En Santiago de Cuba comenzaron los eventos programados para la celebración del DÍA DEL SON.

El 15 de abril se realizó una ofrenda floral en la tumba de Miguel Matamoros y se cantaron sus sones ante la tumba.

El resto de eventos se realizarán entre el 6 y el 9 de mayo.

El día 6 en el MUSEO DE LA MÚSICA de SANTIAGO se celebrará un evento teórico en que Rodulfo Vaillant ofrecerá su ponencia EL SON NO SE FUE DE SANTIAGO realizando un repaso por los trovadores y grupos que interpretaban el SON primigenio e inspiraron a Miguel Matamoros. Los grupos que siguieron interpretando el SON en los años 30, 40, 50, 60, 70 y 80 en Santiago en formaciones de trios, quintetos, septetos, Conjunto y Orquestas hasta que en los 90 el periodo especial provocó la desaparición de las grandes orquestas y volvieron a conformarse formaciones menores con la aparición de los Septetos Tivolí, Guanches, Turquino o Santiaguero entre los mas de 20 grupos de primer nivel que existen en la actualidad. Por lo tanto Vaillant dejará documentado que el SON nunca se fue de Santiago y siempre siguió interpretándose con propiedades propias orientales marcadas en las formas de rajeo de la guitarra o toque del tres.
El dia 7 diversos piquetes se distribuirán por muchas terrazas y balcones de todas las casas de cultura de la provincia de Santiago de Cuba y el SON estará sonando durante todo el día.
El día 8 «DÍA DEL SON» se iniciará con LA RUTA DE LOS SONEROS en el cementerio de Santa Ifigenia rindiendo honores a Matamoros, Compay Segundo, Nico Saquito y otros soneros santiagueros mientras diversos grupos interpretaran sones antes sus tumbas.
Durante los dias 7. 8 y 9 en el SALÓN DEL SON se estarán presentando discos por los estudios SIBONEY de la EGREM que tiene tremendo archivo de auténticos incunables sonoros y a las 11 de la mañana se realizarán presentaciones de septetos… todo de forma virtual claro y con un cupo mínimo y seleccionado.
También en el balcón del Salón de los Grandes de la Casa de la Trova y en la terraza del Museo del Carnaval, diversos Septetos llenarán Santiago de SON el día 8 al igual que en el Centro de la Música.
El día 8 a las 2 de la tarde, hora cubana, 8 DE LA TARDE EN EUROPA se ofrecerá una Gala en el Teatro Heredia con la participación del Septeto Santiaguero y el Septeto Turquino y Morenas Son así como el grupo de baila All Star por espacio de 2 horas y retransmitido al mundo a través de Lía Video por mas de 130 páginas de facebook entre ellas STREAMING CUBA y www.facebook.com/canalcubaenvivo