha Única del Ciudadano, garantía en los servicios de los Joven Club

El acceso de los Joven Club de Computación y Electrónica a la Ficha Única del Ciudadano (FUC) es una garantía para estas instituciones, pues los servicios que prestan exigen datos que identifican al cliente, dijo a la ACN Ramón Carrazana Martínez, su director en Ciego de Ávila.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Realizará Cuba estudios de secuelas psicológicas por confinamiento en niños

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, señaló este jueves en Twitter que en el país se realizan estudios sobre las afectaciones sicológicas en los niños cubanos por el confinamiento que impone la pandemia de la COVID-19.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Evalúan en Matanzas indicadores para el enfrentamiento a la COVID-19

Realización de test de antígenos a pacientes con sintomatología de COVID-19, identificación de contactos de casos positivos y el monitoreo a viajeros, constituyeron indicadores que evaluó el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la noche de este martes para el enfrentamiento a la enfermedad.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

COVID-19:Registra Cuba ligero descenso en casos

Cuba reportó hoy 699 nuevos casos positivos por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, lo que representa un ligero descenso (-137) en el número de confirmados con el patógeno con respecto a la jornada precedente.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Pacientes convalecientes de COVID-19, prioridad del sistema de salud cubano

Entre un 30 y un 40 por ciento de los pacientes convalecientes de la COVID-19 necesitan de ajustes en su enfermedad de base una vez recuperados del coronavirus, expresó el Doctor en Ciencias Emilio Fidel Buchaca Faxas, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Exige rigor enfrentamiento a la COVID-19 en Artemisa

Rigor y responsabilidad son claves para frenar la COVID-19 en Artemisa, dijo Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en un encuentro del órgano efectuado este martes por video conferencia con los Consejos de Defensa Municipales (CDM).

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Coronavirus en Cuba: Parte de cierre del día 23 de febrero a las 12 de la noche

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Designan el Hotel Oficial de los Premios Goya 2021

Foto cortesía de Lawrence Comunicación.

Gran Hotel Miramar, establecimiento de categoría 5* GL perteneciente a la cadena española Hoteles Santos, y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España han llegado a un acuerdo para que sea “Hotel Oficial de los Premios Goya”, donde se desarrollará la alfombra roja de la 35 edición de estos galardones, que se entregarán el sábado 6 de marzo en Málaga, anuncia una nota de prensa enviada a TTC por Lawrence Comunicación.

Durante la cita del cine más importante de España, el Gran Hotel Miramar acogerá a los entregadores de los premios y a los artistas que participarán en la ceremonia, que posarán en la alfombra roja que se instalará en los salones reales del establecimiento. El hotel también patrocina las actividades que se realizan durante la semana de los Premios Goya 2021.

Las razones que han llevado a la Academia a llegar a este acuerdo con Gran Hotel Miramar han sido su excelente ubicación; la versatilidad, exclusividad y seguridad de sus instalaciones; la cuidada atención que brindan a todos sus huéspedes; y el riguroso protocolo de higiene implementado, uno de los aspectos más relevantes debido a la situación actual.

De la mano de Hoteles Santos, Gran Hotel Miramar, uno de los alojamientos más emblemáticos de la ciudad de Málaga, sigue un estricto compromiso con el fin de ofrecer un entorno de confianza y transmitir la máxima tranquilidad a sus clientes. De este modo, ya está preparado para convertirse en uno de los escenarios de los Premios Goya 2021.

La cadena hotelera española Hoteles Santos cuenta con 12 establecimientos ubicados en Baqueira, Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Santander, Valencia y Zaragoza.

La entrada Designan el Hotel Oficial de los Premios Goya 2021 se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico

Iniciarán acciones sobre proyecto internacional para el fomento del Guayacán

Cuba iniciará próximamente las acciones correspondientes a un proyecto acerca del guayacán, aprobado por el Programa de Especias Arbóreas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) por sus siglas en inglés.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Versos para un 24 de febrero

Impactos: 5

El Instituto Cubano del Libro (ICL) ha invitado a todos los poetas del país a inundar las redes sociales con sus versos, este 24 de febrero, en lo que se espera sea una verdadera celebración poética virtual, en homenaje al aniversario 126 del reinicio de las luchas por la independencia en 1895. 

Esta convocatoria forma parte, de las acciones con las que el Ministerio de Cultura recuerda la fecha, la cual entraña especial connotación para cubanas y cubanos inscribiéndose en la historia nacional como páginas de rebeldía, resistencia, independentismo y defensa de sus más nobles principios como patria y como pueblo.

El destacado poeta y editor Alex Pausides ha protagonizado entre los escritores el llamado a sumarse a esta jornada de poesía, tanto desde un video institucional que lleva varios días circulando, como en su cuenta oficial de Facebook.

“El 24 de febrero es una fecha que vive en la mente y el corazón de los cubanos. (…) Los fundadores llenaron de sentido este día. Colmémoslo con nuestras voces. Por Cuba. Por Martí. Por nuestra historia. Cuba merece esa alegría. Para Cuba, sea nuestra palabra”, expresó el artista.

Odalis Brossard Nápoles, directora de Comunicación del ICL, significó  que “esta conmemoración es un capítulo clave en nuestra historia, donde la figura de José Martí y su quehacer político-militar tuvieron un desempeño esencial. Desde nuestras páginas, nuestras voces, la labor de los escritores -de los poetas-, también podemos homenajear este 24 de febrero a quienes se lanzaron a la lucha bajo aquel grito de libertad”.

(Con información de Cubadebate )

Ir a la fuente
Author: Dorellis Estiu Cantillo

Powered by WPeMatico

Conmemoran en Cuba reinicio de guerra por la independencia

El Centro de Estudios Martianos (CEM) publica hoy el dossier titulado 24 de febrero, para conmemorar el aniversario 126 del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español.
Ir a la fuente
Author: Margarita Piedra Cesar

Powered by WPeMatico

Programa de trasplante renal en Cuba: 51 años de experiencia

Con la realización el 24 febrero de 1970 del primer trasplante renal exitoso en Cuba, se inició la era de la trasplantología en la mayor de las Antillas, y suman más de seis mil las personas que recibieron ese costoso proceder de forma totalmente gratuita.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática: por profesionales más capacitados (+Fotos)

El Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática (CETI), resultado de la alianza entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (Cujae), en la capital, contribuye a formar profesionales más capacitados en esas especialidades.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Música cubana en evolución constante

música cubana

,Me gusta el esfuerzo divulgativo que amantes de nuestro Son tradicional cubano hacen en las redes sociales en defensa de la música cubana.

Para ganar credibilidad deberían dejar su chauvinismo y aceptar la evolución de la música como algo consustancial a la música misma.  De nada sirve darse cabezazos con el mismo muro de la involución, pretendiendo parar el discursar de la música. La música popular se va modificando con los aportes de nuevas generaciones e intérpretes.

Existen tres principales líneas evolutivas en la música popular de Cuba. Los ritmos que fueron los orígenes han dado la luz a otras formas que hoy en día atraen a millones de aficionados.

El Mambo tiene raices ecocesas

La primera rama nace en los salones donde tocan orquestas para que la clase dominante cubana bailen con la Contradanza que llega desde España en 1730 a La Habana desde la corte de los borbones franceses cuando estos comienzan a reinar en España y todas sus colonias.

Posteriormente la misma Contradanza entrar en los salones de alta sociedad de oriente desde Haití… esta Contradanza, que llega de Francia via Haití a Santiago ya había llegado via España a La Habana (como escribió Maria Teresa Linares), con os nobles de la corte borbónica y potentados, teniendo a su vez el origen en el Contry Dance escoces… que aún se baila en Edimburgo.

Esta Contradanza, con origen primigenio escoces, es la que origina la Danza Cubana. La Danza origina el Danzón. Luego, cuando triunfa el Son en la Habana, la El Danzón trata de sobrevivir y se transforma en Danzonete.

Este Danzón Son o Danzoneteq origina el Cha cha chá. Padre del Mambo… esa es una linea que corre paralela al Son pero que tiene su origen bien definida en la Contradanza que llega a los salones de baile de la alta sociedad cubana primero en 1730 a La Habana, y luego, a finales de ese siglo a Oriente por Haití.

Esta es una línea musical evolutiva de la música cubana que camina paralelamente al Son.

La segunda línea en la música cubana

La segunda línea de desarrollo musical es baile que no se bailaba en los salones como era la Contradanza, Danza, Danzonete… el Son era la musica que provocaba el baile de las clases humildes. pero poco a poco, fue entrando en los salones primero enmascarado en ell Danzonete, que ya es un Danzón con montuno…

El Son tiene el origen en el oriente cubano y viaja posteriormente a la Habana en compañía de la Guaracha la Guajira y todas las formas musicales influenciadas por el Son se esparcen por el interior de la isla formando e influenciando la música campesina, el punto, etc

Las formas soneras se desarrollan por toda la isla. El Son oriental llega a su máxima expresión en las formaciones de trios con el Matamoros como ejemplo fundamental…

El Son que luego se desarrolla en La Habana lo hace en formaciones de Septetos, Conjuntos y Orquestas que son las que son el germen del nuevo sonido que con el decursar de los años y la exportación a Puerto Rico, República Dominicana, Nueva York, Colombia y Venezuela acaba adquieriendo la denominación comercial de Salsa.

Del Son a la Salsa

En definitiva como ritmo es el Son, con aportaciones de Bomba y Plena puertoriquena, merengue dominicano y variantes de la cumbia colombiana y el vallenato venezolano que son interpretados por grandes big band con las sonoridades aportadas por musicos latinos bajo el paraguas de ese nombre comercial de Salsa que en realidad no define un ritmo sino un sonido, un ambiente sonoro, que se difunde por el mundo y capta a millones de bailadores en todos los continentes.

Al igual que se evolucionó desde la Contradanza hasta el Mambo… tambien se evolucionó desde el Son a la Salsa y luego a la «hipersalsa» o Timba en América latina, y paralelamente a la rumba flamenca en España que tiene también en su raíz el Son cubano en su versión guarachera.

Esta Guaracha la conocieron y llevaron a España los cantaores flamencos y gitanos que visitaban Cuba. Si se escuchan las Rumbasde1914

interpretadas por el cantaor de flamenco Pepe de la Matrona, se entenderá como también el Son cubano esta en el origen de la Rumba flamenca española.

La tercera

La tercera línea evolutiva de la música cubana es la dl complejo de la rumba de la que también bebe la Salsa en sus formas de guaguancó.

Téngase también presente que en La Habana existen 3 enormes grupos de Son que son el Septeto Nacional, el Septeto Habanero y el Conjunto Chapotín que hasta la aparición y desarrollo del Septeto Santiaguero y los que luego les han seguido en Santiago, han  sido los principales embajadores mundiales del Son, durante muchos años. Y en ello se basan los que reivindican la paternidad del Son para la capital pero ya todo está bien definido y aunque La Habana ha tenido y tiene su Son, el origen está en la antigua provincia de Santiago de Cuba donde Miguel Matamoros bebió para definir los Sones y Boleros sones mas reconocidos en el Mundo como sol Lagrimas Negras, Son de la Loma, la Mujer de Antonio, el Paralítico y tantos otros.

