Inicio Blog

Compañía cubana Acosta Danza nominada a los premios del Círculo de Críticos de Reino Unido

Compañía Acosta Danza

Dirigida por el bailarín cubano Carlos Acosta, la compañía pugna por el galardón en la categoría Mejor Compañía Independiente de los Premios de Danza del círculo de Críticos de Reino Unido. Foto: Santiel Rodríguez/ Tomada del perfil de Facebook de Acosta Danza.

La compañía cubana Acosta Danza figura entre los nominados preseleccionados a la 21 edición de los Premios de Danza del círculo de Críticos de Reino Unido, de acuerdo con una información difundida por la Embajada Británica en La Habana, según Prensa Latina.

La sede diplomática felicitó al conjunto que pugna por el galardón en la categoría Mejor Compañía Independiente junto a otras prestigiosas formaciones a nivel internacional.

Entre las compañías que rivalizan por el lauro con Acosta Danza, dirigida por el reconocido bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, se encuentran 2Faced Dance, Boy Blue Entertainment, y Rhiannon Faith Company Scottish Dance Theatre.

The Royal Ballet lidera la lista general de candidatos con un récord de 18 nominaciones, tres más que en el año anterior; seguido por English National Ballet (9), Birmingham Royal Ballet (6), Scottish Ballet (5) y Rambert (4), agrega la nota.

Los organizadores del evento anunciaron para la actual convocatoria cuatro nuevas coronas: Mejor respuesta de la empresa a la pandemia, Mejor coreografía digital, Mejor película de baile y Mejor cortometraje de danza.

Debido a la situación internacional generada por la pandemia de la Covid-19, el período de calificación para las actuaciones en vivo y mediante plataformas digitales se extendió entre septiembre de 2019 y diciembre de 2020.

A juicio del presidente de la cita, Graham Watts, la negatividad de la pandemia trajo otras luces en el circuito de la danza como la forma innovadora y entusiasta para utilizar una salida digital de manera significativa.

«Esto abrió oportunidad para ver compañías extranjeras sin subir a un avión y, como consecuencia, estamos encantados de incluir nominados del Dutch National Ballet, Nederlands Dans Theatre, New York City Ballet y Pacific Northwest», apuntó.

Por su arte, el comité evaluador destacó la cantidad de solicitudes que llegó a un total de 456 compañías, coreógrafos, intérpretes y otros artistas, cifra que supera a las realizadas en 2019 (418).

Durante una ceremonia virtual, prevista para el próximo 7 de junio, se enunciarán los ganadores del certamen, además del triunfador del Premio De Valois al Logro Destacado para el que no hay candidaturas previas.

La entrada Compañía cubana Acosta Danza nominada a los premios del Círculo de Críticos de Reino Unido se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico

Arrancó en República Dominicana tercera fase de vacunación anti-Covid-19

República Dominicana pondrá en marcha plan de rescate turístico

República Dominicana continúa campaña de vacunación anti-Covid-19, y así acelerar la reactivación del turismo. Foto: ©viktoral/123rf

Este lunes comenzó oficialmente la tercera fase de vacunación que incluye a la población mayor a los 18 años de edad, que podrá vacunarse contra la Covid-19 en cualquier centro de vacunación de República Dominicana, reportó Arecoa.

La logística en los puestos de vacunación está diseñada para evitar las aglomeraciones, por lo cual el primer paso, una vez que las personas lleguen a los centros, es esperar en una fila con dos metros de distancia; luego, en el área de recepción se realiza la sanitización de manos, la toma de temperatura y los asistentes deben llenar un formulario y firmar el consentimiento informado sobre la vacuna.

Posteriormente, los voluntarios procederán a llenar el registro de vacunación, donde la persona debe presentar de manera obligatoria la cédula de identidad, en el caso de los dominicanos, o el pasaporte si la persona es extranjera, de acuerdo con la plataforma de VacúnateRD.

Para apoyar la campaña de vacunación, que aceleraría la reactivación de la industria turística en el país, varios centros hoteleros del Este de la nación servirán como puntos de vacunación en jornada masiva, algunos de ellos son son: Lopesan Costa Bávaro, Now Onix Resorts, Hotel Riu Playa Bávaro, Multiuso, Hotel Secret Punta Cana, UASD La Altagracia y Playa Jaramillo P.C. 6-Hotel Secret Royal Ave. Alemania.

La entrada Arrancó en República Dominicana tercera fase de vacunación anti-Covid-19 se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico

Treinta años después, Europa culmina la liberalización del transporte ferroviario

Treinta años después, Europa culmina la liberalización del transporte ferroviario

Shutterstock / Patrick Poendl

Antonio Jesús Alonso Timón, Universidad Pontificia Comillas

2021 ha sido declarado por la UE el año europeo del ferrocarril (#EUYearofRail). ¿El motivo? Es el primer año de plena aplicación del cuarto paquete ferroviario, la última fase del proceso de liberalización del transporte ferroviario que comenzó en 1991.

Se sigue avanzando hacia la consecución de un espacio ferroviario europeo único. El objetivo es alcanzar una red ferroviaria europea más eficiente, con una movilidad transfronteriza ininterrumpida. La Comisión Europea intenta promover el ferrocarril como medio de transporte sostenible, eficiente y seguro.

Sostenible porque menos del 0,5% de las emisiones europeas de efecto invernadero provienen del ferrocarril. Eficiente porque, como parte de la red transeuropea de transporte, conecta a personas y empresas en toda la UE. Y fiable en términos sanitarios y de seguridad vial.

No obstante, apenas el 7% de los pasajeros y el 11% de las mercancías europeas viajan en ferrocarril. Se supone que las acciones que se lleven a cabo en 2021 ayudarán a impulsar su uso por encima del transporte por carretera, menos fiable y más caro, contaminante e ineficiente.

Una liberalización por etapas

El proceso de liberalización del sector ferroviario ha sido largo y complejo. Hace casi treinta años, el 29 de julio de 1991, se aprobó la primera directiva europea en materia ferroviaria (Directiva 1991/440) que apostaba por:

  1. La liberalización del sector.
  2. La independencia de las empresas ferroviarias.
  3. La separación contable entre la empresa de gestión de las infraestructuras y la de explotación del servicio.

A todas estas cuestiones se ha ido atendiendo posteriormente con el desarrollo de regulaciones sucesivas.

En 1995 se aprobaron dos nuevas directivas relativas al sector: la 1995/18, sobre concesión de licencias, y la 1995/19, sobre cánones por uso. Otro hito importante se produjo el 30 de julio de 1996, cuando la Comisión Europea presenta el Libro Blanco sobre la liberalización ferroviaria, que definía los objetivos de ese proceso:

  • La reducción de costes.
  • La mejora en la calidad de los servicios.
  • La propuesta de nuevos productos.
  • El desarrollo de los mercados.

Liberalizar para mejorar

Emprender la liberalización del sector ferroviario europeo no ha sido un fin en sí mismo, sino el medio para conseguir mejorar un servicio público estratégico. En 2001 se actualizó el libro blanco ferroviario comunitario: “La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad”.

En esa actualización se apostaba por priorizar el ferrocarril en el desarrollo de las redes transeuropeas, reequilibrando el uso de los distintos modos de transporte y creando un espacio ferroviario europeo integrado.

Para alcanzar los objetivos propuestos en estos documentos se han venido aprobando, desde 2001, una serie de directivas y reglamentos a los que se ha llamado paquetes ferroviarios. En 2001 se aprobó el primero, en 2004 el segundo y en 2007, el tercero.

Los ‘paquetes ferroviarios europeos’, a la española

Como consecuencia de la obligatoriedad de que cada país comunitario transponga las directivas y aplique los reglamentos europeos, estos paquetes ferroviarios tienen su traducción normativa a nivel interno español:

  • En 2003 se aprobó la Ley 39/2003 de 17 de noviembre del Sector Ferroviario, que incorporaba el primer paquete (sustituida luego por la Ley 38/2015, de 29 de septiembre).
  • En 2015, con la aprobación de la Ley 38/2015 de 29 de septiembre del Sector Ferroviario, se incorporaron a la legislación española el segundo y tercer paquete ferroviarios.

En 2011 se aprobó un nuevo Libro Blanco del transporte en Europa. Esta vez el objetivo básico era conseguir la disminución de la producción de CO₂, a través de la transferencia del 50% del tráfico rodado hacia el ferrocarril.

Luego, en 2012, se refundieron las medidas del primer paquete ferroviario en la Directiva 2012/34/UE por la que se establecía un Espacio Ferroviario Único Europeo.

El cuarto paquete ferroviario, aprobado en 2016, trabaja sobre dos pilares:

  • Pilar de gobernanza, relativo a la apertura del mercado de los servicios nacionales de transporte de viajeros por ferrocarril y a la gobernanza de las infraestructuras ferroviarias.
  • Pilar técnico, relativo a la interoperabilidad y seguridad ferroviaria en Europa.

Optimización del transporte mediante la intermodalidad

Ha pasado mucho tiempo desde que se promulgó, en 1991, la primera directiva sobre la materia y su objetivo fundamental no ha sido alcanzado todavía.

La meta es sacar de las carreteras de la UE a la mitad de los vehículos rodados e intentar alcanzar una [intermodalidad] eficiente. Esto permitiría el traslado de personas y mercancías a través de distintos medios de transporte de la forma más rápida, barata y sostenible posible. En este escenario se pretende aupar al ferrocarril a una posición destacada en la movilidad de personas y mercancías, y de favorecer el crecimiento económico sostenible de la Unión Europea.

La apuesta por la liberalización del transporte ferroviario como modo de mejorar este servicio público se ha mantenido vigente a lo largo de tres décadas. También ha permanecido invariable el objetivo de potenciar el ferrocarril en toda Europa, creando redes ferroviarias transeuropeas que contribuyan a la reducción de las emisiones de CO₂.

Liberalización del transporte ferroviario, reto conseguido

Para lograr estos objetivos fundamentales se han tenido que abordar cuestiones eminentemente técnicas y superar visiones políticas contrapuestas. Finalmente, parece que ni los problemas técnicos ni las diferentes posturas políticas de los Estados miembros van a evitar lo inevitable: la consecución de una liberalización total del ferrocarril en Europa.

Aunque con defectos apreciables todavía, esta liberalización ya es una realidad en el ámbito de las mercancías y muy pronto será una realidad en el ámbito del transporte de pasajeros en España.The Conversation

Antonio Jesús Alonso Timón, Director del Centro de Innovación del Derecho (Profesor de Derecho Administrativo), Universidad Pontificia Comillas

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada Treinta años después, Europa culmina la liberalización del transporte ferroviario se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Powered by WPeMatico

Un ciberataque a la mayor empresa de oleoductos de Estados Unidos deja en jaque al país, que ha declarado el estado de emergencia

A última hora del pasado viernes Colonial Pipeline envió un comunicando avisando de la situación: estaban sufriendo un ciberataque. Responsable del 45% de los suministros de combustible para el este de Estados Unidos, Colonial Pipeline había provocado una situación crítica para el país.

La apasionante historia de la Universidad: así comenzó a transmitirse la cultura

La apasionante historia de la Universidad: así comenzó a transmitirse la cultura

Escultopintura “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal”, obra de David Alfaro Siqueiros en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (1952‑1956).

David Barrado Navascués, Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)

La relación entre un mentor y su estudiante va mucho más lejos que el simple periodo de formación de unos pocos años. Es una unión intelectual que conecta con una tradición que se remonta, al menos en Occidente, hasta las primeras universidades.

Es, verdaderamente, una antorcha que se transmite de persona a persona durante generaciones, que ha sido esencial para la Revolución Científica y que ha beneficiado a la sociedad desde entonces.

Los primeros pasos formales se dieron entre los siglos XII y XIII y se fundamentaron en tres procesos: el redescubrimiento del clasicismo de la Antigüedad debido a la traducción sistemática de textos helenos y árabes, la fundación de las universidades y la aparición de pensadores que incorporaron el saber aristotélico, transformando el currículum heredado del Imperio Romano, que distinguía entre el trivium (gramática, dialéctica, retórica) y el quadrivium (aritmética, música, geometría, astronomía). La medicina, el derecho y la teología se consideraban disciplinas separadas.

Con anterioridad, algunas sedes episcopales habían albergado escuelas, pero surge entonces una cierta especialización: filosofía-teología en París u Oxford; derecho en Bolonia, Pavía o Rávena y medicina en Salerno.

Además, la fragmentación política del Norte de Italia y su desarrollo urbano favorecieron la aparición de escuelas comunales. Así, los estudios de derecho de Bolonia aparecieron en 1088, adquiriendo carta de naturaleza la Universidad en 1119; París, Oxford y Módena se fundaron en el siglo XII; Palencia, Cambridge, Salamanca, Montpellier, Padua, Nápoles y Toulouse, a comienzos del siglo XIII.

Independencia política y religosa

Se trata de instituciones únicas, con estructura corporativa basada en el derecho romano, que proporcionó independencia respecto al poder político y religioso y el control del currículum académico.

El inicio del uso de la lógica moderna y de la filosofía natural puede situarse a partir del siglo XII con Hugo de St. Victor, John de Salisbury, Thierry de Chartres y Adelardo de Bath. Todos ellos desarrollaron una actitud racional y rechazaron el principio de autoridad.

La obra de Aristóteles jugó un papel esencial en este proceso y su influencia se inició a través de la Escuela de Traductores de Toledo y las enseñanzas de Alberto Magno y Tomás de Aquino.

El método escolástico (scholasticus en latín, σχολαστικός en griego), que posiblemente apareciera con Anselmo de Canterbury o Pedro Abelardo, y en cualquier caso en París, enfatizó el razonamiento dialéctico y consistió en comentarios y cuestiones centrados en los textos de Aristóteles: las disputatio ordinaria, que transcurrían generalmente una vez por semana, y las disputatio de quolibet, un verdadero torneo intelectual. Aristóteles y el escolasticismo dominaron el ámbito académico europeo hasta el siglo XVII.

Roger Bacon, ya en el siglo XIII, impulsó una nueva forma de conocimiento basado esencialmente en la experiencia y el pensamiento racional. Según él, “todas las ciencias están conectadas; se prestan mutuamente ayuda material como partes de un gran todo, cada uno haciendo su propio trabajo, no por sí solo, sino por las otras partes; a medida que el ojo guía el cuerpo y el pie lo sostiene y lo guía de un lugar a otro.”

Con el Renacimiento, el flujo de conocimiento procedente del Imperio Bizantino y la aparición de la imprenta impulsaron en Europa una verdadera eclosión intelectual.

Detalle del fresco de la escuela de Aristóteles por Gustav Adolph Spangenberg.
Wikimedia Commons

Comprender el Universo

La autoridad de Aristóteles se vio afectada por una nueva actitud y una serie de descubrimientos que cuestionaron la cosmología aristotélica: el heliocentrismo de Copérnico, al publicar De revolutionibus en 1543; el cometa de 1577 y las estrellas novas de 1572 o 1604, estudiados por Tycho Brahe, Jerónimo Muñoz o Johannes Kepler, entre otros, que demostraban que las esferas celestes no podían ser cristalinas ni el cielo era inmutable. También el rechazo de Kepler a las órbitas circulares de los planetas o los descubrimientos realizados por Galileo Galilei con el telescopio.

Finalmente, la cosmología de Aristóteles sería sustituida por la concepción del Universo asentada en la Ley de la Gravitación de Isaac Newton. Desde entonces, nuestra capacidad para entender nuestro Universo y todo lo que ocurre en él se ha acelerado.

La luz del camino

La Universidad ha sido y es un lugar esencial para la ampliación del conocimiento, la formación de ciudadanos integrales y de nuevas generaciones de intelectuales, en el sentido más amplio. De hecho, para cada miembro de la comunidad académica existe una secuencia formada por eslabones entre mentores y estudiantes que lo une con una serie de eruditos del pasado.

Cuando hablamos de la antorcha del conocimiento que se trasmite de generación en generación, no es solo una metáfora ilustrativa.

Es una luz que ilumina el sendero de las sociedades, un complicado y delicado proceso que ha implicado a múltiples hombres y mujeres. Un proceso que, con sus defectos, nos ha beneficiado a todos y ha contribuido de manera esencial al bienestar en el que vivimos.

Como corolario, y pensando en el futuro de esa cadena que se extiende en el tiempo, es nuestra responsabilidad transmitir y aumentar ese extraordinario legado cultural. Programas de intercambio transnacionales como el Erasmus o el Fulbright siguen siendo esenciales en este proceso de formación, creación y transmisión de conocimiento.The Conversation

David Barrado Navascués, Profesor de Investigación Astrofísica, Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada La apasionante historia de la Universidad: así comenzó a transmitirse la cultura se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Powered by WPeMatico

Presidente Draghi: el mago que salvó al euro tiene a su cargo la recuperación italiana

Presidente Draghi: el mago que salvó al euro tiene a su cargo la recuperación italiana

El presidente italiano Mario Draghi.
Shutterstock / Antonello Marangi

Paola Lo Cascio, Universitat de Barcelona

La designación de Mario Draghi como presidente del Gobierno italiano (después de un periodo de inestabilidad y caos al que siguió la dimisión del segundo gobierno de Giuseppe Conte), generó grandes titulares en muchas portadas de medios de comunicación internacionales.

En la repercusión internacional de ese anuncio tuvo mucho que ver el prestigio del protagonista. Draghi, de setenta y tres años, tiene una brillante carrera a sus espaldas. Fundamentalmente en el área financiera pero basculando entre el compromiso con lo público e institucional y las responsabilidades en grandes corporaciones privadas:

  • Entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial.
  • Entre 2002 y 2006 ocupó la dirección europea de Goldman Sachs, el banco de inversión privado más importante del mundo.
  • Entre 2006 y 2011 fue gobernador del Banco de Italia.
  • Desde 2011 a 2019 -en el momento más duro de los efectos de la crisis financiera mundial en la zona euro-, fue presidente del Banco Central Europeo.

Muchos comentaristas subrayan cómo en este último cargo, al optar por una política económica expansiva para Europa (reflejada en su célebre frase whatever it takes), Draghi fue el gran hacedor de que la moneda única pudiera sobrevivir a aquella tan difícil coyuntura.

Dada la situación de extrema debilidad de la política italiana, hace tiempo que se especulaba sobre una posible presidencia de Draghi, el mago del euro, considerado por muchos como el único capaz de encauzar la situación.

Un Gobierno técnico con apoyos a izquierda y derecha

La dinámica de la construcción del Gobierno de Mario Draghi contiene elementos característicos de la política italiana:

  • El primero de ellos es el gobierno mediante la recomposición de las mayorías parlamentarias. Desde 1945 hasta hoy el grueso de los cambios de Gobierno se han producido variando la composición de los ejecutivos y de las mayorías. Eso, sin pasar por unas elecciones, pues así lo permite su Constitución, resaltando la centralidad del Parlamento en el sistema institucional italiano.
  • El segundo, que ayuda a superar coyunturas políticas especialmente complicadas, se trata de recurrir gobiernos liderados por un técnico y apoyados por fuerzas políticas de diferente signo. En Italia este modelo ha venido operando con fuerza desde los años 90, a partir de la crisis de los partidos tradicionales.
  • El tercero es el anclaje europeo: cuando la política interna falla se acciona una especie de sistema de seguridad informal por el que, más allá de quién sea el Presidente, la actuación gubernamental va en consonancia con lo pautado por las instituciones europeas.

Gestión, reformas, reconstrucción y europeísmo

El Ejecutivo conformado por el mago para gobernar Italia integra ministros procedentes de un amplísimo abanico de fuerzas. Desde el centro-izquierda del Partido Demócrata y Artículo Uno, hasta el centro-derecha de Forza Italia y la derecha de la Liga, pasando por el centro de Italia Viva. Este variopinto grupo de políticos tiene por delante retos muy difíciles.

El propio Draghi, en su discurso de investidura, dejó claro cuáles serán los cuatro ámbitos de actuación prioritarios para su Gobierno:

  1. La lucha contra la pandemia y la estrategia de vacunación. En este sentido, el Gobierno de Draghi tendrá que armonizar una situación interna en la que ya se perciben dos velocidades. Hay regiones que están haciendo los deberes de manera responsable, como el Lazio, o Emilia Romaña, y otras, como Lombardia, Calabria -que está intervenida- o Sicilia, en donde se acaba de descubrir que se falsearon los datos, que están mostrando sus limitaciones para una gestión responsable de la crisis sanitaria.
  2. La reconstrucción económica. Más allá de la imperiosa necesidad de paliar, en el corto plazo, la situación de los sectores económicos más golpeados, Draghi ha planteado un ambicioso programa de transformación. Para ello ha apelado a la épica de la reconstrucción económica después de la Segunda Guerra Mundial que llevaría en los años sesenta al boom económico italiano. Los fondos europeos jugarán un papel crucial pero también la resiliencia del tejido productivo italiano, así como la contribución de los actores sociales.
  3. El tercer reto, estrechamente vinculado al segundo, son las reformas de profundidad que se propone hacer el nuevo Gobierno, especialmente en el campo económico y de la administración pública. En este paquete tan decisivo entran en juego verdaderas revoluciones como la transición ecológica, la reforma del estado del bienestar, la reforma educativa, la paridad de género.
  4. El último reto radica en el papel que jugará Italia en la política internacional en esta nueva coyuntura. El país viene de unos años convulsos y de una cierta imprevisibilidad geopolítica: desde el inicial recelo europeo del primer gabinete de Conte a los flirteos de la Liga con la Rusia de Putin. Ahora, Draghi parece decidido a devolver la política exterior italiana a sus carriles tradicionales: el europeísmo y el atlantismo. Fuera de estas coordenadas Italia solo puede convertirse en un jugador más débil en el tablero de la política internacional.

Se trata de retos ambiciosos, y de una situación de partida extremadamente difícil. Sin embargo, el mago ya consiguió hacer quizás lo más difícil, que no es otra cosa que establecer las prioridades para Italia.The Conversation

Paola Lo Cascio, Profesora Agregada de Historia Contemporánea., Universitat de Barcelona

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada Presidente Draghi: el mago que salvó al euro tiene a su cargo la recuperación italiana se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Powered by WPeMatico

El movimiento #MeTooIncest en redes sociales rompe con el silencio del incesto con menores

El movimiento #MeTooIncest en redes sociales rompe con el silencio del incesto con menores

Shutterstock / Yupa Watchanakit

Nahia Idoiaga Mondragon, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; Amaia Eiguren Munitis, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y Maitane Belasko, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

El incesto con menores o abuso sexual intrafamiliar contra la infancia continua siendo uno de los grandes tabúes de la sociedad contemporánea. Esta violencia abusiva está fuertemente rodeada, apoyada y posibilitada por el secretismo.

Es decir, el silencio de las víctimas se convierte en un elemento esencial en el abuso. Especialmente en los casos de abuso sexual incestuoso, debido a la importancia de la familia como institución en nuestra sociedad. Por eso, muchas personas víctimas de abuso sexual en la infancia no son capaces de revelar los hechos hasta muchos años después.

Sin embargo, para la víctima, romper el silencio y contar el secreto es de vital importancia, tanto en la infancia como en la adultez. De hecho, cuando el superviviente se hace adulto, la revelación de la experiencia se vuelve crucial en el esfuerzo por dar sentido a su vida y a sí mismo. Construir estas narrativas y ser capaz de exponerlas es esencial tanto a nivel personal como social.

