El Sr. Patrice Paoli, Embajador de Francia en Cuba, visitó la tarde noche de este miércoles la santiaguera Casa Dranguet, donde se interesó por la labor que se realiza en el centro, recorrió sus diferentes locales y también conoció de cerca el salón de exposición permanente dedicado al café.

La comitiva que acompañó al embajador estuvo integrada por Eric Chaux, Consejero Cultural, Marc Sagaert, director general de la Alianza Francesa en Cuba, y Pascal Perron, director de la Alianza Francesa de Santiago de Cuba, y todos conocieron, a través de la muestra expositiva, la historia del café desde su llegada al Caribe hasta que se introdujo en la mayor nación del área.

Yaumara López Segrera, coordinadora por la parte cubana del proyecto internacional Los Caminos del Café, explicó que la cultura cafetalera conecta las diferentes naciones, y en el caso de Cuba y de la región oriental, especificó que existe un paisaje arqueológico que ostenta la condición de Patrimonio de la Humanidad.

López detalló, además, las diferentes iniciativas que se han realizado para valorizar dicho patrimonio en las últimas décadas, como son la construcción de un museo y hotel en la zona de la Gran Piedra, en la década del 50 del pasado siglo, y también habló de un proyecto más actual en el tiempo: Los Caminos del Café.

De este último, explicó que fue financiado por la Unión Europea, la fundación franco belga Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, y detalló que gracias a este proyecto se restauró la Casa Dranguet, sede del Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, y se realizó la intervención constructiva en la antigua hacienda Fraternidad.

El Sr. Patrice Paoli, Embajador de Francia en Cuba, mostró gran interés en los resultados del proyecto internacional Los Caminos del Café, y también le resultó especialmente interesante la colección multimedia del salón de exposición permanente de la Casa Dranguet, entre ellos los materiales que muestran los toques y bailes de la Tumba Francesa y el procesamiento artesanal del aromático grano en la zona montañosa de Santiago.

La tarde noche terminó con un momento de intercambio fraternal amenizado por la música del trovador santiaguero Rubén Lester.

El Sr. Patrice Paoli agradeció el recorrido y el encuentro con la firma del libro de visitas de la Casa Dranguet, donde plasmó su sentir y dijo que esta no sería la última visita.

Minutos antes, el Embajador de Francia en Cuba y sus acompañantes sostuvieron un encuentro con Omar López Rodríguez, director fundador de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, donde se habló de temas de interés mutuo.

El Sr. Patrice Paoli, en su visita a la ciudad de Santiago de Cuba, tiene previsto intercambios en la Universidad de Oriente y en la sede santiaguera de la Alianza Francesa.

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico