Me gusta el esfuerzo divulgativo que amantes de nuestro Son tradicional cubano hacen en las redes sociales en defensa de la música cubana.

Para ganar credibilidad deberían dejar su chauvinismo y aceptar la evolución de la música como algo consustancial a la música misma.  De nada sirve darse cabezazos con el mismo muro de la involución, pretendiendo parar el discursar de la música. La música popular se va modificando con los aportes de nuevas generaciones e intérpretes.

Existen tres principales líneas evolutivas en la música popular de Cuba. Los ritmos que fueron los orígenes han dado la luz a otras formas que hoy en día atraen a millones de aficionados.

El Mambo tiene raíces escocesas

La primera rama nace en los salones donde tocan orquestas para que la clase dominante cubana bailen con la Contradanza que llega desde España en 1730 a La Habana desde la corte de los borbones franceses cuando estos comienzan a reinar en España y todas sus colonias.

Posteriormente la misma Contradanza entrar en los salones de alta sociedad de oriente desde Haití… esta Contradanza, que llega de Francia via Haití a Santiago ya había llegado via España a La Habana (como escribió Maria Teresa Linares), con os nobles de la corte borbónica y potentados, teniendo a su vez el origen en el Contry Dance escoces… que aún se baila en Edimburgo.

Esta Contradanza, con origen primigenio escoces, es la que origina la Danza Cubana. La Danza origina el Danzón. Luego, cuando triunfa el Son en la Habana, la El Danzón trata de sobrevivir y se transforma en Danzonete.

Este Danzón Son o Danzoneteq origina el Cha cha chá. Padre del Mambo… esa es una linea que corre paralela al Son pero que tiene su origen bien definida en la Contradanza que llega a los salones de baile de la alta sociedad cubana primero en 1730 a La Habana, y luego, a finales de ese siglo a Oriente por Haití.

Esta es una línea musical evolutiva de la música cubana que camina paralelamente al Son.

La segunda línea en la música cubana

La segunda línea de desarrollo musical es baile que no se bailaba en los salones como era la Contradanza, Danza, Danzonete… el Son era la musica que provocaba el baile de las clases humildes. pero poco a poco, fue entrando en los salones primero enmascarado en ell Danzonete, que ya es un Danzón con montuno…

El Son tiene el origen en el oriente cubano y viaja posteriormente a la Habana en compañía de la Guaracha la Guajira y todas las formas musicales influenciadas por el Son se esparcen por el interior de la isla formando e influenciando la música campesina, el punto, etc

Las formas soneras se desarrollan por toda la isla. El Son oriental llega a su máxima expresión en las formaciones de trios con el Matamoros como ejemplo fundamental…

El Son que luego se desarrolla en La Habana lo hace en formaciones de Septetos, Conjuntos y Orquestas que son las que son el germen del nuevo sonido que con el decursar de los años y la exportación a Puerto Rico, República Dominicana, Nueva York, Colombia y Venezuela acaba adquieriendo la denominación comercial de Salsa.

Del Son a la Salsa

En definitiva como ritmo es el Son, con aportaciones de Bomba y Plena puertoriquena, merengue dominicano y variantes de la cumbia colombiana y el vallenato venezolano que son interpretados por grandes big band con las sonoridades aportadas por musicos latinos bajo el paraguas de ese nombre comercial de Salsa que en realidad no define un ritmo sino un sonido, un ambiente sonoro, que se difunde por el mundo y capta a millones de bailadores en todos los continentes.

Al igual que se evolucionó desde la Contradanza hasta el Mambo… tambien se evolucionó desde el Son a la Salsa y luego a la «hipersalsa» o Timba en América latina, y paralelamente a la rumba flamenca en España que tiene también en su raíz el Son cubano en su versión guarachera.

Esta Guaracha la conocieron y llevaron a España los cantaores flamencos y gitanos que visitaban Cuba. Si se escuchan las Rumbasde1914

interpretadas por el cantaor de flamenco Pepe de la Matrona, se entenderá como también el Son cubano esta en el origen de la Rumba flamenca española.

La tercera

La tercera línea evolutiva de la música cubana es la dl complejo de la rumba de la que también bebe la Salsa en sus formas de guaguancó.

Téngase también presente que en La Habana existen 3 enormes grupos de Son que son el Septeto Nacional, el Septeto Habanero y el Conjunto Chapotín que hasta la aparición y desarrollo del Septeto Santiaguero y los que luego les han seguido en Santiago, han  sido los principales embajadores mundiales del Son, durante muchos años. Y en ello se basan los que reivindican la paternidad del Son para la capital pero ya todo está bien definido y aunque La Habana ha tenido y tiene su Son, el origen está en la antigua provincia de Santiago de Cuba donde Miguel Matamoros bebió para definir los Sones y Boleros sones mas reconocidos en el Mundo como sol Lagrimas Negras, Son de la Loma, la Mujer de Antonio, el Paralítico y tantos otros.

La rueda de casino del Son a la Salsa

El concepto de baile grupal se desarrolló en Cuba con las RUEDAS DE CASINO a ritmo del Son tradicional. Estas formas se han asumido también para bailar temas salseros como las que se organizaron en el FESTIVAL ENCLAVE DE SON de Santander (España) en 2000 y 2001 donde disfrutamos, a ritmo de Salsa, miles de bailadores bajo la dirección de Gerardo y otros profesores de baile de Santander y Cantabria.

música cubana

El boom del baile en Cali

En cuanto al baile del Son, los bailadores han ido modificándolo creando pasos, formas y  figuras de bailar. Infinitas variantes personales nutren el baile del Son hasta llegar a la Salsa caleña.  Puro espectáculo… ni mejor ni peor que el baile tradicional. Tan solo  evolución técnica colectiva y espectacular.

La forma de bailar Salsa en la llamada Capital Mundial de la Salsa o la Antesala del Cielo a llevado a las escuelas de baile de Cali a participar en la última Super Bowl acompañando a JLO

La Academia de Baile de Cali Swing Latino, fue la encargada de cerrar el Show del Super Bowl con una puesta en escena de Salsa Estilo Caleño, donde la despampanante JLo bailó el popular paso conocido en la capital mundial de la salsa como Punta Talón.

En este mismo escenario la colombiana y barranquillera Shakira realizó una presentación magnífica de baile rescantando ritmos como la Salsa, la Cumbia y el folclor afrocolombiano como el Mapalé y ritmos como la Champeta que tiene una base africaca y que constituye un ritmo y baile urbano que se manifiesta en ciudades como Barranquilla y Cartagena, principalmente.

Cali, con Swing Latino y Barranquilla con Shakira fueron cultura colombiana presentes en el Super Bowl 2020.

El evento también contó con la participación del colombiano J. Balvin de la ciudad de Medellín.

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Saludos y que viva el SON CUBANO, el origen y que VIVA EL 8 DE MAYO. Disfruten también de las nuevas forma salseras, con la base de nuestro viejo y querido Son.

Pretender negar el baile y la música de la Salsa, como evolución y actualización del Son, es estar sordo y ciego. Pretender que se llame Son a la Salsa es como pretender que se llame Danzón al Mambo.

El Chévere de la Salsa y el Caballero del Son

El Son tradicional VIVE en Santiago, su origen, y en toda Cuba, es obligación moral de todos los cubanos amarlo y protegerlo como se ama en todo el mundo. Pero también en Cuba VIVE la Salsa y el Chévere de la Salsa hace tremendo dúo con el caballero del Son.

Saludos de sonero.com