El movimiento #MeTooIncest dio voz al abuso sexual incestuoso

Esta situación de secretismo y tabú social cambió radicalmente en Francia cuando, a mediados de enero de 2021, surgió el movimiento #MeTooIncest. Todo surgió a raíz del libro La familia grande, en el que la autora, Camille Kouchner, denuncia a su padrastro, Olivier Duhamel (reputado politólogo y académico), por haber abusado sexualmente de su propio hijastro (el hermano de Camille) cuando el chico tenía 14 años.

A raíz del terremoto social del caso Duhamel, la asociación feminista Nous Toutes activó la campaña #MeTooInceste en las redes sociales para hacer eco de casos de abusos sexuales incestuosos o violaciones infantiles silenciadas.

En pocas horas, el hashtag se hizo viral y miles de víctimas comenzaron a revelar los abusos que habían sufrido cuando eran niñas y niños.

Fue entonces cuando participantes del grupo KideON, de la Universidad de la Universidad del País Vasco, pusieron en marcha un estudio para analizar los discursos en Twitter a través de este hashtag. El objetivo era entender cómo se ha tratado este tipo de abuso sexual contra menores (en este caso, entre familiares) a través del debate en las redes sociales.

En total, se seleccionaron 20 556 tweets con el hashtag #MeTooIncest escritos en francés y recopilados mediante streaming API del 14 de enero al 15 de febrero de 2021. Su contenido se analizó mediante análisis léxico utilizando el software Iramuteq (método Reinert).

Acabar con el silencio ayuda a las víctimas

Los resultados señalaron que en el caso del abuso sexual incestuoso, el hecho de que las víctimas se atrevan a romper el silencio, aunque sea de forma anónima, tiene un doble valor, personal y social, ya que el silencio es un elemento clave de este tipo de violencia.

A nivel individual, los testimonios recogidos pueden ser el inicio de una fase de revelación para muchas víctimas. Por supuesto, romper el silencio en un tuit, aunque pueda ser empoderador, no es lo mismo que construir una narrativa o una historia de vida en la que se integre el abuso o violación en relación con el incesto, que es un proceso largo.

Pero quizás este movimiento ayude a muchas personas a sentir la oportunidad de hacer esa primera revelación. O, al menos, a crear un entorno seguro para ello. De hecho, los tuits de esta investigación recogen algunos de los componentes básicos del entorno necesario para la revelación. Por ejemplo, reflejan que los testimonios son creídos y que reciben apoyo y protección.

Twitter, una herramienta que ayudó a dar visibilidad al abuso sexual

Twitter también se ha hecho eco de la gran importancia de romper el silencio sobre el incesto con abuso sexual a nivel social. El tabú existente sobre este tipo de violencia hace que nuestra sociedad siga infravalorando la violencia sexual contra los niños y niñas, tanto por su frecuencia como por las consecuencias que esos actos violentos pueden tener en los niños.

Un sistema social en el que no se reconoce esta violencia hace que las niñas y niños sean aún más vulnerables e indefensos. Ante esta indefensión, otro factor clave fue la propia protección de las víctimas, es decir, la creencia de que este movimiento puede servir para luchar contra el gran fantasma del abuso sexual intrafamiliar.

De hecho, respondiendo al revuelo generado, el Senado francés aprobó por unanimidad en enero de 2021 un proyecto de ley para proteger a los menores de 13 años de los abusos sexuales. Esta fija la noción de consentimiento para los mayores de esa edad.

Sin embargo, muchos usuarios de Twitter encontraron esta medida insuficiente y exigieron que cualquier acto sexual incestuoso cometido sobre una niña o niño fuese calificado como delito.

El secretismo favorece el abuso sexual

A nivel clínico, es necesario hablar de hechos traumáticos para recuperarse de ellos. Pero a nivel social también. Es decir, es imprescindible establecer redes de comunicación para construir el significado y la dimensión de sucesos que han sido tabúes o se han silenciado en la sociedad.

Las redes sociales son instrumentos creados para el debate, por lo que el discurso surgido en ellos puede ayudar a comprender aspectos clave del problema del incesto con menores.

De hecho, los resultados de esta investigación han constatado que este movimiento comparte objetivos clave con campañas de éxito como el #MeToo.

Por ejemplo, apoyan y dan voz a las víctimas, impulsan la acción para el cambio, reflexionan sobre los acontecimientos que impulsaron el movimiento y hacen una crónica del alcance del propio levantamiento.

En esencia, el éxito de la campaña #MeTooIncest es indiscutible y es un claro ejemplo del impacto de las tecnologías digitales en la transformación de la acción colectiva y la movilización social con un discurso abierto difundido por las redes sociales.

El reto ahora es gestionar conjuntamente el éxito e incorporar las demandas a una agenda compartida. Además, también habrá que internacionalizar la reivindicación contra los abusos sexuales contra la infancia.


Maitane Urizar Elorza, coordinadora de la asociación ‘Gure Sarea: Asociación para la investigación de género’, ha colaborado en la elaboración de este artículo.The Conversation


Nahia Idoiaga Mondragon, Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Educación de Bilbao, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; Amaia Eiguren Munitis, Docente del departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación de Bilbao, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y Maitane Belasko, Profesora de Didáctica y Organización Escolar, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada El movimiento #MeTooIncest en redes sociales rompe con el silencio del incesto con menores se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Powered by WPeMatico

Cómo evitar que la fatiga pandémica nos haga bajar la guardia

Cómo evitar que la fatiga pandémica nos haga bajar la guardia

Shutterstock / Kamila Bay

Josep Lobera, Universidad Autónoma de Madrid; Alberto del Campo Tejedor, Universidad Pablo de Olavide; Blanca Lumbreras Lacarra, Universidad Miguel Hernández; Esther Lopez-Zafra, Universidad de Jaén; Mª África González Fernández, Universidade de Vigo; Manuel Armayones Ruiz, UOC – Universitat Oberta de Catalunya y Rafael Serrano-del-Rosal, Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA – CSIC)

El tercer estado de alarma provocado por el coronavirus ha terminado. La pandemia, todavía no. Las campañas de vacunación avanzan a paso firme y todo indica que se cumplirá el objetivo de inmunizar al 70 % de la población a lo largo de verano. Sin embargo, la incidencia de la covid-19 en muchas Comunidades Autónomas sigue siendo elevadísima y menos del 30 % de los españoles ha recibido al menos su primera dosis. Hay motivos para el optimismo, pero también para la cautela. La fatiga pandémica nos azota y es un factor que puede hacernos tropezar a escasos metros de la línea de meta. Preguntamos a sociólogos, psicólogos y expertos en comunicación cómo evitar este escenario.


Rafael Serrano del Rosal.

“Sería más efectivo señalar lo que hemos conseguido como sociedad que los incumplimientos”

Rafael Serrano del Rosal.

Director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC.


La fatiga pandémica no es una amenaza etérea o futura, sino que es ya un hecho social contrastado empíricamente. Al menos, en algunas de sus dimensiones como el deterioro de la salud emocional de la población española. Esto afecta especialmente a los más jóvenes, y así lo muestran estudios que abordan la dimensión social de la pandemia como ESPACOV II.

Por tanto es ya irremediable que, en cierto modo, dicho cansancio por una pandemia que se extiende por más de un año nos haga bajar un poco la guardia. No obstante, dicha situación, como los propios efectos de la crisis sanitaria, no se distribuirá de forma igualitaria. La fatiga estará en estrecha relación con los recursos de todo tipo que poseemos: económicos, habitacionales, relacionales y laborales.

Es decir, la fatiga pandémica estará estrechamente relacionada con el lugar que ocupamos en la estructura social.

Entender la desigual distribución social de las consecuencias y gravedad de la crisis social generada por la pandemia es clave para no acabar culpabilizando a aquellos que más la están sufriendo.

Como estrategia, considero que sería más efectivo señalar todo lo que hemos conseguido en estos difíciles meses con mucho esfuerzo como sociedad que los incumplimientos.

En suma, se trataría no tanto de culpabilizar sino de pedir un esfuerzo más para no tirar por la borda en el ultimo momento todo lo conseguido. Generar aún más desconfianza social no mejorará a priori ni los resultados obtenidos ni la necesaria cohesión social para afrontar el futuro.


Ester López Zafra.

“Ponernos metas realistas, tomar conciencia del riesgo y apoyarnos mutuamente ayuda a evitar la fatiga”

Esther López Zafra

Catedrática de Psicología Social, Universidad de Jaén


El sentimiento de frustración o de pérdida de libertad por no poder hacer lo que nos produce bienestar, tanto hedónico (placer) como eudamónico (felicidad), así como ver que otras personas realizan actividades de riesgo, produce un efecto tanto de comparación social como de percepción falaz sobre la situación. Todo esto puede hacernos bajar la guardia ante una pandemia que aún no se ha terminado. El coronavirus sigue proliferando y provocando contagios.

Para evitar que se produzcan estos procesos psicosociales que derivan en un aumento de la exposición al riesgo, la mejor estrategia consiste en un realizar un afrontamiento adaptativo al problem. Con esto podemos, desde el punto de vista psicosocial, apelar al apoyo social del entorno en el que todos entendamos que queda poco para poder celebrar los reencuentros, pero que aún es necesario resistir un poco más.

Cuando sentimos algo de control sobre la situación, mejora nuestra respuesta a la misma. Frases de ánimo como “podemos resistir un poco más puesto que nos vamos acercando al fin”, “cuando en mi entorno estemos más protegidos, podré visitar y celebrar sin miedo”, ayudan.

En definitiva, es recomendable ponernos metas realistas, tomar conciencia del riesgo y de cómo puede afectar a nuestro entorno (por ejemplo, a personas vulnerables) y apoyarnos mutuamente sabiendo que no bajar la guardia quiere decir que nosotros lo estamos haciendo bien.

Esta sería la respuesta psicológica que más nos puede ayudar para evitar que la fatiga, inevitable en esta situación que se alarga, pueda con nosotros y nos haga ponernos en riesgo.


Alberto del Campo Tejedor.

“La solución pasa por encontrar válvulas de escape compatibles con las restricciones”

Alberto del Campo Tejedor

Profesor Titular de Antropología Social, Universidad Pablo de Olavide


La pandemia nos ha privado de algunas de las diversiones que normalmente utilizamos como válvula de escape para lidiar con la monotonía, el aburrimiento, el hastío del día a día. Las fiestas populares, por ejemplo, cumplen esa función: necesitamos momentos no solo de relajación y goce, sino de abrazarnos, de alegrarnos con otros. En definitiva, de estar juntos en un momento de exaltación del nosotros.

Frustrados por estas privaciones, la tensión se acumula y estamos tentados a buscar la satisfacción de estas necesidades aun a sabiendas de que nos ponemos en riesgo a nosotros mismos y a los demás.

La solución pasa por encontrar creativamente otras válvulas de escape, que instauren un tiempo extraordinario (aunque sea fugaz) y rompan con el tiempo ordinario (de hartazgo). Pero que sea compatible con las restricciones pandémicas.

Entre las opciones disponibles está realizar deportes atractivos que no habíamos tenido la valentía de probar, cultivar los encuentros casuales con amigos (en pequeños grupos, pero con más frecuencia) o con familiares que hace tiempo que no veíamos, recuperar la faceta sanadora del humor (no importa si ya hemos visto La vida de Brian, volverla a ver con los hijos), dejarse sorprender por lo cercano (no hace falta ir a lugares exóticos para experimentar un viaje con hondura), incluso dedicar tiempo a explorar con imaginación las posibilidades del slow sex, íntimo, pleno, entregado (sin las prisas ni las rutinas que tal vez habían hecho languidecer dichos encuentros).