El boom del baile en Cali

En cuanto al baile del Son, los bailadores han ido modificándolo creando pasos, formas y  figuras de bailar. Infinitas variantes personales nutren el baile del Son hasta llegar a la Salsa caleña.  Puro espectáculo… ni mejor ni peor que el baile tradicional. Tan solo  evolución técnica colectiva y espectacular.

El concepto de baile grupal se desarrolló en Cuba con las RUEDAS DE CASINO de las que en el FESTIVAL ENCLAVE DE SON que organice en Santander (Españ en 2000 y 2001 disfrutamos a ritmo de Salsa miles de bailadores.

música cubana

La forma de bailar Salsa en la llamada Capital Mundial de la Salsa o la Antesala del Cielo a llevado a las escuelas de baile de Cali a participar en la última Super Bowl acompañando a JLO

La Academia de Baile de Cali Swing Latino, fue la encargada de cerrar el Show del Super Bowl con una puesta en escena de Salsa Estilo Caleño, donde la despampanante JLo bailó el popular paso conocido en la capital mundial de la salsa como Punta Talón.

En este mismo escenario la colombiana y barranquillera Shakira realizó una presentación magnífica de baile rescantando ritmos como la Salsa, la Cumbia y el folclor afrocolombiano como el Mapalé y ritmos como la Champeta que tiene una base africaca y que constituye un ritmo y baile urbano que se manifiesta en ciudades como Barranquilla y Cartagena, principalmente.

Cali, con Swing Latino y Barranquilla con Shakira fueron cultura colombiana presentes en el Super Bowl 2020.

El evento también contó con la participación del colombiano J. Balvin de la ciudad de Medellín.

#Cali #Salsa #Barranquilla #ArrebatoCaleño #ArrebatoQuillero #ChampetaBarranquilla #SalsaEstiloCaleño #SalsaCaliStyle

Shakira & J. Lo’s FULL Pepsi Super Bowl LIV Halftime Show #NFL #SuperBowl2020

Saludos y que viva el SON CUBANO, el origen y que VIVA EL 8 DE MAYO. Disfruten también de las nuevas forma salseras, con la base de nuestro viejo y querido Son.

Pretender negar el baile y la música de la Salsa, como evolución y actualización del Son, es estar sordo y ciego. Pretender que se llame Son a la Salsa es como pretender que se llame Danzón al Mambo.

El Chévere de la Salsa y el Caballero del Son

El Son tradicional VIVE en Santiago, su origen, y en toda Cuba, es obligación moral de todos los cubanos amarlo y protegerlo como se ama en todo el mundo. Pero también en Cuba VIVE la Salsa y el Chévere de la Salsa hace tremendo dúo con el caballero del Son.

Saludos de sonero.com

Destaca Díaz-Canel solidaridad médica cubana

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, resaltó este martes en Twitter el rol solidario de la medicina cubana, cuyas brigadas han llegado a casi un tercio de la población mundial en 61 años.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Vacunan a colaboradores cubanos en Venezuela con Sputnik V

El vicejefe de la misión médica de Cuba en el Distrito Capital venezolano, Rodolfo Pérez, informó que ya fueron inoculados con la vacuna anti-COVID-19 Sputnik V los 75 integrantes de la brigada de trabajo del hospital de campaña instalado en el Poliedro de Caracas.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Coronavirus en Cuba: Parte de cierre del día 22 de febrero a las 12 de la noche

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

FITUR 2021 se mantiene presencial del 19 al 23 de mayo

 

FITUR 2021 se mantiene presencial del 19 al 23 de mayo

La 41 edición de la Feria internacional de Turismo, FITUR 2021, confirma que tendrá lugar en el recinto ferial madrileño IFEMA, del 19 al 23 de mayo de 2021, según han acordado IFEMA y el Comité Organizador de FITUR, anunciado en el sitio oficial www.ifema.es/fitur.

Un cambio de fecha excepcional que permitirá preservar el alto impacto internacional de esta gran cita mundial de la industria turística, en un momento en que la feria tiene un papel crítico para la recuperación del turismo. IFEMA está centrando todos sus esfuerzos en presentar una edición destinada a contribuir a la recuperación del turismo.

FITUR cuenta con el apoyo unánime de la industria turística de España y es actualmente la segunda feria más importante del mundo y primera en su impacto en el ámbito iberoamericano. Su alta representatividad está igualmente reconocida a través del respaldo de la Organización Mundial del Turismo, OMT, y el Gobierno español la ha declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, por su contribución a la recuperación de la industria turística, vital para la economía de España.

Cada edición reúne a más de 11 000 empresas de 165 países, así como representaciones oficiales de gran parte de las naciones del mundo. Su convocatoria anual representa un impacto económico de 330 millones de euros, con la consecuente repercusión directa en la recuperación de la actividad turística y dinamización de los sectores vinculados al turismo en Madrid.

En palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto –según un reporte de es.travel2latam.com–, “Fitur va a ser un escaparate global para debatir sobre iniciativas como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos, las pruebas diagnósticas, etcétera, pero también representa un hito para el sector turístico que afronta un 2021 con optimismo por la llegada de las vacunas que ofrece un horizonte para la reactivación del sector”.

Además de la obligatoriedad de las pruebas PCR en origen y los test rápidos in situ, se ha desarrollado un protocolo que reúne las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer controles de aforo, distancias de seguridad, eliminación de contacto directo mediante el registro digital, y la incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria, el conteo de asistentes y la renovación del aire en pabellones —agrega la citada fuente.

Todos los pabellones de IFEMA están dotados con un sistema de ventilación que permite garantizar 100% de aire exterior, capaces de renovar todo el aire del pabellón en poco más de 20 min.

Hasta la fecha, Fitur 2021, en su edición especial Tourism is back, tiene comercializado el 70% de la superficie reservada en IFEMA, con más de 41 200 metros cuadrados netos.

La entrada FITUR 2021 se mantiene presencial del 19 al 23 de mayo se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico

El bulo de las dietas ‘detox’

El bulo de las dietas ‘detox’

Shutterstock / G-Stock Studio

Ana Belén Ropero Lara, Universidad Miguel Hernández

Las dietas denominadas ‘detox’ no son más que otras de tantas dietas milagro que proliferan como champiñones sobre el suelo fértil de Internet. Como en tantos otros casos, los efectos beneficiosos que prometen carecen de todo fundamento científico.

Para eliminar toxinas, ya está el hígado

Las dietas ‘detox’ argumentan que continuamente introducimos toxinas en nuestro cuerpo. Y que para devolverle la salud necesitamos desintoxicarlo de vez en cuando. Sin embargo, muchas de ellas utilizan los términos “toxinas” o “detoxificar” de forma deliberadamente ambigua.

Suelen ser recomendadas para compensar periodos de excesos alimentarios, como las fiestas navideñas. Y pueden variar desde ayunos absolutos a ingesta exclusiva de batidos o zumos de verduras comerciales durante unos días. También es habitual recomendar el uso de diuréticos, laxantes o alimentos con propiedades “limpiadoras”.

Además de desintoxicar nuestro cuerpo, las ‘detox’ prometen pérdida de peso y una amplia variedad de efectos saludables. Reducir la inflamación, mejorar el sueño, la piel o el pelo son solo algunos de ellos.

A lo largo de los últimos años, numerosos nutricionistas han desmentido todos esos supuestos beneficios. Repetir hasta la saciedad que no necesitamos dietas para desintoxicar nuestro cuerpo, que para eso tenemos al hígado, no parece ser suficiente.

¿Dónde están las evidencias?

Como tantas veces en nutrición, la falta de cultura científica de la población es el mejor aliado frente a los bulos. Porque permite que cualquier afirmación publicada en algún foro social reciba credibilidad automática. A partir de aquí, el papel de los especialistas se invierte y se centra en demostrar que esos efectos no son ciertos.

Como ya comentamos en otro artículo, el método científico no funciona así. Es responsabilidad de quienes afirman o sugieren esos beneficios el aportar evidencias que los sustenten. De no ser así, están engañando e incluso estafando al consumidor.

Desde aquí, proponemos someter a escrutinio la información que nos proporcionan las webs sobre las dietas ‘detox’ antes de creernos nada. Si cumplen las siguientes condiciones, más vale apagar el ordenador y tomarse un buen bol de fruta:

  • Suelen ser páginas de empresas que venden productos relacionados con esas dietas ‘detox’. Los batidos de verduras son los más habituales.
  • En ningún caso incluyen referencias a trabajos científicos para sustentar los efectos beneficiosos que enumeran.
  • Suelen atribuir toda una plétora de efectos beneficiosos además de propiedades detoxificantes.
  • No fomentan hábitos saludables. De hecho, normalizan los excesos alimentarios y tranquilizan nuestra conciencia con la promesa de un “reseteo” con sus productos.

Cuidado con el ácido oxálico

Según una revisión de 2015, no existen investigaciones clínicas rigurosas sobre estas dietas. Los pocos estudios realizados presentan limitaciones metodológicas importantes que impiden obtener conclusiones sobre los efectos reales.

Otra revisión más reciente concluye que las dietas detoxificantes o a base de zumos tienden a funcionar porque provocan ingestas muy hipocalóricas durante periodos de tiempo cortos. Sin embargo, es habitual volver a ganar peso una vez que se retoma la dieta normal.

Lo peor del asunto es que estas dietas pueden suponer un riesgo para la salud. En 2015 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un informe sobre los riesgos emergentes en materia de seguridad alimentaria. Entre ellos se valoró las consecuencias del aumento de la ingesta de batidos de verduras crudas, que habitualmente se consumen cocinadas. Esto puede suponer un riesgo por el mayor contenido de ácido oxálico.

Este exceso de ácido oxálico podría aumentar la formación de piedras en el riñón y la uretra. Además, puede provocar pérdida de minerales en los alimentos y, por tanto, una deficiencia en la ingesta de calcio y hierro.

Los datos indican que los ayunos que habitualmente acompañan a estas dietas aumentan la absorción de ácido oxálico. Esto puede suponer un riesgo añadido si los batidos se consumen con el objetivo de perder peso.

El aumento de la ingesta de nitratos por el consumo muy alto de hojas verdes y la contaminación microbiana son riesgos adicionales.

Incumpliendo normativas europeas

Todas las afirmaciones acerca de los supuestos efectos beneficiosos de los productos ‘detox’ deben cumplir el Reglamento 1924/2006 de la Comisión Europea (CE). Se denominan declaraciones de propiedades saludables y deben estar autorizadas por la CE, previa opinión científica de la EFSA.

Este reglamento tiene como objetivo, precisamente, evitar que se atribuyan propiedades saludables a los alimentos sin una demostración científica válida. El cumplimiento de este reglamento es obligatorio.

A lo largo de los últimos años, la EFSA ha evaluado varios compuestos y alimentos en cuanto a sus beneficios detoxificantes. Hasta el momento no ha dado su visto bueno a ninguna declaración de este tipo.

En ocasiones, se promocionan las dietas ‘detox’ desde otros espacios no mercantiles. En estos casos, no están obligados a cumplir el reglamento europeo. Sin embargo, sí deben venir fundamentados por evidencias científicas.

Consejos finales

No nos dejemos llevar por modas alimentarias sin sustento científico. Huyamos de afirmaciones fantasiosas y de efectos maravillosos.

Si necesitamos cambiar nuestra alimentación por motivos de salud, acudamos a un nutricionista-dietista. Son quienes evaluarán nuestra salud y nos recomendarán las estrategias más apropiadas para mejorar nuestra alimentación.

Si las razones para seguir esta o cualquier otra dieta “milagro” son estéticas, debemos ser plenamente conscientes de los riesgos para la salud que ello supone. Será nuestra absoluta responsabilidad.The Conversation

Ana Belén Ropero Lara, Profesora Titular de Nutrición y Bromatología – Directora del proyecto BADALI, web de Nutrición. Instituto de Bioingeniería, Universidad Miguel Hernández

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada El bulo de las dietas ‘detox’ se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Powered by WPeMatico

Cómo consiguió Irlanda doblegar uno de los mayores picos de casos de COVID del mundo

Cómo consiguió Irlanda doblegar uno de los mayores picos de casos de COVID del mundo

La calle más famosa de Irlanda, Temple Bar, durante el confinamiento.
MaaraMore / Alamy Stock Photo

Luke O’Neill, Trinity College Dublin

El pasado mes de enero Irlanda tuvo el pico de casos más alto y más rápido del mundo. Y se produjo porque, a comienzos de diciembre, las autoridades del país consideraron que el número de casos era lo suficientemente bajo como para permitir una cierta relajación de las restricciones. En ese momento, Irlanda, que había realizado un segundo confinamiento en noviembre, tenía la menor incidencia de COVID-19 de Europa. Los restaurantes y los comercios no esenciales reabrieron, y las personas de diferentes núcleos familiares se pudieron reunir de forma limitada.

La gente volvió a reunirse, tanto en casa como fuera. A pesar de que hubo muchas advertencias contra la celebración de reuniones en hogares, según se aproximaba la Navidad se iba haciendo patente el rápido aumento del número de casos y, con él, el de hospitalizaciones, ingresos en UCI y, lamentablemente, fallecimientos. La razón era sencilla: demasiado contacto entre la gente. El COVID-19 es un virus estacional que aumenta su propagación en invierno (como cualquier otro virus respiratorio) porque en este periodo pasamos mucho más tiempo en espacios interiores.

A los irlandeses les encanta la Navidad, y venían de sufrir un duro confinamiento en noviembre. Una de las lecciones que nos enseña el caso irlandés es que basta con que haya una pequeña cantidad de encuentros sociales (la mayoría de la gente se reunió) para que se produzca un repunte de la enfermedad.

Cronología de un giro radical

El Gobierno irlandés reaccionó rápido. El 24 de diciembre volvió a aplicar restricciones a escala nacional, y el 6 de enero Irlanda volvió a imponer uno de los confinamientos más estrictos de Europa. No había ninguna duda de que la fiesta se había acabado. Se cerraron las escuelas, se clausuraron las obras y se prohibió ir a recoger a las tiendas pedidos de productos no esenciales.

El 26 de enero el Gobierno amplió el confinamiento como mínimo hasta el 5 de marzo. Cuatro días después, anunció que Irlanda había registrado más casos en enero que en todo 2020.

El 3 de diciembre el número total de muertes relacionadas con la COVID-19 en el país era de 2 080 personas. Para el 5 de febrero esta cifra había aumentado hasta las 3 621 personas. Esto significa que murió casi tanta gente en las semanas que siguieron al comienzo de diciembre que en todo el tiempo que había transcurrido desde el inicio de la pandemia. Fue el precio de las navidades.

Pero las restricciones funcionaron. A partir del 11 de enero Irlanda tuvo un periodo siete días en el que se dio una media de 6 363 casos diarios. Y tras alcanzar ese pico, la cifra ha ido bajando de forma constante. El pasado 6 de febrero cayó hasta los 1 035 casos, un descenso que se encuentra entre los más rápidos del mundo. Esto se explica por la falta de contacto entre la gente.

Gráfico de casos confirmados de COVID-19 en Irlanda por cada millón de habitantes.
Un rápido descenso de casos.
Our World In Data, CC BY

Asestar un gran golpe

El caso irlandés nos vuelve a mostrar hasta qué punto es sencillo hacer descender el número de casos. El virus se contagia de una persona a otra, por lo que si la gente no se reúne, o si lo hace pero siguiendo todas las indicaciones (distancia de seguridad, llevar mascarilla, no pasar demasiado tiempo en interiores, que haya ventilación) la transmisión del virus se reduce drásticamente y el número de casos cae. Irlanda le está asestando un gran golpe al pico de la curva, que está bajando al suelo. Se trata de un logro del que hay que estar orgulloso.

La esperanza en la campaña de vacunación está sirviendo de acicate para todo el mundo, al igual que la perspectiva de que el próximo verano la transmisión del virus se reduzca de forma significativa. Y es que hay consenso en que estar en espacios exteriores reduce la transmisión. Debemos aprender bien la lección y recordarla el próximo invierno, cuando volvamos a pasar mucho tiempo en espacios interiores.

La posibilidad de que se repita lo que ocurrió este invierno es realmente baja, sobre todo si tenemos en cuenta el efecto de los programas de vacunación masivos. Pero nunca seremos lo bastante cautos, sobre todo si tenemos en cuenta la aparición de nuevas cepas más contagiosas, más letales o que esquivan de una forma más eficaz la acción de nuestro sistema inmunitario.

Irlanda debe seguir con las medidas de sanidad pública en el futuro próximo. Este virus explotará cualquier debilidad, y el objetivo ahora es aprender de los errores y llegar a una nueva fase gracias a aquello que se ha convertido en el mantra de estos tiempos: el optimismo prudente.


Artículo traducido gracias a la colaboración con Fundación Lilly.The Conversation


Luke O’Neill, Professor, Biochemistry, Trinity College Dublin

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada Cómo consiguió Irlanda doblegar uno de los mayores picos de casos de COVID del mundo se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Powered by WPeMatico

El frágil acuerdo de paz de Colombia, amenazado por el regreso de las masacres

El frágil acuerdo de paz de Colombia, amenazado por el regreso de las masacres

Funeral de Nicolás Suarez, asesinado junto con otros cuatro estudiantes en Buga, Valle del Cauca, Colombia, en enero 2021.
EPA-EFE/ Ernesto Guzman Jr

Camilo Tamayo Gomez, Birmingham City University

El pasado 24 de enero tuvo lugar el asesinato de cinco estudiantes en una casa rural en la ciudad de Buga, en el suroeste de Colombia. La tragedia pone de manifiesto la fragilidad del acuerdo de paz que en el año 2016 puso fin a más de cinco décadas de conflicto armado entre los diversos gobiernos colombianos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Jóvenes, activistas y exmiembros de las FARC son víctimas de las masacres en Colombia.
EPA-EFE/Mauricio Duenas Castaneda

De acuerdo con la organización no gubernamental INDEPAZ, enero de 2021 ha sido el mes más violento desde la firma del acuerdo de paz, con 45 personas asesinadas en 12 masacres.

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y la organización de derechos humanos Human Rights Watch han registrado el asesinato de 261 excombatientes de las FARC y de más de 400 defensores de derechos humanos y líderes sociales desde 2016.

Recordemos que el conflicto armado colombiano llegó a su fin en noviembre de 2016 después de varios años de negociaciones en La Habana (Cuba) entre representantes del gobierno de Colombia y portavoces de la guerrilla de las FARC.

El 2 de octubre de ese año, el 50,2 % de los votantes rechazaron en referéndum el acuerdo resultante de las conversaciones de paz. Esto llevó a nuevas negociaciones, para finalmente firmar un nuevo acuerdo el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá. Ratificado el 30 de noviembre por el Congreso de Colombia, supuso oficialmente el fin del conflicto armado para este país.

Los inicios de una ola de masacres

Álvaro Daza fue uno de los muchos líderes comunitarios locales que vieron en televisión cómo se firmaba el acuerdo de paz. Era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la pequeña localidad de El Vado en el Departamento del Cauca (al suroeste de Colombia) y residente de una de las regiones más afectadas por el conflicto armado. Como expresó a los miembros de la JAC, se sentía extremadamente optimista sobre el futuro:

“El acuerdo de paz es una oportunidad para ayudarnos como comunidad a superar los abusos de derechos humanos del pasado y pasar la página de la violencia. Nuestras víctimas tendrán paz el día en que podamos hacer justicia. Esta es la mejor manera de honrar a nuestros muertos. Pero para lograr la reconciliación necesitamos promover el desarrollo sostenible y la convivencia pacífica en Colombia. Esta es nuestra responsabilidad como líderes sociales”.

El 29 de abril de 2020, dos hombres armados, presuntamente excombatientes de las FARC, asesinaron a Daza en su casa de El Vado, junto con su esposa, hijo y nieta. Unos meses después, el 30 de octubre, hombres armados no identificados invadieron de nuevo su hogar y masacraron a su hermana, cuñado y sobrino.

La policía colombiana dijo en su momento que estas masacres fueron obra de grupos armados ilegales que veían a toda la familia Daza como un obstáculo para lograr el control de la región. Pero un informe de Human Rights Watch aseveró la semana pasada que las masacres ocurrieron con la complicidad y la inacción de las fuerzas armadas estatales que operan en el suroeste de Colombia.

Cientos de asesinatos siembran el miedo

El caso de la familia Daza está lejos de ser único. En toda la región, nuevos grupos paramilitares, organizaciones de narcotráfico y exmilicianos de las FARC están utilizando las masacres como una forma de resolver disputas.

Estas acciones de violencia ocurren principalmente en territorios previamente controlados por las FARC y donde existe competencia por dominar las rutas del narcotráfico y la minería ilegal, y donde hay irrisorio apoyo del gobierno para implementar el acuerdo de paz.

Las masacres se han utilizado estratégicamente como un mecanismo para sembrar el miedo y el terror durante décadas en Colombia. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia entre 1980 y 2012 se registraron más de 1 982 masacres de civiles a lo largo y ancho del país.

Solo en 2020, las Naciones Unidas y la ONG Colombiana INDEPAZ registraron 375 muertes en 89 masacres (las Naciones Unidas define una masacre como el asesinato de tres o más personas a la vez).

Masacres como método de violencia

Gracias a los resultados de algunas investigaciones que se han llevado a cabo sobre este tema, es posible establecer dos razones para el resurgimiento de las masacres en Colombia.

En primer lugar, el acuerdo de 2016 estableció varios mecanismos de justicia transicional para alcanzar la paz. Entre ellos figuran el desarrollo de procesos locales de reconciliación e investigaciones que ayuden a establecer la verdad y proveer justicia a las víctimas.

