Convocados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) los titulares de la industria del ocio en las Américas se reunieron, en la modalidad de formato híbrido, en República Dominicana para debatir acerca de la recuperación y perspectivas del sector en el continente y como resultado suscribieron la Declaración de Punta Cana.

En este encuentro de los Ministros de Turismo de la región, que culminó, el pasado 9 de mayo, en el demandado destino turístico, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, reconoció el liderazgo que ha conquistado República Dominicana en la recuperación del sector y resaltó el altísimo nivel de las normas protocolares que en el país se aplican  para evitar la trasmisión de la COVID-19.

«República Dominicana demostró su liderazgo y para mi es uno de los mejores ejemplos a nivel mundial, no solo para las Américas, para iniciar el turismo, para tomar decisiones y cumplir protocolos sanitarios», precisó Pololikashvili.

El secretario general de la OMT destacó además, que Dominicana es un país al que se puede viajar, y tomó como ejemplo la participación en el cónclave de representantes de 18 diferentes nacionalidades y todas las personas que componen las delegaciones invitadas.

«Eso es un mensaje para el mundo de que se puede viajar, se puede organizar cumbres, se puede estar juntos y hablar de futuros del turismo», apuntó Pololikashvili.

A continuación, el ministro de turismo del país anfitrión, David Collado declaró: «Este evento es el campanazo para la recuperación del turismo en las Américas», y confesó sentirse complacido por la labor que ha desplegado el sector en su país y expresó su esperanza de que el resto de las naciones americanas puedan trabajar por reforzar la seguridad sanitaria en sus destinos.

«Entiendo que hay que fortalecer el multidestino, la conectividad aérea entre los países de las Américas y que el secretario general se haya pronunciado a favor del país y haya montado este evento en nuestro país es de motivación, de impulso y de confianza», subrayó Collado.

En cuanto a la responsabilidad que entrega la OMT a República Dominicana, de liderar la recuperación del turismo en la región «es un compromiso que vamos a seguir llevando con mucha responsabilidad», garantizó el titular del sector en Dominicana.

Dio a conocer además el directivo que en su país, el turismo   emplea a más de 500 mil familias y su contribución al Producto Interno Bruto (PBI) de la nación es del 15 por ciento; para dar continuidad a estos compromisos cuentan, dijo,   «con los dominicanos, con los colaboradores del sector y con los millones de turistas que esperan ansiosos salir a conocer los hermosos destinos de República Dominicana».

Como resultado de los ricos debates que tuvieron lugar durante la cita, los ministros de Turismo de la región se comprometieron a emprender acciones para la recuperación de la industria sin chimeneas, la cual asegura uno de cada 10 empleos en el mundo, de ahí su gran importancia económica, social y humana.

Con este propósito, los titulares rubricaron la Declaración de Punta Cana, la cual instauró lineamientos claves y el compromiso de relanzar el sector, promoviendo un turismo sostenible, responsable e inclusivo, caracterizado por favorecer la igualdad de género y accesibilidad para todos a través de una recuperación rápida, efectiva, y segura.

De igual manera acordaron que el propósito de reactivar el turismo en la región de las Américas será cumplido a partir de un empeño conjunto de todos los estados que asumirán el sector como una prioridad y acogerán los protocolos internacionales unificados de bioseguridad.

A la par, los titulares del turismo americano apostaron por «la innovación y la transformación digital como factores esenciales para que el turismo sea más resiliente», y exhortaron a que «los gobiernos de las Américas, en el marco de la soberanía de los estados miembros, coordinen sus políticas de trabajo para garantizar la salvaguarda de los medios de vida, las culturas y los saberes ancestrales, y la protección de los segmentos más vulnerables de la sociedad».

 Esta edición de la Reunión de Ministros de Turismo de las Américas, signada por la epidemia de la COVID-19,  y las limitaciones y prevenciones a que esta obliga,  fue inaugurada por el mandatario dominicano, Luis Abinader, quién dio la bienvenida a los representantes de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Haití, que se encontraban presentes, así como a los participantes  de Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú, que tomaron parte en el programa de manera virtual.

A todos, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, trasladó una felicitación por el esfuerzo desarrollado en aras de la recuperación del sector turístico en el mundo.

Texto: Redacción Bienvenidos

La entrada La OMT y Ministros de Turismo de las Américas se reunen para la recuperación del turismo se publicó primero en Bienvenidos a Cuba.

Ir a la fuente
Author: Editor_Isa Bienvenidos

Powered by WPeMatico