En momentos de miedo, reclusión y prohibiciones, las culturas se reinventan buscando sustitutos que reemplacen aquello que resulta imposible o está limitado. Cuando en la Edad Media la peste reavivó el miedo al diablo, la comicidad popular también optó por reírse de él, representándolo como un bufón ridículo en ciertas farsas.

Frente a la incertidumbre, el hastío, la rabia y la parálisis; la creatividad para encontrar momentos de sensitividad, desfogue y solaz. Recordando que no estamos solos y que incluso en tiempos de guerra las personas siempre han seguido compartiendo un vaso de vino, silbando por el campo y riéndose de la vida.


África González Fernández.

“El estrés nos expone a sufrir más infecciones”

África González Fernández

Catedrática de Inmunología, CINBIO, Universidad de Vigo


La pandemia de covid-19, lejos de ser un proceso brusco y rápido, está durando mucho. De ahí que haya generado una profunda fatiga, que se desencadena por:

  1. Sentimiento de aislamiento, sobre todo las personas mayores y los jóvenes.
  2. Cansancio, exceso de trabajo, guardias y fatiga por el trabajo-agobio (sobre todo sanitarios)
  3. Uso de mascarilla, sensación de agobio, falta de aire y agorafobia.
  4. Miedo a la pérdida del empleo, falta de estabilidad laboral y ansiedad.
  5. Bombardeo de noticias diarias y cambiantes, que generan inseguridad: el fenómeno de la infodemia.
  6. Pérdida de seres queridos, que a veces desemboca en depresión.

En todos estos casos, se genera mucho estrés, y esto tiene importantes consecuencias para el sistema inmunitario. Los niveles de cortisol se elevan de forma mantenida, y el correcto funcionamiento del sistema inmunitario se ve afectado. Eso significa que, a largo plazo, el estrés nos expone a sufrir más infecciones.

Hay que analizar bien qué es lo que causa la fatiga pandémica e intentar buscar opciones como incrementar el contacto social o iniciar actividades deportivas y hobbies, entre otras medidas.


Manuel Armayones Ruiz.

“Podríamos acabar ahogándonos en la orilla después de haber atravesado el mar”

Manuel Armayones Ruiz

Investigador en el eHealth Center de la Universitat Oberta de Calatunya


Desde el diseño del comportamiento sabemos que para que aumente la probabilidad de llevar a cabo comportamientos, en este caso seguir manteniendo las normas “distancia/manos/mascarillas”, hay tres elementos básicos que se tienen que dar a la vez:

  1. Que tengamos la suficiente motivación para hacerlo.
  2. Que nos sea fácil hacerlo.
  3. Que tengamos “señales” que nos inviten a hacerlo.

Mantener la motivación es complicado, pero pueden ayudar mensajes que sigan advirtiendo de los riesgos y que expongan situaciones en las que se han producido contagios por relajación de medidas. También es importante seguir lanzando el mensaje de agradecimiento y reconocimiento a los que, pese a todo, siguen protegiendo a los demás con su comportamiento.

Para que siga siendo fácil para la población la adopción de medidas se pueden seguir estrategias como repartir mascarillas (para asegurar que se sustituyen adecuadamente), abaratar su precio, seguir poniendo a disposición geles hidroalcohólicos e incluso innovar en nuevos tipos de mascarillas que sean más cómodas y con las que se respire mejor.

En cuanto a las señales que nos ayuden a llevar a cabo el comportamiento sigue valiendo la pena mantener una señaléctica que en todo momento nos recuerde que aún no hemos salido, ni mucho menos, de la situación. Campañas específicas que refuercen la idea de que todo lo que hemos hecho habrá sido en balde si al final acabamos contagiando a nuestros seres queridos pueden ayudar, porque los humanos tenemos aversión a la pérdida. Este es un caso claro de como podríamos acabar ahogándonos en la orilla después de haber atravesado el mar.


Blanca Lumbreras Lacarra.

“Es necesario prevenir los problemas físicos y psicológicos que nos pueden hacer bajar la guardia”

Blanca Lumbreras Lacarra

Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Miguel Hernández


Llevamos más de un año inmersos en la pandemia, y nuestro estado de ánimo puede estar afectado por una sensación de agotamiento mental, lo que la OMS ha bautizado como “fatiga pandémica”.

Las noticias negativas que recibimos desde los medios de comunicación, el miedo al contagio y la carencia de contacto social con familiares y amigos está haciendo mella en nuestra salud mental. Y el problema se ve acentuado también por la situación de incertidumbre. Esto puede hacer que estemos desmotivados para seguir las recomendaciones de protección y prevención establecidas.

Hemos avanzado mucho desde el inicio de la pandemia. Un porcentaje elevado de las personas vulnerables al virus ya están vacunadas, pero no es suficiente. Más que nunca, merece la pena mantener el esfuerzo siguiendo las medidas de contención del virus que conocemos, para de verdad poder llegar todos al final de la pandemia.

Para superar la fatiga pandémica y poder seguir cumpliendo las medidas es necesario prevenir tanto los problemas físicos como psicológicos que nos pueden hacer bajar la guardia. Eso implica realizar actividad física, mantener higiene del sueño y alimentación adecuada, así como aumentar la socialización con familiares y amigos. Por supuesto, siempre, dentro de las restricciones.

Además, puede ser importante limitar el acceso a noticias negativas. Por otro lado, las instituciones sanitarias tienen que mejorar la comunicación del riesgo y hacerlo de manera consistente en los distintos ámbitos, para fomentar la confianza de la ciudadanía.


Josep Lobera.

“Ofrecer alternativas de socialización seguras, al aire libre, disminuirá la llamada fatiga pandémica”

Josep Lobera

Profesor de Sociología, Universidad Autónoma de Madrid.


Las conclusiones de nuestros estudios muestran que hay cinco factores principales que hace que las personas no cumplan de manera rigurosa con las medidas de prevención:

  1. La percepción de riesgo.
  2. Los costes asociados a las medidas de prevención.
  3. El comportamiento del entorno social inmediato.
  4. La confianza en las instituciones sanitarias.
  5. La mentalidad conspirativa.

Las principales recomendaciones estarían, por tanto, asociadas con estos factores.

Quizás el factor menos comprendido es el coste. No todos los grupos tienen los mismo costes para cumplir las medidas de prevención y es importante entenderlos.

Por ejemplo, algunos jóvenes tienen unos costes de socialización muy elevados y les afecta en su estado de ánimo e incluso en el estado de su salud mental. Ofrecer alternativas de socialización seguras, al aire libre, reducirá los costes asociados para cumplir con las medidas y, por lo tanto, disminuirá la llamada fatiga pandémica.

En cambio, medidas maximalistas que buscan el riesgo cero podrán ser seguidas por algunos grupos, mientras que otros grupos con mayores costes económicos, laborales, sociales y afectivos correrán un mayor riesgo de desatender medidas fundamentales de protección.

Recordemos, por ejemplo, que las campañas más efectivas contra el virus del sida no fueron orientadas a la abstinencia de los jóvenes sino a las alternativas seguras en las prácticas sexuales.The Conversation

Josep Lobera, Profesor de Sociología, Universidad Autónoma de Madrid; Alberto del Campo Tejedor, Profesor Titular de Antropología Social, Universidad Pablo de Olavide; Blanca Lumbreras Lacarra, Catedrática de Universidad. Área de Medicina preventiva y Salud Pública., Universidad Miguel Hernández; Esther Lopez-Zafra, Catedrática de Psicología Social, Universidad de Jaén; Mª África González Fernández, Catedrática de Inmunología. CINBIO (Centro de Investigaciones Biomédicas), Universidad de Vigo., Universidade de Vigo; Manuel Armayones Ruiz, Investigador en el eHealth Center de la UOC. Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación UOC, UOC – Universitat Oberta de Catalunya y Rafael Serrano-del-Rosal, Investigador Científico del CSIC y actual Director del IESA, Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA – CSIC)

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada Cómo evitar que la fatiga pandémica nos haga bajar la guardia se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Powered by WPeMatico

El espacio no es tan vacío como creíamos: la Voyager 1 detecta emisiones de plasma estables más allá del Sistema Solar

El objeto humano más distante, la sonda Voyager 1, ha hecho otro descubrimiento histórico. Los datos que nos está enviando de una distancia de más de 22.700 millones de kilómetros desvelan que el espacio no es tan vacío como pensábamos, fuera del Sistema Solar hay una cantidad constante de plasma. Y la Voyager 1 tiene datos para demostrarlo.

Apuesta el Servicio Sismológico Nacional de Cuba por la renovación tecnológica

El Servicio Sismológico Nacional de Cuba (SSNC) apuesta por la renovación tecnológica, con el fin de modernizar los Sistemas de Alerta temprana de sismos y tsunamis en la Mayor de las Antillas.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

COVID-19 en Cuba: 1116 nuevos casos, nueve fallecidos

Al cierre del día de ayer, 9 de mayo, se encuentran ingresados 23 mil 864 pacientes, sospechosos 3 mil 267, en vigilancia 14 mil 609 y confirmados activos 5 mil 988.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Comenzó en Holguín intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala

El Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, de la ciudad de Holguín, es uno de los sitios clínicos por donde comenzó hoy la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, en el oriental territorio, que incluirá a más de 49 mil trabajadores de la salud, estudiantes de ciencias médicas y grupos de riesgo de contraer la COVID-19

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Iniciará Villa Clara intervención con candidato vacunal Abdala

Una intervención sanitaria a grupos de riesgo con el candidato vacunal cubano Abdala al personal de la salud, así como también a trabajadores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, comienza mañana día 11 en Villa Clara, bajo el principio de la voluntariedad.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Premios Calendario de la Asociación Hermanos Saíz para este 2021

La Asociación Hermanos Saíz (AHS), con el coauspicio del Instituto Cubano del Libro y la Casa Editora Abril, y con el objetivo de estimular la creación literaria entre los jóvenes escritores cubanos residentes en el país, convoca a los Premios Calendario 2021.

Escritores de hasta 35 años, podrán participar, ya sean miembros o no de la AHS, con el requisito de no haber recibido el premio con anterioridad en el género que concursan. En este caso: poesía (incluye décima), literatura infanto-juvenil (poesía), teatro, ciencia ­ficción (incluye fantasía heroica y terror fantástico), narrativa (novela) y ensayo.

Las obras deben tener una extensión entre 50 y 80 cuartillas en poesía y ciencia ­ficción; entre 30 y 80, en literatura infanto-juvenil (poesía) y teatro; y entre 50 y cien, en ensayo y narrativa (novela).

Antes del 31 de octubre de 2021 deberán ser enviados los libros (inéditos) a la dirección de correo electrónico: becasypremiosahs@gmail.com, especificando en el asunto el género. Los textos se adjuntarán en formato Microsoft Word con seudónimo (no se aceptarán archivos en PDF) y la «solicitud de participante», que se descargará del sitio de la AHS (www.ahs.cu), deberá ser completada como corresponde.

Se entregará un premio único por género, consistente en diploma acreditativo, 20 000 pesos y la publicación de la obra en la colección Calendario de la AHS y la Casa Editora Abril, con el correspondiente pago por derecho de autor.

Los resultados se darán a conocer en acto público durante la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2022. El fallo del jurado será inapelable. La participación en este concurso supone la total aceptación de sus bases.

( Información de Juventud Rebelde )

Impactos: 13

Ir a la fuente
Author: Dorellis Estiu Cantillo

Powered by WPeMatico

Alista Cuba intervención sanitaria con sus candidatos vacunales anti-COVID-19

Cuba se alista para comenzar una intervención sanitaria con los candidatos vacunales anti-COVID-19 Soberana 02 y Abdala, informó el grupo empresarial de la industria biofarmacéutica del país, BioCubaFarma.

Leer más…

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Primer ministro japonés sobre Juegos Olímpicos: La prioridad es proteger la vida y la salud de la población

El primer ministro japonés dijo este lunes que nunca ha priorizado las olimpiadas, mientras una encuesta indicó que casi el 60 por ciento de los nipones quiere cancelar los juegos. Yoshihide Suga afirmó que nunca había puesto los Juegos Olímpicos en primer lugar.
Ir a la fuente
Author: Cubadebate

Powered by WPeMatico

¿Motorinas explosivas?

Con el oído pegado a la radio, la búsqueda en redes y el intercambio de información entre vecinos, en los últimos días los espirituanos han estado muy atentos a un acontecimiento que los conmovió. Se trata de la explosión de la batería de una moto eléctrica que generó el incendio en una vivienda, lo cual causó la muerte a dos adultos y a un menor.
Ir a la fuente
Author: Cubadebate

Powered by WPeMatico

Me dedico a «borrar» información de Internet: así funcionan las empresas que hacen negocio con el derecho al olvido

El caso es ya historia “antigua” de Internet.

Cansado de ver cómo cada vez que tecleaba su nombre en Google el buscador le mostraba un par de anuncios publicados años atrás por La Vanguardia sobre una subasta por deudas con la Seguridad Social en la que se había visto implicado, un tema que le quedaba ya muy atrás y que llevaba tiempo resuelto, en 2009 el abogado Mario Costeja decidió mover ficha. Levantó el teléfono, llamó al periódico y pidió que eliminasen las notas. Su razonamiento estaba armado con la lógica robusta del sentido común: las notificaciones eran de 1998 y el embargo al que se referían estaba ya zanjado. Que siguiesen apareciendo entre los primeros resultados en el índice de Google —alegaba Costeja— le mantenía en cierto modo encadenado a aquel antiguo proceso.

Me dedico a «borrar» información de Internet: así funcionan las empresas que hacen negocio con el derecho al olvido

El caso es ya historia “antigua” de Internet.

Cansado de ver cómo cada vez que tecleaba su nombre en Google el buscador le mostraba un par de anuncios publicados años atrás por La Vanguardia sobre una subasta por deudas con la Seguridad Social en la que se había visto implicado, un tema que le quedaba ya muy atrás y que llevaba tiempo resuelto, en 2009 el abogado Mario Costeja decidió mover ficha. Levantó el teléfono, llamó al periódico y pidió que eliminasen las notas. Su razonamiento estaba armado con la lógica robusta del sentido común: las notificaciones eran de 1998 y el embargo al que se referían estaba ya zanjado. Que siguiesen apareciendo entre los primeros resultados en el índice de Google —alegaba Costeja— le mantenía en cierto modo encadenado a aquel antiguo proceso.

COVID-19 en el mundo: Estados Unidos se acerca a los 33 millones de contagios

Estados Unidos alcanzó este domingo 32 707 141 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 581 751 fallecimientos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes) fue de 250 muertes más que el sábado y de 23 814 nuevas infecciones.
Ir a la fuente
Author: Cubadebate

Powered by WPeMatico

Enviar dinero por Bizum directamente desde WhatsApp: cómo se activa y funciona BBVA Cashup

Aunque todavía estamos a la espera de que WhatsApp lleve sus pagos móviles a todo el mundo, lo cierto es que los clientes de BBVA pueden usar una alternativa «similar» y propia del banco: BBVA Cashup. Grosso modo, se trata de un teclado de terceros para el móvil que permite enviar dinero sin salir de las apps de mensajería, como WhatsApp, Telegram o cualquier otra alternativa.

El procedimiento es extremadamente sencillo. Simplemente hay que activarlo usando la app BBVA (iOS / Android) y enviar la cantidad que queramos al contacto. A continuación vamos a ver cómo se activa y cómo funciona esta peculiar e interesante función.

Enviar dinero por Bizum directamente desde WhatsApp: cómo se activa y funciona BBVA Cashup

Aunque todavía estamos a la espera de que WhatsApp lleve sus pagos móviles a todo el mundo, lo cierto es que los clientes de BBVA pueden usar una alternativa «similar» y propia del banco: BBVA Cashup. Grosso modo, se trata de un teclado de terceros para el móvil que permite enviar dinero sin salir de las apps de mensajería, como WhatsApp, Telegram o cualquier otra alternativa.

El procedimiento es extremadamente sencillo. Simplemente hay que activarlo usando la app BBVA (iOS / Android) y enviar la cantidad que queramos al contacto. A continuación vamos a ver cómo se activa y cómo funciona esta peculiar e interesante función.

Renfe por fin tiene competencia con la llegada de Ouigo: comparamos las opciones para viajar en tren por España tras la liberalización

Hoy arranca la liberalización del sector ferroviario en España. Los trenes de Ouigo han empezado a circular entre Madrid y Barcelona, pasando por Zaragoza y Tarragona, dando comienzo así a una nueva etapa dentro del panorama español y ofreciendo por primera vez una alternativa a Renfe.

Se estrena un servicio de alta velocidad que viene a competir con un precio más bajo. Billetes a partir de 9 euros que ya pueden comprarse y suponen una alternativa más barata para viajar en tren respecto a lo que teníamos hasta ahora.

Ouigo es la marca low-cost de SNCF, la empresa nacional francesa que gracias a la liberación del sector puede desembarcar en España. Y no llega sola. Durante los próximos meses llegará AVLO, el tren económico de la propia Renfe, pero también otros operadores como Ilsa, consorcio italiano formado por Trenitalia y Air Nostrum que desembarcará en marzo de 2022.

Renfe por fin tiene competencia con la llegada de Ouigo: comparamos las opciones para viajar en tren por España tras la liberalización

Hoy arranca la liberalización del sector ferroviario en España. Los trenes de Ouigo han empezado a circular entre Madrid y Barcelona, pasando por Zaragoza y Tarragona, dando comienzo así a una nueva etapa dentro del panorama español y ofreciendo por primera vez una alternativa a Renfe.

Se estrena un servicio de alta velocidad que viene a competir con un precio más bajo. Billetes a partir de 9 euros que ya pueden comprarse y suponen una alternativa más barata para viajar en tren respecto a lo que teníamos hasta ahora.

Ouigo es la marca low-cost de SNCF, la empresa nacional francesa que gracias a la liberación del sector puede desembarcar en España. Y no llega sola. Durante los próximos meses llegará AVLO, el tren económico de la propia Renfe, pero también otros operadores como Ilsa, consorcio italiano formado por Trenitalia y Air Nostrum que desembarcará en marzo de 2022.

Latam Airlines Brasil reactiva su ruta Sao Paulo-Cancún tras 4 años suspendida

Cancún, México

El turismo se está reactivando favorablemente en Cancún, y en promedio llegan al destino en el día entre 170 y 180 vuelos. Foto: Zachary DeBottis/ Pexels.com

Latam Airlines Brasil anunció la reactivación de su ruta directa Sao Paulo/Guarulhos–Cancún para el próximo 4 de junio, la cual mantuvo activa por tres años del 2014 al 2017. La aerolínea regresa con dos vuelos a la semana los lunes y viernes, saliendo de Guarulhos a las 8:50, para llegar a Cancún a las 14:00 horas, informa Reportur.

El vuelo de regreso saldrá de Cancún los martes y sábados a las 15:50 horas, para llegar a Sao Paulo a las 2:30. Esta ruta, que llega a cubrir la demanda del turista brasileño de viajar a las playas del Caribe mexicano, será operada con aviones Boeing 767 con capacidad para 30 pasajeros en clase Premium Business y 191 en Economy.

«México es un destino abierto a los brasileños, incluso en este momento de grandes restricciones internacionales, y hay una fuerte demanda de playas en el Caribe», afirmó Diogo Elias, director de ventas y marketing de LATAM Brasil.

Elias precisó que Latam Brasil se convertirá en la única aerolínea en el país de la samba en operar esta ruta y además con una oferta de asientos en Business.

«Volvemos a Cancún después de cuatro años siguiendo todas las medidas sanitarias necesarias para un viaje seguro para todos», aseveró Elias, y añadió que los boletos ya están disponibles desde el 9 de mayo.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario ASUR, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), y la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, el turismo se está reactivando favorablemente en el destino, y en promedio llegan a Cancún en el día entre 170 y 180 vuelos.

La entrada Latam Airlines Brasil reactiva su ruta Sao Paulo-Cancún tras 4 años suspendida se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico

Ofrecen detalles sobre fase II de Ensayo Clínico con Soberana Plus

«La fase II del Ensayo Clínico con Soberana Plus debe concluir en 28 días a partir de hoy, que estamos aplicando las últimas dosis a los sujetos participantes», explicó el doctor Arturo Chang Monteagudo, investigador principal de los estudios con el único candidato vacunal en fase de pruebas para convalecientes de la COVID-19.
Ir a la fuente
Author: Cubadebate

Powered by WPeMatico

Ciudades españolas conmemoran centenario de legendaria bailarina cubana Alicia Alonso

Centenario de Alicia Alonso

Más de 15 ciudades españolas rendirán homenaje a la legendaria bailarina cubana. Foto: Tomada del sitio oficial del Ballet Nacional de Cuba.

El Centenario de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso continúa su celebración en 2021, con una serie de funciones de gala en España, que se llevarán a cabo del 7 de mayo al 6 de junio, en más de 15 ciudades, entre ellas, Madrid, Alicante, Zaragoza, Valladolid, Cádiz, Córdoba y Málaga, de acuerdo con una nota de prensa del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

El elenco está integrado por Anette Delgado y Dani Hernández, primeros bailarines del BNC; la bailarina cubana Ginett Moncho, que actúa con Alexis Tutunnique, primer bailarín del Ballet de Kiev; y Carla Vincelli, bailarina principal del Teatro Colón de Buenos Aires, conjuntamente con Javier Torres, actualmente primera figura del Northern Ballet (Gran Bretaña). También se presentarán la española Eva Nazaret y el cubano Javier Monier; y Oriana Plaza, primera bailarina del Ballet Municipal de Lima, Perú, que tiene como pareja a Maynard Miranda, también cubano, y primer bailarín del Teatro del Ballet de Sibiu, en Rumanía.

El programa comprende selecciones de varias obras emblemáticas de la carrera de Alicia Alonso, como Giselle, Carmen, El lago de los cisnes, Don Quijote, Cascanueces,  La fille mal gardée, Coppélia,  Espartaco y La diva, a lo que se suma un gran final con la participación de todos los artistas.

La función inaugural tuvo lugar el viernes 7 de mayo  en el Teatro Auditorio de San Cugat; y los días 8 y 9, la Gala se presentó en el Teatro Principal de Zaragoza. Las funciones continuarán el 12 de mayo en el Teatro Romea de Murcia; el 13, en el Teatro Principal de Alicante; el 14, en el Gran Teatro de Elche; el 15, en el Teatro Río de Ibi;  y el 16, en el Teatro José María Rodero, de Torrejón de Ardoz.

La programación seguirá el 17 de mayo, en el Teatro Gran Vía de Madrid; los días 20, 21, 22 y 23, en el Teatro Calderón de Valladolid; el 25, en el Teatro Falla de Cádiz; el 26, en el Teatro Cervantes de Málaga; el 27 en el Gran Teatro de Córdoba; el 29, en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón; el 30, en el Auditorio El Greco de Toledo, el 2 de junio en el Teatro Principal de Zamora; el 3 en el Palacio de Festivales de Santander; el 5, en el Centro Cultural de Terrasa; y el 6, en el Teatro Kursaal de Manresa.

La dirección general de las galas está a cargo de Mayda Bustamante, la dirección artística corresponde a una destacada figura del ballet cubano, el primer bailarín Orlando Salgado; la dirección de escena, guión y creación del audiovisual que estará presente durante toda la gala, a Liuba Cid; como maître y ensayador participará otra figura del arte de la danza en Cuba: el primer bailarín Lázaro Carreño.