Estos mecanismos son vistos como una grave amenaza por parte de diversas organizaciones criminales e ilegales en Colombia. De ahí que estén apelando a las masacres como una acción de violencia para recordarles a los miembros de la sociedad civil el alto coste a pagar por apoyar estas iniciativas y el pasado proceso de paz.

En segundo lugar, las masacres, especialmente durante los conflictos armados de larga duración, tienden a contribuir a una cultura de “teatralización” de la violencia. El desmembramiento y la mutilación de las víctimas, en este caso principalmente defensores de derechos humanos y líderes comunitarios, envían poderosos mensajes de humillación y ayudan a deshumanizar a los oponentes.

En la Colombia del posconflicto, los cuerpos masacrados de defensores de derechos humanos y líderes sociales son a menudo utilizados como trofeos de victoria por los grupos que han rechazado el acuerdo de paz.

Un Gobierno que no reconoce el problema

El resurgimiento de las masacres es el desafío más crítico que enfrenta Colombia actualmente. El presidente del país, Iván Duque, elegido en junio de 2018, llegó al poder con la promesa de renegociar lo que él mismo describió como un acuerdo de paz “indulgente”, pero también se comprometió a no “hacer trizas el acuerdo”.

Sin embargo, la Administración de Duque ha hecho lo mínimo para implementar los acuerdos de paz y niega tajantemente que haya serios problemas. Se refiere a las masacres con eufemismos como “homicidios múltiples”, las considera el resultado de las concesiones hechas a las FARC en el acuerdo de paz y acusa al gobierno anterior de todo lo que ocurre.

Humberto de la Calle, negociador del Gobierno colombiano, y Luciano Marín, rebelde de las FARC, firman un acuerdo de paz en la Habana (Cuba)
Representantes de las FARC y el Gobierno colombiano firman el acuerdo de paz en La Habana (Cuba) el 12 de noviembre de 2016.
EPA/Ernesto Mastrascusa

A pesar de los llamamientos de las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo para que el Gobierno colombiano tome medidas urgentes para proteger a los civiles, es evidente que no está haciendo nada concreto para brindar una solución que frene el asesinato y las masacres a defensores de derechos humanos, excombatientes y líderes sociales.

El impacto de las masacres en la implementación del acuerdo de paz es enorme. La consolidación de la paz es un proceso complejo que requiere la participación y el compromiso a largo plazo de múltiples personas e instituciones.

Los líderes comunitarios y los defensores de los derechos humanos desempeñan un papel clave en la representación de los intereses de los ciudadanos durante la implementación del acuerdo de paz y son vitales en la reconstrucción del tejido social después de la guerra.

Pero esas son las personas que están siendo actualmente masacradas en grandes cantidades en Colombia. Si el Gobierno colombiano continúa negando enfáticamente este fenómeno de violencia, el acuerdo de paz de 2016 y su implementación seguirán estando gravemente amenazados.The Conversation

Camilo Tamayo Gomez, Senior Lecturer in Criminology and Security Studies, Birmingham City University

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada El frágil acuerdo de paz de Colombia, amenazado por el regreso de las masacres se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Powered by WPeMatico

Covid-19: ¿Por qué es tan difícil saber si las nuevas variantes son más contagiosas?

Covid-19: ¿Por qué es tan difícil saber si las nuevas variantes son más contagiosas?

El coautor del artículo trabajando en el laboratorio.
@JoseMJG_, Author provided

Jose M Jimenez Guardeño, King’s College London y Ana María Ortega-Prieto, King’s College London

La variante de SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido (B.1.1.7) se identificó por primera vez en un virus aislado a partir de un paciente el 20 de septiembre de 2020, pero en un primer momento no generó ninguna sospecha. A mitad de noviembre ya estaba presente en el 26 % de los casos. En la semana del 9 de diciembre, en el 60 % de las muestras secuenciadas de pacientes en Londres. Hoy es dominante en el país y está presente en otros 70.

A finales de 2020, la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica identificó la variante 501Y.V2. Esta parece que puede propagarse mejor entre las personas en comparación con otras, y además podría ser capaz de evadir parcialmente los anticuerpos generados por una infección anterior o la vacuna. Hoy está presente en más de 40 países.

En enero de 2021 se identificó por primera vez la variante P.1 en viajeros provenientes de Brasil que llegaron a Japón. Esta tiene mutaciones que, al igual que lo que ocurre con la identificada en Sudáfrica, podrían afectar a la capacidad de los anticuerpos generados, ya sea por la infección natural o por la vacunación, de reconocer y neutralizar el virus.

Estos datos son preocupantes y hacen sospechar que estas variantes pueden tener un efecto importante en la forma en la que infecta el virus, ya sea aumentando su transmisión, infectividad o esquivando a nuestro sistema inmune. Sin embargo, ¿por qué solo se habla de sospechas y no se dice claramente si estas variantes son peligrosas o no? ¿Por qué tardan tanto en decir algo que parece tan evidente?

La respuesta es que no se dice porque realmente no se sabe con rotundidad. Es cierto que la ciencia no va siempre tan rápido como nos gustaría, pero es importante tener en cuenta que el hecho de que algo pueda parece evidente no significa que sea cierto. Antes de afirmar algo, hay que comprobarlo.

Hasta ahora lo único que tenemos son datos epidemiológicos donde se compara el crecimiento en el número casos infectados con cada variante dentro de una misma población. De ahí vienen los titulares que dicen que “la variante de Reino Unido podría ser hasta 70 % más contagiosa”.

Sin embargo, aunque con estos datos podemos sospechar muy claramente que algunas de estas variantes podrían transmitirse mejor, no se puede concluir nada porque son solo estimaciones. Esos porcentajes podrían deberse a otras razones. Por ejemplo, a eventos de superpropagación o a que esas variantes simplemente crecen un poquito mejor que las anteriores y por eso se han impuesto de forma tan clara.

Un ejemplo de evento de superpropagación podría ser un individuo infectado con una nueva variante que va a una fiesta o un concierto donde no usa medidas de prevención, o simplemente tiene una gran vida social y hace caso omiso de las recomendaciones.

Por otro lado, un ejemplo de mutación que otorga cierta ventaja al virus pero no necesariamente hace que se transmita mejor la tenemos en la mutación D614G. Esta apareció en Europa en febrero de 2020 y acabó imponiéndose en el resto del mundo en unos meses. Hasta ahora, hay ciertas evidencias en laboratorio de que los virus con esta mutación podrían transmitirse mejor, pero no está del todo claro.

Korber et al / Cell

¿Cómo se explica entonces que haya tantos casos? Puede ocurrir que un virus crezca mejor que otros en células, y por eso se impone su secuencia. Sin embargo, esto no siempre significa que tenga que aumentar su transmisión.

Por lo tanto, aunque todo indique que estas variantes puedan ser más transmisibles que las anteriores, para poder concluir realmente algo hay que hacer experimentos controlados en el laboratorio. Esto requiere de tiempo y solventar ciertos problemas que van apareciendo.

El reto de estudiar variantes en el laboratorio

Lo primero que hay que hacer es ver cómo crecen las nuevas variantes en cultivos celulares en comparación con las anteriores. Sin embargo, esto presenta un gran problema porque el virus, además de mutar cuando infecta en personas, también lo hace en el laboratorio.

A los laboratorios nos mandan un tubito con un poco de estos virus. Para poder estudiarlos, primero hay que hacerlo crecer en células hasta tener cantidad suficiente para hacer experimentos. El problema es que cuando se multiplican suelen adquirir mutaciones en ciertas regiones de su genoma.

Por lo general, la parte del virus que muta más al replicarse en laboratorio es la proteína S (la llave que utiliza el virus para entrar en la célula) que también es la zona donde la mayoría de las nuevas variantes ha incorporado las mutaciones más interesantes.

@microbioblog

Por lo tanto, no es tan fácil como tener el virus y hacer experimentos. Primero hay que cultivarlo en cantidades suficiente y asegurarse, en cada paso, de que mantiene las mutaciones originales y que, además, no ha incorporado otras nuevas.

Una vez tenemos el virus y hemos visto cómo crece, lo siguiente es hacer experimentos para estudiar su transmisión en comparación con otras variantes. Para ello se usan modelos animales, como por ejemplo hurones.

En estos experimentos se infectan los animales y se colocan en celdas con otros sin infectar para ver si hay transmisión directa o no. Además, se colocan animales en otras celdas para evaluar la transmisión indirecta.

Wikipedia

Además, hay tener que tener en cuenta que el efecto de las distintas mutaciones puede ir mucho más allá de aumentar la transmisibilidad del virus o su letalidad. Por ejemplo, una prepublicación reciente y muy preliminar (pendiente de revisión por pares) sugiere que la infección por la variante identificada en Reino Unido podría durar más tiempo en comparación con las variantes anteriores y, así, escapar de las cuarentenas. Según esta hipótesis, que requerirá de más estudios que la corroboren o descarten, una solución podría ser alargar estos períodos.

Falta tiempo para experimentar

En resumen, para realmente concluir si estas nuevas variantes son más contagiosas o no, hay que hacer un determinado número de experimentos en laboratorio y solventar ciertos problemas que van apareciendo, lo cual requiere de un tiempo determinado.

Por último, es importante remarcar que, aunque no haya evidencias concluyentes de que estas nuevas variantes sean más transmisibles o letales que las anteriores, está claro que algo hacen. Representan un problema real que hay que afrontar.

Por lo tanto, en casos como estos, donde la sospecha de una mayor transmisión es bastante alta, es importante tomar decisiones aunque sea de manera preventiva y reforzar las medidas para evitar males mayores.The Conversation

Jose M Jimenez Guardeño, Investigador en el Departamento de Enfermedades Infecciosas, King’s College London y Ana María Ortega-Prieto, Postdoctoral research associate, King’s College London

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada Covid-19: ¿Por qué es tan difícil saber si las nuevas variantes son más contagiosas? se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Powered by WPeMatico

“Vacunas de aire”: Denuncian en Brasil aplicación de inyecciones vacías a ancianos

En los últimos días surgieron videos compartidos por los familiares de los ancianos que sufrieron vacunaciones simuladas con jeringas vacías o falsas. Las imágenes fueron viralizadas a través de redes sociales y retransmitidas por medios brasileños. Los videos muestran el momento en el que el personal sanitario inserta las agujas pero sin inyectar la dosis del fármaco.
Ir a la fuente
Author: Cubadebate

Powered by WPeMatico

“Pintado por un loco”: Un minúsculo mensaje escondido en la pintura El Grito

Un minúsculo mensaje escondido en la famosa pintura de Edvard Munch, El Grito (The Scream, en inglés), fue escrito por el propio artista, según encontró una nueva investigación de la obra, finalmente resolviendo uno de los misterios más perdurables del arte moderno.
Ir a la fuente
Author: Cubadebate

Powered by WPeMatico

Consejo de Defensa analiza situación epidemiológica de La Habana

El director provincial de Salud informó que el domingo se procesaron 6 409 muestras con 412 casos confirmados, de ellos 402 son autóctonos; uno de ellos sin fuente de infección conocida, residente en el municipio de Playa. De los 10 casos importados, ocho fueron diagnosticados al arribo y dos con el PCR progresivo (5to. día).
Ir a la fuente
Author: Cubadebate

Powered by WPeMatico

COVID-19: Alertan en Matanzas sobre necesidad de mantener percepción de riesgo

Aun cuando la cubana provincia de Matanzas experimenta un descenso marcado en el número de casos confirmados de la COVID-19 por día, autoridades insisten en la necesidad de mantener la percepción de riesgo para no retroceder en el pulso contra la mortal enfermedad.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Ratifican en Holguín necesidad de perfeccionar la encuesta epidemiológica

El doctor Alcides Lazo, jefe del departamento de vigilancia epidemiológica de la Dirección Provincial de Salud Pública de Holguín, ratificó hoy la importancia de continuar el perfeccionamiento de la encuesta epidemiológica, como una de las vías de enfrentamiento a la COVID-19 en ese territorio, en la fase tres de la etapa recuperativa.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Cuba ha atendido en la salud a casi un tercio de la humanidad

En las seis décadas de la colaboración médica cubana en el exterior, su personal de salud ha atendido a mil 988 millones de personas en el mundo, casi un tercio de la humanidad, afirmó el doctor Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM).

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Operará en Mayabeque Laboratorio de Biología Molecular

El vice gobernador de la provincia cubana de Mayabeque, Manuel Aguiar Lamas, informó que el territorio contará próximamente con su propio Laboratorio de Biología Molecular, que permita aumentar la capacidad de procesamiento de muestras para identificar los casos de la COVID-19.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Participa Cuba en reunión virtual sobre el enfrentamiento de la COVID-19

El sitio web de la Cancillería cubana (Cubaminrex) informó que del 22 al 26 de febrero se reúnen, de manera virtual, el Comité Internacional de Bioética (CIB), el Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB) y la Comisión Mundal de Ética de los Conocimientos Científicos y de Tecnologías (COMEST).

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Anuncia Federación Cinológica de Cuba calendario anual de eventos

La Federación Cinológica de Cuba (FCC) anunció en La Habana su calendario de eventos para el año, aunque aclaró que su realización está sujeta al control del rebrote de la pandemia de la COVID-19.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Pepín Vaillant: recordando a un santiaguero universal

Impactos: 3

Recientemente se cumplieron 20 años del fallecimiento de un santiaguero universal, un verdadero showman, como sería conocido en sus años de gloria. Se trata de Pepín Vaillant, un trompetista nacido en el reparto Flores del Santiago de Cuba de 1929 y quien a pesar de toda la gloria alcanzada aquí y en otras tierras, es muy poco conocido y recordado.

Pepín Vaillant fue de esos artistas a los que el éxito les fue llegando poco a poco, ganado con su talento incuestionable al tocar la trompeta, pero también con la gracia de su actuar en el escenario. Para algunos, como el maestro Bernardo Chauvín Villalón, Chovén, José Felipe Vaillant era algo extravagante y aun así no dudó en asumirlo en su orquesta. 

Cuentan quienes lo conocieron, o trabajaron con él o disfrutaron de su música, que la inquieta personalidad de este artista le impedía mantener la sobriedad que exige ser parte de una banda. Siempre sobresalía y no pocos lo llegaron a calificar, para bien, como un gran excéntrico musical. 

Antes de partir a La Habana, Pepín Vaillant trabajó con la Mariano Mercerón, con la Chpeín-Chovén. Luego en la capital del país hizo carrera con el conjunto Todos Estrellas, también brevemente con Pacho Alonso, por solo citar algunas.

París, Francia, fue sin embargo el pináculo de su carrera artística. Según reseña Rosa Marqueti en su artículo “Pepín Vaillant: retrato de un showman con trompeta”, la crítica llegó a nombrarlo un duende en las noches parisinas. Allí, y también en Italia y España, se hacía presentar como Pepín El Caballo, y los anuncios de sus espectáculos lo describían como “único en el mundo”. Era todo un performance en el que además de tocar la trompeta, cantaba y bailaba, como mínimo. Su dominio de la escena, su carisma, su cubanía y su talento, lo llevan incluso a actuar como trompetista en la orquesta del famoso Moulan Rougue.

Mencionar aquí todos sus éxitos, sus conquistas en los escenarios europeos durante años, sería imposible. Qué falta haría, qué homenaje tan merecido, qué gratitud tan bien ganada, sería –para empezar- recoger su obra en un texto al que puedan acceder aquellos que no lo conocieron. Porque sabrían además que a todo ese talento que lo precedía, estaba también su trato campechano, y hasta su acento oriental, el que mantenía a pesar de su vida cosmopolita. Qué orgullo de Santiago.

Se cuenta que al Triunfo de la Revolución, cuando muchos artistas salieron del país, él hizoel viaje a la inversa y con 34 años llegó a La Habana. Desde entonces, y aunque siguió viajando al exterior como parte de brigadas artísticas, regresó a su país natal. Finalmente, las circunstancias, incomprensiones, desavenencias, lo hacen retornar a su Santiago conocido. Y aquí viviría hasta su muerte el 21 de febrero del 2001. Un tiempo antes, y gracias al director de cine Karim Didri, Pepín Vaillant tuvo lo que podría considerarse su testamento audiovisual al aparecer en el documental Cuba feliz. 

Unos años antes de su fallecimiento, recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Sello de Laureado de la Cultura Cubana. Pudo ser más. Sirva este espacio para que, aunque mínimo, se recuerde a ese grande que fue Pepín Vaillant, un santiaguero universal, un hombre espectáculo al que hay que agradecer, junto a otros, que el nombre de esta ciudad esté en la lista de las que acunaron a grandes músicos, para Cuba y para el mundo.

Ir a la fuente
Author: Dariela Gámez Paz

Powered by WPeMatico

Desarrollarán Edición XIX virtual del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez (Video)

La edición 19 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez cancela su programa presencial y desde las plataformas digitales desarrollará una edición homenaje. Del 3 al 8 de marzo se trasnsmitirán ocumentales, emisiones del noticiero ICAIC Latinoamericano y audiovisuales premiados en años anteriores por las redes sociales y varios espacios de la television cubana. Para el 2022 se mantiene la dedicatoria del festival a la cinematografia vietnamita.


Ir a la fuente
Author: TV Santiago

Powered by WPeMatico

Cuba reporta 836 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 942 altas médicas (+Video)

Cuba confirmó al cierre de este lunes 836 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Señaló que se encuentran ingresados 18 966 pacientes, sospechosos 2 924, en vigilancia 11 184 y confirmados 4 858 (casos activos).
Ir a la fuente
Author: Cubadebate

Powered by WPeMatico

¿Por qué es tan famoso el antiguo cafetal cubano Angerona?

A poco más de 5 kilómetros de la ciudad de Artemisa se encuentra el Cafetal Angerona, en la carretera que lleva hasta Cayajabos, una pequeña comunidad de personas tranquilas y agradables; ofreciéndonos una belleza natural que comparte con la historia y el silencio.

Cuatro culturas y sus tradiciones convivieron en grandes desigualdades en las que hoy son las ruinas del cafetal Angerona. La alemana, la haitiana, la africana y la naciente cubana se vieron obligadas a mezclarse, trascendiendo en la historia como ejemplo de lucha, emprendimiento y amor.

El dueño de Angerona fue el Teniente Coronel Don Cornelio Souchay Escher, nativo de Alemania, pero con raíces francesas. Emigró a Cuba en 1806, contando con 22 años, hijo de una familia adinerada y acomodada. Nunca más regresó a su país natal.

La historia de amor de Cornelio y Úrsula

Ya en La Habana conoció a una morena haitiana nacida libre llamada Úrsula Lambert y ambos tuvieron los mismos intereses económicos desde que se conocieron. Úrsula se ocupó de la administración del alemán y montó una pequeña tienda dentro del cafetal para que los esclavos consumieran sus productos. En el año 1815 comienzan a trabajar juntos y en mayo del 1822 es que llegan a instalarse en Angerona.

El amor que pudo haber surgido entre ambos es una leyenda que rodeada de un halo de misterios y llega hasta nuestros días.

Con su particular ingenio, Cornelio concibió una obra única en todo el país. Contaba con grandes avances tecnológicos como instalaciones hidráulicas que traían el agua mediante la gravedad y tenían una habitación que funcionaba como guarda ropas para los esclavos gracias a un mueble de 300 gavetas numeradas y con el nombre de cada esclavo para guardar sus prendas.

La fama del Cafetal Angerona no se debe solo a su prosperidad económica y la belleza del lugar. Allí imperaba un sistema de organización laboral y social que era muy distinto a lo habitual en otras plantaciones y en aquellos lugares donde trabajaban esclavos.

Cuentan que era una edificación muy bien desarrollada para la época. En la casa de vivienda, recibía a los invitados y visitantes una estatua de la Diosa romana del silencio, Angerona (esta luego de ser rescatada de un robo se exhibe actualmente en el museo de Artemisa). La figura de Angerona está asociada a la fertilidad de los campos. La casa señorial era frecuentada por pintores y artistas de la época, negociantes y mercaderes, incluso adinerados burgueses que querían admirar su lujo.

El cafetal Angerona fue muy importante ya que se cuenta que ganó fama por tener un buen trato hacia los esclavos. Úrsula fue una muy buena administradora y enseñó a sus trabajadores como realizar mejor sus tareas. A las esclavas, cuando tenían a sus hijos, les daban un trato especial. No existía en este cafetal un barracón como en las otras haciendas; más bien era como una especie de pueblito que contaba con 27 chozas y cada una de ellas era habitada por dos familias. Contaba con sanitarios comunes y duchas, una cocina y la casa del mayoral. Se encontraba amurallado por una cerca de piedras y solamente tenía una puerta, la cual aún se mantiene en pie.

Cornelio nunca se casó ni tuvo hijos y siendo así, su heredero fue un sobrino, el cual terminó arruinado por malos manejos económicos. El 12 de Junio del 1837 muere el alemán Cornelio Souchay en La Habana. Según los libros de la iglesia de Cayajabos se dice que sus restos los enterraron en el cementerio del cafetal, del que también hoy existen ruinas. Los nuevos propietarios transformaron el cafetal en un ingenio azucarero.

De Úrsula se dice que fue precursora al defender sus derechos de mujer trabajadora. Era amada por los esclavos y luchó siempre por su bienestar. Se fue a vivir al barrio de La Merced, en La Habana y murió en el 1860, a la edad de 70 años.

La decadencia del cafetal Angerona

Han pasado siglos desde el florecimiento de este cafetal, el cual fue decayendo poco a poco hasta convertirse en las ruinas silenciosas que hoy se pueden apreciar, rodeadas de misterio y un fantástico entorno. La historia de amor que se especula existió entre Úrsula y Cornelio inspiró la película cubana Roble de Olor. Dicen que las últimas palabras de Cornelio antes de morir fueron esas: «roble de olor», tal vez refiriéndose a la mujer con la que compartió su vida por tanto tiempo.

