En la ciudad de Santiago de Cuba comienza a dar sus primeros pasos el proyecto de “Rehabilitación habitacional y ambiental de la comunidad rural Gran Piedra insertada dentro de un sitio Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y zona protegida reserva de la biosfera”, que beneficiará a la población de ese pintoresco paraje de la urbe y se inserta dentro del macro proyecto “Los Caminos del Café”.  

Este proyecto, impulsado por la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba, la Asociación Cuba Cooperación Francia, el Consejo de la Administración Municipal de la urbe, y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dará solución a algunas de las principales problemáticas de esa comunidad rural.

A decir de la DrC. Yaumara López Segrera, especialista de la OCC, esta comunidad es de difícil acceso y está integrada por más de 100 habitantes de los cuales en su mayoría son o personas de más de 60 años o mujeres con niños pequeños.

“Tienen dos problemáticas fundamentales. La primera es el acceso al agua potable que en estos momentos se realiza en condiciones precarias y que dependen en gran medida de los períodos lluviosos y de un pozo que se encuentra en una posición de difícil acceso, además se hace mediante el acarreo. Esta situación también afecta los servicios de un consultorio del médico de la familia. La segunda problemática es la evacuación de desechos”.

Al estar enclavada esta comunidad en una zona de difícil acceso, por ende, vulnerable, con características poblacionales singulares, y por situarse también en una zona paisaje cultural patrimonio de la humanidad, vinculado a la cultura cafetalera que tanta relación guarda con la nación gala, pues la Asociación Cuba Cooperación Francia mostró gran interés de inmediato.

“En estos momentos ya estamos en condiciones de ejecutar la primera fase del proyecto, la que tendrá no sólo la participación de la Asociación Cuba Cooperación Francia y la Oficina del Conservador de la Ciudad, sino además de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos de Santiago de Cuba, que tienen una gran experiencia acometiendo tareas como estas, con profesionales muy capacitados”.

Los recursos necesarios para iniciar esta primera fase del proyecto ya se encuentran en Santiago de Cuba, iniciativa que ha contado en todo momento con el apoyo incondicional y gran interés del Gobierno y el Partido en la provincia, por cuanto saben de la importancia que tendrá para los habitantes de esa zona rural.

“En esta red, que fue proyectada por los profesionales de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, se empelarán bombas para impulsar el agua hasta un punto de la comunidad y desde el cual se podrá hacer la distribución a las viviendas”, añade López.

La especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad detalla, además, que al estar enclavada esta comunidad vulnerable en una zona que se aísla al paso de huracanes, se proyectó que la alimentación eléctrica de dichas bombas se hará a partir del uso de paneles fotovoltaicos, los que beneficiarán, además, al consultorio del médico de la familia, la sala de video y una escuela rural.  

Antes de concluir el año comenzará a ejecutarse la primera fase del proyecto, y según López Segrera esperan muy pronto también a comenzar a dar pasos para materializar la segunda fase del proyecto, así como además mejor las condiciones de algunas de las viviendas de la comunidad, como son las instalaciones eléctricas y las cubiertas.

La labor de la Asociación Cuba Cooperación Francia comenzó desde el año 1995 dirigida a algunos aspectos medulares, como dar a conocer los programas de desarrollo promovidos por el gobierno en la nación caribeña, contribuir en proyectos de desarrollo local, especialmente en las zonas más vulnerables del país, y también fomentar aquellos vínculos históricos, culturales y de amistad que relacionan ambos pueblos.

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico