Quizás parezca reiterativo pero créanme que es necesario.

El domingo pasado en mi directa aclaré algunas cosas referentes al 8 de Mayo y al festival del Son en Santiago de Cuba, y entre las cosas que dije explicaba que nada tiene que ver una cosa con la otra.

Analizando que también es difícil para muchos en nuestro pais consumir los datos que tienen para comunicarse con sus familias etc y pensando que muchas personas no pudieron verla, pues acudo al método tradicional que se que va a ser más efectivo.

Primero es bueno aclarar que no hay ninguna intención de hacer un festival del Son en la Habana, creo que sería algo poco ético cuando existe una deuda con el Matamoros que por derecho propio debe ser el evento Sonero más importante de todo el país.

A partir del 4 de Mayo lo que se piensa hacer aquí es reforzar en los medios radiales y televisivos la presencia de agrupaciones soneras de TODO EL PAIS ,porque se va a celebrar el Dia del Son Cubano el 8 y vamos a pedir a las provincias que nos manden material audiovisual para la celebración.

Aquí no se van a celebrar eventos teóricos ni nada que tenga que ver con las características de un festival.

El año próximo al igual que en el resto del.pais si la vida lo permite se hará una gran celebración pública solamente el 8.

Aclaro también que la decisión de no estar al frente del Matamoros responde a dos cosas fundamentales, la primera es que desde el 2014 hubo un desinterés total por hacer el evento y en el 2018 cuando quise volver a salvarlo me volvieron a dejar solo y esto agotó la paciencia

La segunda es que creo que ya los años pesan y esas carreteras que yo hacía manejando desde la Habana ya no estoy en las mismas condiciones.

Creo que un evento debe ser organizado desde su lugar de origen con alguien al frente que le dedique el tiempo necesario y le ponga alma vida y corazón y se que en Santiago hay figuras de renombre capaz de lograrlo, lógicamente todo esto requiere de la ayuda de las instituciones culturales y de gobierno tanto de la provincia como del pais.

Aprovecho y me disculpo públicamente ante el Señor Antonio Mora Ayora fiel amante de Santiago de Cuba por una mala información recibida y creo que no estuvo bien lo que dije al respecto.

No pongan en duda mi amor por Santiago y por Matamoros porque tengo el honor de decir que propuse la fecha de su natalicio para el día del son en contra de algunos criterios que pensaban debían ser otras figuras que indudablemente también lo merecían.

Primero creo que era justo a partir de lo que significa Don Miguel para nuestra música y además por la feliz coincidencia del natalicio de dos grandes de extremo a extremo de la isla Miguel Matamoros y Miguelito Cuni, además de la fundación del trío que llevó nuestra música a diferentes lugares del mundo, por eso nuestro planteamiento fue aceptado y entendido sin ningún problema.

Feliz fin de semana tengan todos y defiendan nuestro Son en cualquier parte del mundo.

Un fuerte abrazo, bendiciones. Y que Viva el Son Cubano

RESPUESTA EN EL MISMO POST POR PARTE DE ANTONIO MORA

Curiosamente la polémica mantenida y las reacciones en las redes sociales ha obligado a que el Director de Cultura Provincial aparezca ante las cámaras, tras un silencio de 5 años, y haya prometido el apoyo a la celebración del MARAMOROSON.
Teniendo en cuenta que entre las medidas económicas está el proyecto el eliminar muchos festivales de los miles que se celebran en Cuba creo que esta polémica salvó al MATAMOROSON

Antonio Mora