Esta gira tenía prevista su realización en 2020, en torno a la fecha del nacimiento de la legendaria bailarina cubana, el 21 de diciembre, pero la pandemia obligó a su cancelación. Este año, gracias a la colaboración de los teatros y otros organizadores, ha sido posible reprogramarla.

El programa de estas galas incluye unas palabras de Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza de Cuba, que se refiere en estos términos acerca de lo que significa este homenaje: «Que los jóvenes bailen en honor de Alicia Alonso, es la acción más pura y justa que pueda concebirse ante el Centenario de una figura que enalteció, como pocos, el arte del ballet clásico, y la danza toda, con su genio interpretativo personal y con las enseñanzas que legó a las generaciones de bailarines de su época y del futuro. Y es que Alicia Alonso no se limitó a recibir la herencia de los grandes maestros que le trasmitieron las tradiciones de siglos anteriores, sino que supo recrearlas, enriquecerlas y llevarlas a nuevos caminos, sin traicionar su esencia, pero haciendo de ellas una experiencia acorde y cercana a los tiempos modernos, a los públicos y artistas de nuestros días.»

La entrada Ciudades españolas conmemoran centenario de legendaria bailarina cubana Alicia Alonso se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico

‘Venom: Habrá Matanza’: el primer tráiler de la secuela del simbionte de Marvel trae de vuelta a Tom Hardy y su nuevo enemigo

Tom Hardy vuelve a la gran pantalla. El actor que da vida al personaje de Eddie Brock será de nuevo el protagonista en ‘Venom: Habrá Matanza’, la continuación de la película de Sony Pictures centrada en Venom, el popular simbionte del Universo Marvel.

Aquí os dejamos con el primer tráiler oficial de ‘Venom: Let there be Carnage’ (título original en inglés). Un primer adelanto donde también aparece Woody Harrelson, que tendrá el papel de Cletus Kasady, quien sobrevive a la muerte y será el cuerpo elegido por el nuevo villano de la película: Carnage (Matanza).

‘Venom: Habrá Matanza’: el primer tráiler de la secuela del simbionte de Marvel trae de vuelta a Tom Hardy y su nuevo enemigo

Tom Hardy vuelve a la gran pantalla. El actor que da vida al personaje de Eddie Brock será de nuevo el protagonista en ‘Venom: Habrá Matanza’, la continuación de la película de Sony Pictures centrada en Venom, el popular simbionte del Universo Marvel.

Aquí os dejamos con el primer tráiler oficial de ‘Venom: Let there be Carnage’ (título original en inglés). Un primer adelanto donde también aparece Woody Harrelson, que tendrá el papel de Cletus Kasady, quien sobrevive a la muerte y será el cuerpo elegido por el nuevo villano de la película: Carnage (Matanza).

Las partes del cuerpo humano que no tienen sentido práctico: el fascinante mundo de los vestigios de la evolución

Imagina que eres ingeniero y te informan de que la aerolínea para la que trabajas ha sido vendida a un nuevo jefe, que cambiará la forma en la trabajaréis todos. Cuando llega tu turno te encuentras con la sorpresa de que te piden trabajar a partir de los planos de un modelo de avión décadas obsoleto, pidiéndote que diseñes uno mejor a partir de él.

Esto ya pondría a prueba la paciencia del más dedicado, pero hay un colofón más para rematar: cada mínimo cambio que realices, sea cambiar una pieza o borrar una línea para ponerla de otro modo, ha de producir un diseño capaz de llevar a cabo un vuelo con éxito, sin más riesgo de accidente alguno. Seguramente cualquiera sometido a esto se tiraría de los pelos y acabaría de manicomio, pero realmente esto es lo que siempre ha hecho la evolución por selección natural.

Las partes del cuerpo humano que no tienen sentido práctico: el fascinante mundo de los vestigios de la evolución

Imagina que eres ingeniero y te informan de que la aerolínea para la que trabajas ha sido vendida a un nuevo jefe, que cambiará la forma en la trabajaréis todos. Cuando llega tu turno te encuentras con la sorpresa de que te piden trabajar a partir de los planos de un modelo de avión décadas obsoleto, pidiéndote que diseñes uno mejor a partir de él.

Esto ya pondría a prueba la paciencia del más dedicado, pero hay un colofón más para rematar: cada mínimo cambio que realices, sea cambiar una pieza o borrar una línea para ponerla de otro modo, ha de producir un diseño capaz de llevar a cabo un vuelo con éxito, sin más riesgo de accidente alguno. Seguramente cualquiera sometido a esto se tiraría de los pelos y acabaría de manicomio, pero realmente esto es lo que siempre ha hecho la evolución por selección natural.

Cómo nos afecta la suspensión del contrato de la UE con AstraZeneca: desde los que esperan la segunda dosis hasta los objetivos del Gobierno

La campaña de vacunación que nos deja ver la luz al final del túnel de la pandemia se recordará por muchas cosas, y también por todos los titulares que dejó AstraZeneca. La interrupción de su administración y su restricción posterior a ciertos grupos de edad, unido a los efectos secundarios que provoca y unos muy infrecuentes casos de trombos, especialmente en la población joven, han rodeado a esta vacuna de una polémica que le ha llevado incluso a cambiar su nombre a Vaxzevria. Sin demasiado éxito.

Hace unas semanas, la Unión Europea anunció que no renovaría los contratos de compra de dosis de AstraZeneca, y tampoco los de Janssen, ya que aparentemente estaba más interesada en vacunas basadas en ARN mensajero como son las de Pfizer y Moderna. Aunque la previsión era dejar morir el acuerdo a partir de enero de 2022, el incumplimiento ha propiciado que sea a partir de junio cuando se termine el acuerdo europeo con AstraZeneca. En los tres primeros meses de 2021 tendría que haber entregado 120 millones de dosis, pero finalmente solo llegaron 30 millones. Y tras esta cancelación prematura, llegan las incógnitas.

Cómo nos afecta la suspensión del contrato de la UE con AstraZeneca: desde los que esperan la segunda dosis hasta los objetivos del Gobierno

La campaña de vacunación que nos deja ver la luz al final del túnel de la pandemia se recordará por muchas cosas, y también por todos los titulares que dejó AstraZeneca. La interrupción de su administración y su restricción posterior a ciertos grupos de edad, unido a los efectos secundarios que provoca y unos muy infrecuentes casos de trombos, especialmente en la población joven, han rodeado a esta vacuna de una polémica que le ha llevado incluso a cambiar su nombre a Vaxzevria. Sin demasiado éxito.

Hace unas semanas, la Unión Europea anunció que no renovaría los contratos de compra de dosis de AstraZeneca, y tampoco los de Janssen, ya que aparentemente estaba más interesada en vacunas basadas en ARN mensajero como son las de Pfizer y Moderna. Aunque la previsión era dejar morir el acuerdo a partir de enero de 2022, el incumplimiento ha propiciado que sea a partir de junio cuando se termine el acuerdo europeo con AstraZeneca. En los tres primeros meses de 2021 tendría que haber entregado 120 millones de dosis, pero finalmente solo llegaron 30 millones. Y tras esta cancelación prematura, llegan las incógnitas.

Panamá busca acelerar economía del país y atraer turismo internacional

Panamá anuncia la reapertura de fronteras a viajeros internacionales

Panamá cuenta con su patrimonio natural y cultural para atraer al turismo internacional. Foto: ©Gualberto Becerra/123rf

La industria del turismo en Panamá busca acelerar la economía del país y atraer el turismo internacional, tras un año de haber cerrado sus puertas a los viajeros por la pandemia de la Covid-19.

Para revertir esta situación, el Fondo de Promoción Turística (Promtur) de Panamá firmó un acuerdo de un año con Hotelbeds, el banco de camas más grande del mundo, el cual tiene una fuerte presencia en el istmo, según La Estrella de Panamá.

Lorena Fábrega, directora de desarrollo de negocios de Promtur, afirmó que este acuerdo pretende traer al país un mínimo de 32,000 viajeros en 2021, lo que representa unos $20 millones en divisas para el país centroamericano.

«Mediante este acuerdo de cooperación que se ha firmado para trabajar entre enero de 2021 y enero de 2022, Hotelbeds promueve los hoteles, productos y servicios turísticos de Panamá ante más de 60,000 agentes de viajes, turoperadores, hoteles y proveedores que forman parte de esta gran red en 15 mercados como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Alemania, España, Francia, China, Perú, Guatemala, Ecuador, México, Reino Unido, Brasil y Argentina», precisó Fábrega.

La firma de este acuerdo de cooperación ayuda a posicionar el destino, incrementar el flujo de turistas, impulsar las ventas de cuartos-noche en hoteles y servicios turísticos, extender la estadía de los turistas y asegurar su retorno.

«Atraer al turista internacional en un entorno de competencia agresiva con otros destinos y menos visitantes dispuestos a viajar, nos lleva a diseñar estrategias que incrementen la duración de la estadía de los visitantes y el gasto promedio por turista. La clave para incrementar la demanda se encuentra en nuestro patrimonio natural y cultural», agregó.

De acuerdo con Promtur, las inversiones de publicidad y mercadeo posicionan a Panamá como un destino vacacional sostenible de clase mundial, con base en el plan maestro de turismo sostenible (PMTS) de la Autoridad de Turismo (ATP), sobre el cual descansa la estrategia de posicionamiento y diferenciación como destino turístico para el período comprendido entre 2020 y 2025.

La entrada Panamá busca acelerar economía del país y atraer turismo internacional se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico

Nicaragua: Parque Nacional Volcán Masaya cuenta con su primer Zoocriadero

 Zoocriadero Demostrativo en el Parque Nacional Volcán Masaya

Primer Zoocriadero Demostrativo en el Parque Nacional Volcán Masaya. Foto: Tomada del sitio oficial del Ministerio del Ambiente y los Recursos naturales de Nicaragua.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos naturales (MARENA) de Nicaragua inauguró el primer Zoocriadero Demostrativo en el Parque Nacional Volcán Masaya, en celebración al Día Nacional del Venado Cola Blanca como Símbolo de la Fauna Nacional, informó MARENA.

«Este es el primer Zoocriadero en el Volcán Masaya, y el objetivo es repoblar la especie de venado cola blanca en todas las hectáreas del Parque Nacional donde existen venados. También funcionará como educación ambiental para los visitantes», comentó Dinora Chamorro, Directora General Patrimonio Natural Y Biodiversidad –MARENA.

A lo largo de todo el país centroamericano, Nicaragua posee 205 Zoocriaderos establecidos, de los cuales 35 son de la especie Venado Cola Blanca.

«Con los Zoocriaderos podemos educarnos sobre las especies, debemos cuidarlos porque son muy importantes para el ecosistema», afirmó Daniela Mejía, Estudiante de Veterinaria.

«La gente debe tomar conciencia que debemos proteger a los animales en peligro de extinción, más los venados que son de gran importancia para la fauna de nuestro país», aseveró Jeiner Rizo, Estudiante de Ingeniería Recursos Naturales.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) realizó el lanzamiento del manual de reproducción de la especie de venado cola blanca para su reproducción en zoocriaderos.

A finales del año pasado, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de la nación centroamericana realizó el lanzamiento del manual de reproducción de la especie de venado cola blanca para su reproducción en zoocriaderos, de acuerdo con el 19Digital.

«Es un manual que está elaborado de manera que todos nuestros protagonistas, de una forma muy sencilla, puedan establecer o reproducir, en esta ocasión, la especie del venado cola blanca», señaló en esa ocasión la Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Sumaya Castillo.

El venado cola blanca es un mamífero silvestre que pasa un procedimiento para su adaptación en zoocriaderos.

La entrada Nicaragua: Parque Nacional Volcán Masaya cuenta con su primer Zoocriadero se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico

El Centro de Promoción Literaria José Soler Puig te invita a sus actividades del 12 al 17 de mayo

El Centro de Promoción Literaria José Soler Puig te invita a sus actividades del 12 al 17 de mayo


Ir a la fuente
Author: TV Santiago

Powered by WPeMatico

Cuba reporta 1 116 nuevos casos de COVID-19 y 9 fallecidos (+Video)

Al cierre del día de ayer, 9 de mayo, se encuentran ingresados 23 864 pacientes, sospechosos 3 267, en vigilancia 14 609 y confirmados activos 5 988. Se analizaron 24 111 muestras, que acumulan 3 861 456 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 117 097 (3.03%) personas confirmadas con la enfermedad desde el inicio de la pandemia.
Ir a la fuente
Author: Cubadebate

Powered by WPeMatico

Potencia al mejor precio: cinco portátiles gaming con RTX 3060 (o 3070) a precio de escándalo en la Gaming Week de Amazon

Esta semana es la Gaming de Amazon, unos días para hacerte con portátiles, ordenadores, accesorios para jugar a precio más bajo de lo habitual. Si estás pensando en comprar un ordenador portátil gaming y buscas modelos con gráficas de última generación, estás de suerte: puedes ahorrarte unos cuantos cientos de euros en equipos con hardware de lo más moderno. Estos son los mejores portátiles gaming con gráficas RTX 3060 y 3070 de la Gaming Week de Amazon.

Potencia al mejor precio: cinco portátiles gaming con RTX 3060 (o 3070) a precio de escándalo en la Gaming Week de Amazon

Esta semana es la Gaming de Amazon, unos días para hacerte con portátiles, ordenadores, accesorios para jugar a precio más bajo de lo habitual. Si estás pensando en comprar un ordenador portátil gaming y buscas modelos con gráficas de última generación, estás de suerte: puedes ahorrarte unos cuantos cientos de euros en equipos con hardware de lo más moderno. Estos son los mejores portátiles gaming con gráficas RTX 3060 y 3070 de la Gaming Week de Amazon.

La OMT y Ministros de Turismo de las Américas se reunen para la recuperación del turismo

Convocados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) los titulares de la industria del ocio en las Américas se reunieron, en la modalidad de formato híbrido, en República Dominicana para debatir acerca de la recuperación y perspectivas del sector en el continente y como resultado suscribieron la Declaración de Punta Cana.

En este encuentro de los Ministros de Turismo de la región, que culminó, el pasado 9 de mayo, en el demandado destino turístico, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, reconoció el liderazgo que ha conquistado República Dominicana en la recuperación del sector y resaltó el altísimo nivel de las normas protocolares que en el país se aplican  para evitar la trasmisión de la COVID-19.

«República Dominicana demostró su liderazgo y para mi es uno de los mejores ejemplos a nivel mundial, no solo para las Américas, para iniciar el turismo, para tomar decisiones y cumplir protocolos sanitarios», precisó Pololikashvili.

El secretario general de la OMT destacó además, que Dominicana es un país al que se puede viajar, y tomó como ejemplo la participación en el cónclave de representantes de 18 diferentes nacionalidades y todas las personas que componen las delegaciones invitadas.

«Eso es un mensaje para el mundo de que se puede viajar, se puede organizar cumbres, se puede estar juntos y hablar de futuros del turismo», apuntó Pololikashvili.

A continuación, el ministro de turismo del país anfitrión, David Collado declaró: «Este evento es el campanazo para la recuperación del turismo en las Américas», y confesó sentirse complacido por la labor que ha desplegado el sector en su país y expresó su esperanza de que el resto de las naciones americanas puedan trabajar por reforzar la seguridad sanitaria en sus destinos.

«Entiendo que hay que fortalecer el multidestino, la conectividad aérea entre los países de las Américas y que el secretario general se haya pronunciado a favor del país y haya montado este evento en nuestro país es de motivación, de impulso y de confianza», subrayó Collado.

En cuanto a la responsabilidad que entrega la OMT a República Dominicana, de liderar la recuperación del turismo en la región «es un compromiso que vamos a seguir llevando con mucha responsabilidad», garantizó el titular del sector en Dominicana.

Dio a conocer además el directivo que en su país, el turismo   emplea a más de 500 mil familias y su contribución al Producto Interno Bruto (PBI) de la nación es del 15 por ciento; para dar continuidad a estos compromisos cuentan, dijo,   «con los dominicanos, con los colaboradores del sector y con los millones de turistas que esperan ansiosos salir a conocer los hermosos destinos de República Dominicana».

Como resultado de los ricos debates que tuvieron lugar durante la cita, los ministros de Turismo de la región se comprometieron a emprender acciones para la recuperación de la industria sin chimeneas, la cual asegura uno de cada 10 empleos en el mundo, de ahí su gran importancia económica, social y humana.

Con este propósito, los titulares rubricaron la Declaración de Punta Cana, la cual instauró lineamientos claves y el compromiso de relanzar el sector, promoviendo un turismo sostenible, responsable e inclusivo, caracterizado por favorecer la igualdad de género y accesibilidad para todos a través de una recuperación rápida, efectiva, y segura.

De igual manera acordaron que el propósito de reactivar el turismo en la región de las Américas será cumplido a partir de un empeño conjunto de todos los estados que asumirán el sector como una prioridad y acogerán los protocolos internacionales unificados de bioseguridad.

A la par, los titulares del turismo americano apostaron por «la innovación y la transformación digital como factores esenciales para que el turismo sea más resiliente», y exhortaron a que «los gobiernos de las Américas, en el marco de la soberanía de los estados miembros, coordinen sus políticas de trabajo para garantizar la salvaguarda de los medios de vida, las culturas y los saberes ancestrales, y la protección de los segmentos más vulnerables de la sociedad».

 Esta edición de la Reunión de Ministros de Turismo de las Américas, signada por la epidemia de la COVID-19,  y las limitaciones y prevenciones a que esta obliga,  fue inaugurada por el mandatario dominicano, Luis Abinader, quién dio la bienvenida a los representantes de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Haití, que se encontraban presentes, así como a los participantes  de Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú, que tomaron parte en el programa de manera virtual.

A todos, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, trasladó una felicitación por el esfuerzo desarrollado en aras de la recuperación del sector turístico en el mundo.

Texto: Redacción Bienvenidos

La entrada La OMT y Ministros de Turismo de las Américas se reunen para la recuperación del turismo se publicó primero en Bienvenidos a Cuba.

Ir a la fuente
Author: Editor_Isa Bienvenidos

Powered by WPeMatico

Italia abrirá turismo internacional a partir del 15 de mayo

Italia reabre el turismo internacional

Italia reabre el turismo internacional. Foto: Michael Block/ Pexels.com

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha anunciado que introducirá a partir del 15 de mayo un certificado para turistas vacunados con el objetivo de facilitar los desplazamientos dentro del país, semanas antes de cuando estaba previsto que comenzara a funcionar el salvoconducto europeo, reporta La Vanguardia.

«No esperemos hasta mediados de junio para el pasaporte de la UE», afirmó Draghi después de un encuentro de ministros de Turismo del grupo G20. «A mediados de mayo los turistas podrán tener el certificado italiano, por lo que es el momento de reservar las vacaciones en Italia», apuntó.

El primer ministro considera imprescindible ofrecer «normas claras» para que vuelvan los turistas

El turismo representa un 14% de la economía del país transalpino, que no quiere quedarse atrás ante la oferta de países vecinos como Grecia. El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) considera que es imprescindible ofrecer «normas claras» para que regresen los visitantes a su país, porque considera que este sector jugará un papel fundamental en la recuperación económica mundial.

A lo largo de este último año el turismo entre las regiones italianas ha sufrido fuertes restricciones debido al estado de la pandemia. Pero ahora, cuando ha mejorado la curva epidemiológica, ya está permitido viajar sin impedimentos entre la mayoría de regiones italianas. También han reabierto la mayoría de museos, y los restaurantes y bares pueden atender a clientes en sus terrazas durante las comidas y las cenas.

Según ha remarcado la presidencia italiana del G20 en un comunicado, en el 2020 hubo una caída de llegadas de turistas internacionales en un 73% a nivel mundial en 2020 e impactos sin precedentes en los grupos vulnerables y pequeñas y medianas empresas. En Italia esto ha afectado especialmente a las mujeres y los jóvenes, dos de los colectivos más golpeados por la crisis.

La entrada Italia abrirá turismo internacional a partir del 15 de mayo se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico

Ministro de Turismo dominicano valoró de exitoso reunión con sus homólogos de las Américas en Punta Cana

Ministro de Turismo de Cuba participa en reunión del sector en Punta Cana

Ministro de Turismo de Cuba participa en reunión del sector en Punta Cana. Foto: Tomada del perfil de Facebook del MINTUR.

El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, calificó como un «verdadero éxito» la reunión de ministros de Turismo de las Américas que se llevó a cabo en el país y donde se aprobaron importantes iniciativas conjuntas para lograr la «recuperación plena» de la industria turística, que sólo en República Dominicana genera más de 500 mil empleos y representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)», reporta Arecoa.

«Esta cumbre de ministros, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), es, sin dudas, el campanazo de la recuperación del turismo en las Américas», expresó Collado al valorar los resultados de la reunión, donde participaron 18 ministros y cuatros viceministros del sector de la región.

Reunión de ministros de turismo de Las Américas en República Dominicana

Reunión de ministros de turismo de Las Américas en República Dominicana. Foto: Tomada del perfil de Facebook del MINTUR.

En la cumbre turística, después de largas horas de debates, se aprobaron diez puntos donde se establecen esfuerzos conjuntos para lograr la recuperación de turismo, el sector más golpeado por la pandemia de la Covid-19.

Según un comunicado del Mitur, la reunión extraordinaria de ministros de Turismo de las Américas acordó pedir a los gobiernos del continente apoyar a este sector de la economía regional «priorizando la adopción y difusión de protocolos internacionales unificados de bioseguridad y facilitación de viajes para el reinicio del turismo de forma segura, expedita y con altos niveles de calidad».

En la declaración final de la reunión, los participantes reafirmaron «la responsabilidad y compromiso de todos los gobiernos y las organizaciones internacionales de brindar apoyo al turismo» para asegurar su «recuperación rápida, efectiva, segura y sostenible».

La rúbrica del documento, que contiene 10 puntos, promueve en uno de ellos las alianzas público-privadas y los mecanismos de gobernanza a través de la cooperación, el análisis y la generación de políticas y acciones conjuntas entre todos los sectores nacionales, regionales e internacionales que inciden en la cadena de valor del turismo.

Indica que dicho mandato es «con el fin de fortalecer la gobernanza en la implementación de acciones transformadoras, mejorar las condiciones de empleos en los territorios y contribuir a la dinamización económica de los países y la región».

Los ministros de la región, además, en otro de sus puntos, reafirmaron su compromiso de trabajar unidos en la reactivación del sector turístico mediante medidas concretas e integrales que contribuyan al crecimiento económico sostenible del turismo y a la satisfacción simultánea de aspectos ambientales, sociales y culturales.

El documento urge a «adoptar políticas nacionales e internacionales y aumentar la coordinación en todos los sectores y entre las fronteras, para restablecer la confianza de los viajeros y del entorno empresarial, estimular la demanda y acelerar la recuperación del turismo».

También entienden necesario alinear el turismo con los objetivos del desarrollo sostenibles para que sea «un sector responsable y sostenible, que promueva la inclusión, la igualdad de género y la accesibilidad para todos»; y reconocer  «la innovación y la transformación digital como factores esenciales» para alcanzar «nuevos modelos de desarrollo».

La entrada Ministro de Turismo dominicano valoró de exitoso reunión con sus homólogos de las Américas en Punta Cana se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico

Aukey desaparece de Amazon: el escándalo de las reseñas falsas amenaza el futuro de este y otros vendedores chinos

Quien suscribe esto se compró hace poco una webcam 1080p de Aukey a través de Amazon. Si intentara comprarla de nuevo no podría hacerlo, porque tanto la tienda como los productos de la marca han desaparecido totalmente de la plataforma de Amazon.

La razón es el escándalo de las reseñas falsas que se descubrió estos días y que ha llevado a que Amazon haya castigado a los implicados haciendo desaparecer sus tiendas y productos. Algunos analistas hablan de otros potenciales casos como los Victsing, MPow o Tacklife, pero de momento la mayoría de estos vendedores mantienen su presencia en Amazon, tanto en España como Europa o Estados Unidos.

Aukey, Tacklife y Mpow, desaparecidas en combate

Desde luego, no están en Amazon. El escándalo descubierto por Safety Detectives ha dejado claro cómo diversos vendedores han estado envueltos en una trama de reseñas falsas que permitían que sus productos aparecieran especialmente recomendados frente a los de la competencia.

Eso ha provocado la respuesta de Amazon, que ha comenzado a eliminar de su plataforma de comercio electrónico algunos de esos productos e incluso tiendas enteras.

El caso más notable es el de Aukey, un fabricante chino de accesorios que durante mucho tiempo ha tenido una presencia destacable en Amazon: su catálogo era variado y los productos, más allá de las reseñas falsas, tenían buenas críticas: los editores del equipo de Xataka tenemos más de uno de sus accesorios y comentábamos cómo la marca parecía hacer válido el dicho del «bueno, bonito y barato»: si no buscabas máximas prestaciones, esos accesorios solían comportarse notablemente.

Sin embargo no es posible comprarlos ya en Amazon España, pero tampoco en otras tiendas de Amazon en países europeos o en Estados Unidos. La tienda dedicada de Aukey ha desaparecido de la faz de Amazon, y de momento no existen comunicados oficiales al respecto.

No se conocen los vendedores afectados por el escándalo, pero algunos analistas aseguran que entre ellos están además de Aukey otras marcas supuestamente afectadas y relativamente conocidas como Victsing, MPow o Tacklife.

Tacklife1

No parece que Amazon haya tomado medidas de momento contra todas esas marcas si es que realmente estaban implicadas. En Xataka hemos comprobado como otras de las afectadas son MPow y Tacklife, muy conocidas también por sus productos de electrónica en el primer caso como en el de las herramientas de bricolaje o jardinería del segundo.

Aunque la página web de estas tiendas en Amazon siguen activas en distintos países (Alemania o EE.UU. en el caso de TackLife, España y EE.UU. en el de MPow, por ejemplo), casi todos los productos de esa tienda parecen «actualmente no disponibles», y en España no hay forma de acceder a la tienda, que ha desaparecido como la de Aukey.

Mpow1

El impacto para esas tiendas puede llegar a ser enorme: buena parte de sus ventas se producen teóricamente desde Amazon, y su dependencia es por tanto muy grande. En Marketplace Pulse hablan de que las tiendas afectadas tienen unos ingresos que superan en conjunto los 1.000 millones de dólares, aunque no se citan fuentes oficiales sobre esa cifra.

Desde Xataka nos hemos tratado de poner en contacto con Aukey y actualizaremos esta información si recibimos nuevos datos por parte de sus portavoces. Amazon ya ha hecho un comunicado sobre este tema y ha explicado que se prohíbe el pago por reseñas, aunque no ha comentado nada sobre casos específicos.


La noticia

Aukey desaparece de Amazon: el escándalo de las reseñas falsas amenaza el futuro de este y otros vendedores chinos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.


Ir a la fuente
Author: Javier Pastor

Powered by WPeMatico

Aukey desaparece de Amazon: el escándalo de las reseñas falsas amenaza el futuro de este y otros vendedores chinos

Quien suscribe esto se compró hace poco una webcam 1080p de Aukey a través de Amazon. Si intentara comprarla de nuevo no podría hacerlo, porque tanto la tienda como los productos de la marca han desaparecido totalmente de la plataforma de Amazon.

La razón es el escándalo de las reseñas falsas que se descubrió estos días y que ha llevado a que Amazon haya castigado a los implicados haciendo desaparecer sus tiendas y productos. Algunos analistas hablan de otros potenciales casos como los Victsing, MPow o Tacklife, pero de momento la mayoría de estos vendedores mantienen su presencia en Amazon, tanto en España como Europa o Estados Unidos.

Aukey, Tacklife y Mpow, desaparecidas en combate

Desde luego, no están en Amazon. El escándalo descubierto por Safety Detectives ha dejado claro cómo diversos vendedores han estado envueltos en una trama de reseñas falsas que permitían que sus productos aparecieran especialmente recomendados frente a los de la competencia.

Eso ha provocado la respuesta de Amazon, que ha comenzado a eliminar de su plataforma de comercio electrónico algunos de esos productos e incluso tiendas enteras.

El caso más notable es el de Aukey, un fabricante chino de accesorios que durante mucho tiempo ha tenido una presencia destacable en Amazon: su catálogo era variado y los productos, más allá de las reseñas falsas, tenían buenas críticas: los editores del equipo de Xataka tenemos más de uno de sus accesorios y comentábamos cómo la marca parecía hacer válido el dicho del «bueno, bonito y barato»: si no buscabas máximas prestaciones, esos accesorios solían comportarse notablemente.

Sin embargo no es posible comprarlos ya en Amazon España, pero tampoco en otras tiendas de Amazon en países europeos o en Estados Unidos. La tienda dedicada de Aukey ha desaparecido de la faz de Amazon, y de momento no existen comunicados oficiales al respecto.

No se conocen los vendedores afectados por el escándalo, pero algunos analistas aseguran que entre ellos están además de Aukey otras marcas supuestamente afectadas y relativamente conocidas como Victsing, MPow o Tacklife.

Tacklife1

No parece que Amazon haya tomado medidas de momento contra todas esas marcas si es que realmente estaban implicadas. En Xataka hemos comprobado como otras de las afectadas son MPow y Tacklife, muy conocidas también por sus productos de electrónica en el primer caso como en el de las herramientas de bricolaje o jardinería del segundo.

Aunque la página web de estas tiendas en Amazon siguen activas en distintos países (Alemania o EE.UU. en el caso de TackLife, España y EE.UU. en el de MPow, por ejemplo), casi todos los productos de esa tienda parecen «actualmente no disponibles», y en España no hay forma de acceder a la tienda, que ha desaparecido como la de Aukey.

Mpow1

El impacto para esas tiendas puede llegar a ser enorme: buena parte de sus ventas se producen teóricamente desde Amazon, y su dependencia es por tanto muy grande. En Marketplace Pulse hablan de que las tiendas afectadas tienen unos ingresos que superan en conjunto los 1.000 millones de dólares, aunque no se citan fuentes oficiales sobre esa cifra.

Desde Xataka nos hemos tratado de poner en contacto con Aukey y actualizaremos esta información si recibimos nuevos datos por parte de sus portavoces. Amazon ya ha hecho un comunicado sobre este tema y ha explicado que se prohíbe el pago por reseñas, aunque no ha comentado nada sobre casos específicos.


La noticia

Aukey desaparece de Amazon: el escándalo de las reseñas falsas amenaza el futuro de este y otros vendedores chinos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.


Ir a la fuente
Author: Javier Pastor

Powered by WPeMatico

Clipt, la app de OnePlus que permite sincronizar el portapapeles de tu móvil Android con el ordenador y viceversa

OnePlus ha lanzado Clipt, la primera aplicación para smartphones que sale de su OneLab. La aplicación, en pocas palabras, permite sincronizar el portapapeles de un móvil Android con el del ordenador (y viceversa), de forma que podemos compartir archivos, textos o enlaces entre ambos dispositivos de forma fácil y sencilla.

Cabe destacar que aunque ha sido desarrollada por OnePlus, Clipt, en principio, debería funcionar en cualquier móvil Android. Para utilizarla, solamente es necesario descargar Clipt desde Google Play Store y, en el ordenador, la extensión para Google Chrome. La app usa nuestro almacenamiento de Google Drive para el intercambio de archivos y cuenta con un sistema cuyo objetivo es evitar que se llene.

Clipt, la app de OnePlus que permite sincronizar el portapapeles de tu móvil Android con el ordenador y viceversa

OnePlus ha lanzado Clipt, la primera aplicación para smartphones que sale de su OneLab. La aplicación, en pocas palabras, permite sincronizar el portapapeles de un móvil Android con el del ordenador (y viceversa), de forma que podemos compartir archivos, textos o enlaces entre ambos dispositivos de forma fácil y sencilla.

Cabe destacar que aunque ha sido desarrollada por OnePlus, Clipt, en principio, debería funcionar en cualquier móvil Android. Para utilizarla, solamente es necesario descargar Clipt desde Google Play Store y, en el ordenador, la extensión para Google Chrome. La app usa nuestro almacenamiento de Google Drive para el intercambio de archivos y cuenta con un sistema cuyo objetivo es evitar que se llene.

Vivo se compromete a ofrecer tres años de actualizaciones mayores de Android en sus móviles de gama alta

Vivo, el fabricante chino (que por cierto, llegó a España el año pasado), ha anunciado que todos los móviles de gama alta lanzados a partir de julio de 2021 recibirán tres años de actualizaciones mayores. Eso, en principio, significa que un móvil lanzado a finales de este año con Android 11 debería recibir Android 12, Android 13 y Android 14, además de las correspondientes actualizaciones de seguridad.

Desde Vivo han hecho especial hincapié en que esta política se aplicará a los dispositivos premium, a.k.a. los móviles de la serie X lanzados a partir de julio. Eso se traduce en que el único terminal de la serie X que hay en nuestras fronteras, el Vivo X51 5G, se queda fuera de la cobertura. Los mercados en los que se aplicará esta política son Europa, Australia e India.

En Contramaestre el son sigue de fiesta

Como colofón de las actividades de celebración por el Día Internacional del Son en Cuba, una pequeña representación de músicos en el municipio Contramaestre se dio cita en la Casa Municipal de Cultura Isidro iglesias del Rey de este territorio santiaguero.
Ir a la fuente
Author: Margarita Piedra Cesar

Powered by WPeMatico

Un ciberataque al servicio en la nube ASAC bloquea ayuntamientos como el de Oviedo o Vinaròs y múltiples organismos nacionales

Un nuevo ciberataque sacude varios ayuntamientos y entidades nacionales. Durante este fin de semana, la empresa asturiana ASAC dedicada a servicios en la nube ha sido afectada por un ransomware y ha dejado sin servicio a las entidades nacionales con quienes colabora.

Ayuntamientos como el de Oviedo, Vinaròs o Mungia se han visto afectados, así como distintos portales de entidades como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que en estos momentos siguen sin estar accesibles.

La escasez de PlayStation 5 seguirá hasta 2022: Sony no podrá satisfacer la demanda ni aumentando la producción, según Bloomberg

La PlayStation 5 llegó a España el pasado 19 de noviembre. Actualmente, nos encontramos casi en pleno ecuador de 2021 y hacerse con una sigue siendo complicado. Hay pocas unidades que se reponen de vez en cuando y, cuando lo hacen, tienden a desaparecer de las tiendas en cuestión de segundos. Cabría esperar que con el paso del tiempo fuese más y más fácil, pero desde Sony han advertido que la falta de stock se dilatará hasta el año que viene.

Así lo aseguran desde Bloomberg, que se hacen eco de las declaraciones que Hiroki Totoki, CFO de Sony, ha hecho durante una presentación a unos analistas. La información proviene de ciertas personas asistentes a la reunión que han pedido no ser identificados. De acuerdo a Bloomberg, Totoki ha dicho que «no creo que la demanda se calme este año e incluso si aseguramos muchos más dispositivos y producimos muchas más unidades de PlayStation 5 el próximo año, nuestra oferta no podría alcanzar la demanda«.