Afortunadamente, en 1981 el Cafetal Angerona fue declarado Monumento Nacional de Cuba. De esta manera es posible proteger los restos de los proyectos que puedan deteriorarlo más o darle un nuevo uso al terreno. También se le protege de los depredadores y buscadores de tesoros, los mismos que en tiempos pasados destruyeron la mansión. Pero los agentes atmosféricos y el paso del tiempo pueden hacer desaparecer las ruinas de no emprenderse pronto labores de restauración y protección.

Texto y fotos tomados de Todo Cuba

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico

El cafetal Angerona: ¿amores, miedo o un culto a la fertilidad?

El cafetal Angerona es uno de los iconos de la historia cubana decimonónica, no solo por su hermosa leyenda de amor entre el alemán Cornelius Sochay y la mestiza haitiana Úrsula Lambert.

Más allá de la mística romántica posee una gran significación arqueológica y antropológica, pues fue una de las primeras haciendas cafetaleras del occidente cubano y también, en su momento, la más próspera del Caribe.

No creo necesario repetir aquí esa historia que es bien conocida, aunque algunos aspectos del filme Roble de olor, del cineasta cubano Sergio Giral, quien la inmortalizó, la hallan, también, desvirtuado un poco. Hay muchos sitios en internet para leer sobre los amores de Angerona.

¿Quién es, en realidad, la diosa elegida para adornar con su estatua la entrada del célebre cafetal artemiseño?.

Los post cubanos que he consultado dicen que se trataba de una diosa romana que custodiaba la capital del mayor imperio conocido por el mundo antiguo: Roma. Pero no es verdad.

Angerona es una diosa diez siglos más antigua que la fundación de Roma, puesto que se trata de una divinidad etrusca.

El panteón de los dioses etruscos es muy complejo, y se le conoce mejor tras el surgimiento de Roma bajo la dinastía etrusca de los reyes Tarquinos, y, aún mejor en  los albores de la República, por lo que sus dioses están transculturados con los dioses traídos por los romanos y otros venidos de Grecia.

El panteón etrusco hoy manejado por los etruscólogos y otros especialistas de la historia y la antropología es tardío y está compuesto por doce divinidades, entre las cuales no se encuentra Angerona, lo que indica
que es una deidad anterior y más primitiva.

Se conserva una representación de esta deidad en el templo de Volupia o Volupta, de filiación etrusca como su nombre indica, que se encontraba cerca de la Porta Romanula, junto al célebre Foro Romano, zona central de la ciudad donde se localizaban las instituciones públicas, el mercado y los más importantes templos religiosos, y donde transcurría la vida política y social de la urbe.

Este templo no estaba dedicado a Angerona, pero albergaba una imagen suya en la que la deidad es representada con su boca vendada y sellada, en un claro mensaje que compelía al silencio y, tal vez, a la guarda y protección de secretos.

También se ha interpretado esta apariencia como una supresión simbólica de los gritos de angustia, porque tales gritos siempre eran presagios de mala suerte. Esto se comprende mejor cuando se sabe que Angerona era, como aceptan hoy los estudiosos, la diosa del miedo y la angustia, una deidad que no solo producía esos estados de ánimo, sino
también los conjuraba, aliviando la inquietud e incertidumbre de los hombres.

Lo curioso es que Volupia, la dueña del templo, era una diosa del placer y la satisfacción obtenidos a través de los sentidos.Entiéndase bien que no solo me refiero a los placeres del sexo, sino también a los de la comida, los perfumes, la música placentera y la sensualidad en todas sus manifestaciones sensoriales.

¿Por qué tenía Volupia como inquilina a alguien como Angerona? Es casi imposible pensar con la cabeza de un etrusco-romano de aquella época, pero algunas hipótesis de estudiosos sugieren la posibilidad de que la presencia de Angerona en la casa de Volupia quería decir que la satisfacción de los sentidos acalla cualquier sentimiento negativo asociado con el miedo, la angustia y el dolor.

Personalmente creo que esta suposición no es muy atendible, ya que en los templos tanto griegos como romanos y aún los católicos suelen estar presentes todas las divinidades del panteón o varias de ellas con funciones diferentes. Pongo un ejemplo para que se comprenda mejor: en una iglesia católica podemos encontrar imágenes de Dios, Jesucristo y su Madre la Virgen junto con las de santos muy humanos como Francisco de Asís, y los ángeles.

Para mí, que Volupia y Angerona compartieran el mismo templo no necesariamente debe verse como un significado especial. Resulta interesante acotar que en la lengua portuguesa actual el término volupia puede ser traducido como placer, voluptuosidad, etc.

Hay otra interpretación, según la cual Angerona era la deidad que protegía el nombre secreto de Roma. Los romanos, como tantos pueblos primitivos, creían en el poder de las palabras y de los nombres, a los cuales atribuían gran fuerza mágica, pero en el caso de nombres propios, también gran vulnerabilidad, y si el nombre secreto de la ciudad fuera descubierto por algún enemigo y utilizado en conjuros mágicos, las defensas de la urbe y su poder se debilitarían y caería bajo el ataque de los invasores.

Según esta idea, Volupia y Angerona advertirían a los mortales sobre la conveniencia de divertirse sin abandonar el estado de alerta y, sobre todo, sin permitir que los placeres anularan la conciencia ciudadana del deber de proteger el nombre secreto de Roma.
Angerona era una diosa lo suficientemente importante como para tener su propia festividad anual, la Angeronalia, fechada el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno, en cuya celebración de le ofrendaban sacrificios en el templo de Volupia. Algunos eruditos
modernos creen que ella es la diosa del solsticio de invierno, que ayuda al sol a pasar por este período oscuro y difícil.

En esta interpretación, su silencio indica la concentración o la meditación, y su voz interior que evoca un poderoso hechizo para ayudar al sol a recuperar su fuerza.

Pero no he hecho todas estas reflexiones sobre la diosa Angerona, sus orígenes y posibles funciones solo por amor a la mitología, sino, y esta es mi principal inquietud, porque me pregunto qué habrá motivado a Úrsula y Cornelius a erigirle una estatua como divinidad tutelar de su cafetal.

Pero no tiene sentido dar vueltas a esta interrogante sin hablar antes un poco de la personalidad de Úrsula Lambert. Hay un libro titulado Úrsula, la singular haitiana del cafetal Angerona, de Berta Martínez Páez (Editorial Boloña 2015), donde el lector puede
encontrar mucha información, pero yo discrepo de su autora en ciertos aspectos. El primero es la afirmación de Páez de que Úrsula fue hija liberta de padres esclavos. Yo pienso que esta mujer nació en una hacienda de Haití, hija de un francés y una esclava negra o también mestiza.

Yo tampoco podría asegurar si el procreador francés fue un noble o solo un plantador o comerciante enriquecido, pero en cualquier caso Úrsula recibió la educación propia de una dama de abolengo.

Ella vino a Cuba huyendo de la Revolución de Haití, lo que deja claro que se encontraba  (o ella creía que se encontraba) entre las posibles víctimas de los esclavos rebelados y no era uno de ellos ni alguien a quien hubieran perdonado la vida, lo que definitivamente la ubica como un miembro de la clase dominante, aunque no fuera más que una
bastarda.

También se dice que era rica, aunque la construcción del cafetal fue costeada por Cornelius y no por ella. En el filme de Giral, cuando los amantes se encuentran por primera vez Úrsula es propietaria de una tienda de tejidos.  Lo que sí es cierto es que
cuando se conocieron ella se mantenía con su trabajo. Si poseyó riquezas, no pudo sacarlas de Haití.

Páez también piensa que Úrsula era iletrada y que no fue el amor la causa principal de que Cornelius la llevara a Angerona, y cito textualmente:

Ursula pudo haberlo impresionado al principio por su belleza, pero no fue la causa principal…El 1ro. de mayo de 1822 decidió llevarla para el cafetal a ocupar responsabilidades en las tareas de control de algunas áreas y adiestramiento de esclavas: por todo esto y otras ocupaciones cobraba un salario… Más que por pasión e intimidad hubo afecto sincero, admiración, respeto, incondicionalidad, a lo que se sumaron los  negocios, y quizás algo más sagrado entre ambos.

Tal vez algún día podremos saber todo eso […] Ursula se ocupaba de adiestrar a jóvenes esclavas como sirvientas, cocineras, lavanderas, costureras, se ocupaba de los niños de las esclavas (el área para los criollitos), se ocupaba de la enfermería, etc. y aunque no sabía leer ni escribir, llegó a tener su propia tienda dentro del cafetal. Allí se abastecían muchos de los esclavos de Angerona.

Cuando Cornelius Sochay se instaló con Úrsula en Angerona ambos llevaban seis años de unión sentimental, luego ella fue anterior a la existencia del cafetal y no apareció en él como una trabajadora más, en calidad de administradora o ama de llaves.

Para desempeñar las múltiples funciones que le atribuye Páez era preciso que Úrsula tuviera dominio de la dinámica de una hacienda cafetalera o de una plantación, pues por ciencia infusa no se maneja una dotación que en su momento de mayor esplendor llegó a contar 450 esclavos.

Además, a la muerte de Cornelius, ocurrida en La Habana, Úrsula continuó como única propietaria y administradora de Angerona durante nueve largos años, hasta que la familia de Sochay se apareció en Artemisa para reclamarle la propiedad. Me cuesta creer que esta mujer extraordinaria hubiera podido, en un medio adverso como era la sociedad esclavista cubana, arreglárselas ella sola al frente, durante casi una década, de la hacienda cafetalera más rica y suntuosa de Las Antillas.

Me niego a creer que fuera iletrada. Y si me fuera a guiar por la ropa que dejó en la hacienda tras su partida y por la herencia que legó a su mejor amiga, diría que fue una dama de suma elegancia y buen gusto, lo que se aviene más con mi hipótesis de que recibió una educación superior, que en su época implicaba no solo no ser iletrado, sino el conocimiento de más de una lengua.

Úrsula debió hablar al menos francés y español, y tal vez lleg´a tener rudimentos de alemán.

Si el reverendo Abiel Abbot, quien visitó Angerona y escribió sobre la hacienda, no menciona a Úrsula a pesar de que ella desempeñaba allí un rol tan protagónico, como bien señala Páez, a mí no me sorprende demasiado. He leído algunas crónicas de viajeros ingleses y norteamericanos y aún de la sueca Fredrika Bremer, y siempre me ha llamado la atención la cantidad de matices que escaparon a sus miradas, o ciertas apreciaciones que hicieron basadas en interpretaciones erróneas de lo que vieron durante sus estancias.

En cuanto a que el gran escritor cubano Cirilo Villaverde, creador de la novela inmortal Cecilia Valdés, escribiera en su no menos célebre Excursión a Vueltabajo que Angerona era un templo griego, se debió, desde luego, a la suntuosidad de la hacienda y su decoración interior, capaz de deslumbrar a un afrancesado patricio cubano como él lo fue, pero también a cierta orientación de sus referencias culturales personales, que lo llevaron a tomar a Angerona por una escultura de estilo griego.

