MartíCatorce días después del 5 de mayo de 1895, fecha en que se encontraron Antonio Maceo, Máximo Gómez y José Martí en áreas del ingenio La Mejorana de San Luís, cae en Dos Ríos quien fue nombrado en la trascendental reunión como Mayor General de la gesta libertaria, Martí.

A Martí patriota y antiimperialista, se rinde homenaje este 19 de mayo en el aniversario  de su caída en combate en Dos Ríos. San Luis guarda con orgullo el honor de haber tenido varias veces en su suelo al apóstol.

MartíEn el museo 29 de abril, Monumento Nacional, se erige el obelisco que recuerda justo el lugar donde reposó por algunas horas su cadáver el 26 de mayo de 1895 durante el traslado desde Remanganagua hasta el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

Luego, el propio día en el antiguo paradero del ferrocarril estuvo el cuerpo del héroe en espera del vagón que lo conduciría al destino final. Allí se inmortaliza el suceso con varias tarjas que conforman el rincón martiano. Sitio que se protege con celo y que es de obligada visita por sanluiseros de todas las edades que rinden tributo al héroe nacional.