La mejor noticia que nos dejó el pasado Festival de la Trova «Pepe Sánchez» fue la vuelta del dúo EVOCACIÓN y su propuesta de grabar un CD cada año, rescatando temas de la trova tradicional.

La TT Trova Tradicional o canción cubana surgió a mediados del siglo XIX y fue definiendo estilos como el Bolero cubano con el tema TRISTEZA de sastre PEPE SANCHEZ.

Esta TT estuvo presente en Cuba, generando bellas canciones, hasta mediados del siglo XX en que van desapareciendo los grandes intérpretes y van siendo sustituidos por los nuevos cantautores de canción social y política que aunque para ellos la denominación de NT Nueva Trova, se distancian bastante de las grandes composiciones excepto en algún caso.

La TT cubana adquirió la formula de canto a dos voces (tenor y barítono) acompañados a guitarra y se fue forjando en canturias y serenatas en las casas de los trovadores y por las calles de Santiago de Cuba.

Ahora el Dúo Evocación se propone recoger aquellas joyas musicales que quedaron sumergidos en el consumo interno de los cubanos y proyectarlas al mundo entero.