El estilo lo es, pero la diosa no.

Los alemanes han sido siempre por tradición fanáticos de la cultura griega, pero parece que fue Úrsula y no Cornelius quien eligió el nombre del cafetal. Entonces: ¿Por qué Angerona? ¿Se ocultaba allí algún secreto?

Creo que una pareja interracial y no casada de un europeo con una mujer negra no era algo especialmente escandalizante en el mundo de la plantación decimonónica, pues los plantadores franceses que vinieron de Haití mantenían concubinato con sus esclavas, lo mismo que los españoles, los holandeses y los ingleses, pero… en el barracón.

Lo novedoso y osado de la relación entre Úrsula y Cornelius es que él compartía su vida con ella y le dio rango de señora y dueña, aunque tal vez nunca intentaran, como en el filme de Giral, imponer a la sociedad de su tiempo el reconocimiento y aceptación oficial de sus amores.

¿Existió en la realidad el banquete ofrecido en el filme por Sochay a personajes importantes de La Habana y Artemisa, culminado con un concierto de músicos esclavos en el interior de una cueva, o solo se trató de una licencia poética del cineasta? No lo sé, pero de cualquier manera sus amores no eran algo para proclamar como si hubieran sido un matrimonio entre blancos acaudalados refrendados por la moral colonial. ¿Habrá sido ese amor el secreto que se suponía custodiara Angerona, diosa del silencio?

Otra hipótesis: para nadie es un secreto que la Revolución de Haití ha sido una de las más sangrientas de la Historia humana. Los libros más serios escritos en torno a este acontecimiento están plagados de descripciones de asesinatos, mutilaciones, violaciones y torturas de la peor especie, a las que los esclavos sometieron a sus amos y a los
esclavos que les fueron fieles.

La masacre fue indetenible y continuó cuando el general negro Henry Christophe se hizo proclamar emperador; algunos aspectos de aquel episodio los describe el gran escritor cubano Alejo Carpentier en su novela El reino de este mundo; y la sangre siguió corriendo cuando la isla se escindió en dos territorios, Haití y Santo Domingo, esta última una república de mulatos invadida por los haitianos en una guerra en la que los dominicanos perdieron a casi la mitad de su población.

Se comprende que quienes huyeron de estas catástrofes llevaran consigo recuerdos de horrores y angustias sin nombre. ¿Era Úrsula una de aquellos prófugos aterrados que, lógicamente, también debió temer la rebelión de los esclavos de Angerona, una de las mayores dotaciones de que se tiene noticia en la historia económica de Cuba? ¿Eligió a aquella diosa para conjurar sus espantos del pasado y los que pudieran estar por venir?

Y aún una tercera hipótesis, a la que me siento tentada de conceder mi mayor apoyo: he encontrado en algún sitio de internet la siguiente descripción de representaciones de Angerona: En las imágenes hechas en su honor, al igual que en los monumentos y
estatuas, es representada con los labios sobre los labios para indicar silencio y sosiego.

Además, sobre su cabeza llevaba la “medida de Serapis”, lo cual consistía en un pequeño busto que se utilizaba en la antigüedad romana para medir y pesar los granos, semillas y otros derivados herbáceos.

Asimismo, en una de sus manos sostiene la maza de Hércules (Heracles en la mitología griega, héroe a hijo de Zeus), la cual era uno de los atributos más representativos del semidiós para cumplir con sus misiones.

Por otro lado, a sus espaldas se pueden divisar unos pétasos, los cuales son una especie de sobreros redondos con borde ancho y llano que los griegos utilizaban para protegerse del sol.

No entiendo bien a qué se refiere este párrafo cuando menciona un pequeño busto en la cabeza de Angerona que servía para medir y pesar granos y semillas.

Es posible que se trate de una palabra mal traducida, pero las espigas, semillas y hierbas aluden de modo incuestionable a una diosa estacional, es decir, a una deidad de la cosecha, una de las funciones de la Triple Diosa del Paleolítico y el Neolítico en su aspecto de la Madre.

Una divinidad de las mieses. ¿Y no era Angerona un lugar de cosecha? ¡Y bien fértil, por cierto! Pienso que cualquiera sea el motivo principal por el que Angerona fue elegida por Úrsula y Cornelio como divinidad tutelar de su hacienda, también estuvo presente la intención de promover la fertilidad de su cafetal y el éxito de su empresa.

No he escrito este trabajo para imponer mi criterio ni para refutar el de otros mejor informados que yo, pero cuestionar es uno de mis grandes vicios. Es posible que esta indagación en torno a Angerona no interese a mucha gente, pero estoy segura de que será bienvenida por aquellas personas, aunque sean pocas, a las que les gusta reflexionar,
un don concedido a la raza humana y poco usado por esta.

Tomado de Radio Ciudad de La Habana

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico

El rescate de Angerona

Quien no ha estado en Angerona no conoce el olor de su hierba mezclado con el de los ladrillos que intentan caerse hace años y algo, no sé bien qué, los mantiene atrapados en la estructura.

Quien no conozca la historia de Angerona posiblemente la imagine en su esplendor, con mujeres de vestidos anchos y largos sonriendo por debajo de los vuelos de abanicos que dejaban ver los ojos en bailes señoriales de la época.

Pero hay mucha historia escondida detrás de cada muro de estas ruinas, conservados a pesar del tiempo, donde los tambores no significaron lucha de cimarrones ni se perciben rastros de látigo y azote, probablemente porque la propia mano de la peculiar doña dejó caer pinceladas de decoro en el trato dado a la dotación de más de 450 esclavos. 

Ubicado en Artemisa, justo en el kilómetro cinco de la carretera que une a la cabecera provincial con el poblado de Cayajabos, en la comunidad de La Granada, surgió en 1813 uno de los cafetales que más aportó a la economía del país, aunque en las narraciones suele destacarse más el supuesto amor entre el alemán Cornelio Souchay, propietario del cafetal, y la haitiana Úrsula Lambert.

Entre mitos y verdades

Casi siempre la historia, máxime la más lejana, suele contarse con gotas de leyendas y mitos, y con Angerona no ha sido diferente.

Reveca Figueredo Valdés, historiadora y jefa del Departamento Provincial de Patrimonio Cultural, figura como una de las apasionadas por este Monumento Nacional. Cuando el viento bate más fuerte, su primer pensamiento va hacia los arcos del palacete de Angerona.

«El amor entre la liberta Úrsula y Cornelio queda atrapado en los laberintos de la leyenda, pues no está documentalmente probado. Tomó vuelo a partir de artículos periodísticos y alguna bibliografía publicada, lo cual contribuyó a magnificar esta relación en el imaginario popular.

«Sin embargo, pudo tratarse de una estrecha relación de trabajo. Angerona es mucho más que el posible amorío entre un propietario de esclavos y una eficaz colaboradora.

«Historiográficamente no puede ser ese supuesto romance, en modo alguno, el eje central de la historia de una plantación cafetalera tan significativa, que llegó a convertirse en una de las más prósperas haciendas del occidente cubano.

«Fue visitada y descrita por viajeros connotados como el presbítero norteamericano Abiel Abbott; el novelista Cirilo Villaverde (quien estuvo allí en par de ocasiones); el español Jacinto Salas y Quiroga y la célebre Condesa de Merlín.

«Angerona fue reconocida en el mundo por sus altos estándares de mecanización para la producción de café y por el tratamiento dado por el alemán al elevado número de esclavos de su dotación. También por las fabricaciones manufactureras de talabartería y herrería, y por la producción de elementos arquitectónicos en el levantamiento de muros, todo lo cual descubre en Angerona un patrimonio agroindustrial de excepcional valor».

¿Lo cierto? Este cafetal-ingenio rápidamente se convirtió en el más importante del occidente de Cuba a inicios del siglo XIX y el segundo más importante del país, al aportar el 2,2 por ciento de la producción nacional de café, según lo reconocen los investigadores Lorenzo Hernández, Jorge Macle, Olga López y Migda Estévez en el artículo Angerona: un plano, tres historias.

Foto tomada de http://www.panoramio.com

Investigar para no contradecir

El poeta Eliseo Diego afirmó que «no existe la Historia, sino las historias». Por eso tal vez dejamos volar la imaginación hasta donde queremos.

Sobre Angerona hay varias tesis. Hay quien habla de una historia de amor hermosa, otros de una relación de trabajo formidable.

Berta Martínez Páez, luego de hurgar nueve años en los fondos del Archivo Nacional de Cuba y fichar cada uno de los registros que mencionaran a Angerona, debe ser quien más sabe de este Monumento Nacional.

Lleva tantas horas de estudio e investigación en su haber, que el mismo Eusebio Leal la consideró la historiadora de Angerona. Sus estudios se convirtieron en libros bajo el sello editorial Boloña (de la Oficina del Historiador de La Habana), unos ya publicados y otros todavía sin ver la luz.

«Esa es mi pasión. Puse los pies allí en 1959, cuando apenas tenía 19 años, y ya tengo casi 80. Los primeros levantamientos en el terreno los hice junto a Luis Enrique Permuy, mi compañero también de días y noches en el Archivo. Tuvimos el privilegio de abrir documentos aún lacrados pertenecientes al cafetal, y queda mucho por investigar.

«Eso sí, para afirmar cualquier cosa que haya sucedido en el cafetal hay que probarlo documentalmente, pues esa es la manera de contar la historia sin adornos ni descuidos».

Figueredo Valdés, directora de Patrimonio en Artemisa, considera que no debe hablarse de contradicciones históricas con relación a Angerona: «Las investigaciones realizadas sobre este sitio establecen muy bien los hechos: el alemán adquirió las primeras 16 caballerías en 1813 y la dotación de esclavos sobrepasó la cifra de 400.

«El cafetal tuvo su mayor magnificencia durante el primer cuarto del siglo XIX, y una vez que decayó el cultivo del café, hacia la década de los 40, los herederos de Souchay —fallecido en 1835—, dedicaron la hacienda a la siembra de caña de azúcar, sin llegar a convertirse en un gran ingenio».

Con olor a descuido

Olvido pudiera ser la palabra adecuada, pero hay tantas fotos de bodas, quinceañeras y embarazadas que toman como escenario este museo del siglo XIX para luego inundar las redes sociales, que quizá sea vida cuanto se esconde allí.

«Angerona siempre ha estado viva. La savia se la da la gente cuando asiste allí para apreciar la majestuosidad de las ruinas. La energía de un sitio nunca muere: por muchas veces que vayas, siempre quedas atrapado en el siglo XIX», dice la historiadora, y los ojos se le llenan de luz.

«Angerona fue declarada Monumento Nacional en 1981. La declaratoria incluye los restos de la casa-vivienda, la casa del mayoral (conocida como casa de Úrsula), el barracón de esclavos, la torre vigía y seis gigantescos aljibes utilizados para acumular el agua destinada a la industria del café», comenta Figueredo Valdés.

Según explica Reveca, al constituirse la nueva provincia en 2011 se designó a la empresa de Flora y Fauna como cuidadora del bien; pero quedaron engavetadas las proyecciones para su crecimiento y vitalidad.

«Desde hace algunos años las ruinas de Angerona están incluidas en el listado de monumentos amenazados, un documento que se confecciona y revisa anualmente», agregó Figueredo Valdés.

«Aunque en 2012 la Oficina del Historiador de La Habana concibió un importante grupo de ideas conceptuales para la conservación del monumento y su inserción en las ofertas al turismo, hasta hoy no se ha materializado un proyecto que permita consolidar las ruinas de la casa señorial, en aras de detener su deterioro y evitar un eventual desplome de la estructura, el mayor y más latente peligro.

Renacer alentador

Hace algunos meses, una publicación del arquitecto Jorge Veliz revolucionó los perfiles de muchos artemiseños en las redes sociales: el joven mostraba su versión en fotografía digital de cómo debió ser Angerona en sus años de mayor esplendor.

«La duda me motivó a indagar cómo había sido y pensé que a los artemiseños también les iba a gustar esa imagen. Busqué algunos croquis de la hacienda y me basé en el grabado original, leí algunas investigaciones y estudié sobre los cafetales de la época.

«Sobre todo potencié la visita al sitio: iba una y otra vez en busca de detalles que me ayudaran a “armar” el cafetal. Decidí dejarme llevar por lo visto —como arquitecto— en la estructura.

«Aunque no puedo alegar que Angerona fuera fielmente así, es un acercamiento al palacete. Mis imágenes constituyen una interpretación personal, las hice solo por placer y luego decidí compartirlas».

Las reconstrucciones de Veliz tuvieron detractores y amantes en las redes sociales. Eso sí, más allá de lo científicamente probado, puso en la mesa de debate las ganas de muchos de ver un renacer en Angerona.

Pese a que su investigación no está avalada por organismos oficiales —y según un análisis de Martínez Páez obvia algunos rasgos en la estructura—, fue un serio intento de recrear el edificio principal de manera atractiva, aplicando técnicas avanzadas y programas informáticos.

Y si bien las ruinas nunca serán restauradas a ese punto, porque su valor fundamental consiste en preservar la memoria de una época, un impulso de aire fresco nunca viene mal.

Reconstrucción digital del palacete presentada en redes sociales por el arquitecto Jorge Véliz. Foto: Cortesía de Jorge Véliz

Nuevos aires y planes concretos

Rodolfo Moreira, jefe del Grupo de Desarrollo Local del Gobierno Provincial, es uno de los responsables de mover los hilos necesarios para devolver al cafetal a sus mejores tiempos.

«Intervenir Angerona implica un gran riesgo. Este sitio constituye un bien público identificado por todos los artemiseños, un hito incluido en el escudo local, por lo cual no hay labor más difícil que aunar criterios de decisores, especialistas y población en general, cada uno con ideas formadas en su imaginario y defendidas a capa y espada.

«Para materializar este proyecto se conformó un subgrupo de trabajo adscrito al Grupo de Desarrollo Local de la provincia, que integran la Dirección Provincial de Cultura, la Delegación de Turismo, Planificación Física, la Universidad de Artemisa y la Empresa de Flora y Fauna. El Consejo Nacional de Patrimonio es conocedor de cualquier movimiento hecho en el sitio».

Detener el deterioro y dar valor de uso a esas ruinas para realzar su historia y legarla al futuro con sus propios valores, ubicarla en una ruta turística y generar ingresos en bien del desarrollo local, parece ser el primer objetivo de ese equipo, que se reúne una vez por mes y deja acuerdos de trabajo entre una cita y otra.

«El funcionamiento del equipo ha sido institucionalizado como una acción permanente del Gobierno provincial para darle seguimiento al tema. Además, nos hemos nutrido del criterio y la valoración de varios especialistas como historiadores, arquitectos, profesores universitarios, licenciados en Turismo y economistas», detalla.

Moreira destaca la amplia participación popular como sostén para la descentralización de las decisiones: «Colocar en las redes sociales el contenido y los avances nos ayuda a conocer la opinión de las personas».

Ya se rescataron los estudios preliminares realizados por la Oficina del Historiador de La Habana en 2012 y ahora se desempolvan para desarrollar las ideas conceptuales propuestas y aterrizarlas al contexto económico de la provincia.

«Por otra parte, se gestionó el presupuesto para la elaboración del proyecto y trabajamos en un convenio de colaboración entre la Dirección Provincial de Cultura y la Empresa de Flora y Fauna en Artemisa para el manejo del sitio», asegura.

Ivón Álvarez, directora de Cultura en la provincia, está sumida en la obra —quizá la de mayor envergadura en la provincia—, no solo por el costo económico representado, sino por cuánto significa Angerona como símbolo territorial.

«Recuperar el cafetal es una vieja añoranza. Apuntalar la estructura y emprender las acciones necesarias para minimizar la corrosión correrá a cargo de especialistas de la Empresa de Proyectos y Servicios de Ingeniería de la Cultura (Atrio), perteneciente al Ministerio de Cultura», especificó.

Ahora mismo parece haber un impulso mayor en las obras para conservar las ruinas y posicionar este emblemático sitio en la ruta turística de Artemisa. Sembrar en sus terrenos café arábico (variedad plantada allí en el siglo XIX) es una de las primeras acciones. Vendrán luego propuestas gastronómicas y hasta coches que trasladen a los visitantes desde la entrada del camino de palmas hasta el palacete.

A 209 años de su fundación, el cafetal forma parte de la historia de Artemisa, de Cuba y del mundo. La Unesco lo cita como uno de los 14 sitios en Cuba que describen la Ruta del Esclavo.

Miles de fotos de los arcos de la casa principal y sus aljibes viajan por el planeta. Casi una decena de series de televisión y películas han usado como locación las áreas de Angerona y muchos escritores han dedicado miles de líneas a descifrar qué guardan los muros de estas ruinas.  

Artemisa la quiere de vuelta. ¿Raro? No. Angerona resulta una especie de recorrido al pasado, una manera de desentrañar orígenes, de regresar al negro esclavo y al olor a café recién recolectado o a caña molida.

Angerona, pese al deterioro, sigue oliendo a vida. Tal vez por eso sus muros han sido más fuertes que los años.

Escrito por Sailys Uria López y publicado en Juventud Rebelde

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico

¿Leer en las aulas?

¿Por qué hablar de leer en las escuelas con el curso escolar detenido? Esa pudiera ser la pregunta de muchos lectores. Justo por eso: porque es tiempo de autorrevisarnos y replantear caminos y formas de incentivar la lectura, como hábito ineludible, en nuestros hijos. Y, sobre todo, porque – lo deja claro el texto- su primera motivación empieza por casa. Reflexión necesaria antes de retornar a las aulas.
Ir a la fuente
Author: Cubadebate

Powered by WPeMatico

Poeta de Cuba gana Premio Internacional Gastón Baquero 2020

l poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel recibió el Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero 2020 por su obra Contra la noche es el juego, destacó hoy la editorial Verbum a cargo del galardón.
Ir a la fuente
Author: Margarita Piedra Cesar

Powered by WPeMatico

Preguntas para aficionados a la meteorología

Para avivar el interés por la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en la atmósfera terrestre, te invitamos a responder tres interrogantes. Te enviaremos —si respondes correctamente todas las preguntas, o al menos la primera y la segunda— un mapa con segmentos de las trayectorias de los huracanes que han tocado tierra en el archipiélago cubano.
Ir a la fuente
Author: Cubadebate

Powered by WPeMatico

La imagen del día: Bandera cubana a media asta en Washington por víctimas de la COVID-19

Desde este lunes, la bandera cubana en Washington DC ondea a media asta, en señal de respeto por las 500 000 víctimas de la COVID-19 en EEUU, sus familiares y el pueblo estadounidense.
Ir a la fuente
Author: Cubadebate

Powered by WPeMatico

La opinión del lector: En Centro Habana no se aplica casi nada de las medidas orientadas

En La Habana no se están tomando las acciones orientadas por el Presidente del CDP. Yo escucho lo poco que sale en Canal Habana y me percato que en Centro Habana no se aplica casi nada (para no ser absoluto). Indisciplina de las tiendas: Algunas no respetan el horario. Abren tarde, cierran una hora para almorzar y cierran por la tarde media hora antes.
Ir a la fuente
Author: Cubadebate

Powered by WPeMatico

OMS advierte que países ricos interfieren en acceso a vacunas (+ Video)

«Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas», alertó el  alto directivo de la OMS.  Cabe destacar que hace unos días la OMS denunció que las tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países.
Ir a la fuente
Author: Cubadebate

Powered by WPeMatico

INDER: 60 años…»con el corazón»

Entre todos los momentos luminosos del deporte cubano existe uno especialmente mágico. Ocurrió en septiembre del 2000 en Sydney, mientras aquí muchos llenaban de emoción aquella madrugada. Punto a punto hasta el final, ataque, defensa, un pase rápido y desde una esquina Regla Torres en el aire para hacer realidad lo imposible. Por un instante Eugenio perdió la ecuanimidad y a Mireya la sonrisa no le cupo en el rostro. Triples campeonas olímpicas —dijeron al unísono—, y todo un país las amó más todavía.
Ir a la fuente
Author: Cubadebate

Powered by WPeMatico

Más de 24 mil niños guantanameros se inmunizarán contra la poliomielitis

Desde hoy hasta el sábado próximo en la provincia de Guantánamo serán inmunizados contra la poliomielitis un total de 24 mil 16 niños, durante la sexagésima Campaña Cubana de Vacunación Oral Bivalente contra esa enfermedad, una de las seis prevenibles, por vacunas, erradicadas en el archipiélago desde inicios del triunfo de la Revolución.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Permanecen ingresados cuatro pacientes tras accidente de tránsito del 30 de enero

El Ministerio de Salud Pública (Minsap), en su parte habitual, informó hoy que aún permanecen ingresados cuatro pacientes, luego del lamentable accidente de tránsito ocurrido el pasado sábado 30 de enero, en el kilómetro 42 de la Autopista Nacional, en la provincia de Mayabeque.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Del accionar de todos depende revertir la actual situación epidemiológica en Cuba

Los análisis realizados este lunes durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus demuestran que a pesar de la compleja situación epidemiológica que vive el país, con el accionar de todos es posible revertirla y lograr un regreso gradual a la nueva normalidad.
Ir a la fuente
Author: Cubadebate

Powered by WPeMatico

Cuba mantiene estricto protocolo en el tratamiento a los infantes con COVID-19

En febrero Cuba registra el mayor número de casos diagnosticados con el coronavirus SARS-CoV-2 en edades pediátricas, para un acumulado de cuatro mil 984, por lo que supera en más de dos mil los reportados al cierre de enero.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Ofrecen en Matanzas alternativas naturales ante déficit de medicamentos

El acondicionamiento de laboratorios con moderna tecnología destaca entre las acciones del Programa de Medicina Natural y Tradicional (MNT) en la cubana provincia de Matanzas, para ofrecer alternativas ante el déficit de medicamentos convencionales.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico