PROGRAMACION DE TARDE: MARTES – BOLEROS / JUEVES . SON

La ciudad de Santiago de Cuba se distingue por contar con un gran número de sitios que promueven los valores musicales de esta urbe, y por qué no, de todo el país.

Uno de ellos es el Patio La Jutía Conga, perteneciente a la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. A propósito de que este 2021 la UNEAC celebra 60 años de creada, vale entonces acercarse a ese espacio que acoge a música y músicos en su programación habitual.

Cuenta el poeta Efraín Nadereau que al también escritor Jesús Cos Cause se debe el nombre tan singular. Una especie de propuesta oriental al ya asentado Hurón Azul, en la Uneac habanera.

Es así como desde los años 90 del pasado siglo, el patio La Jutía Conga es sitio imprescindible en el ámbito cultural y musical santiaguero. No hay evento que promueva la organización de los artistas en Cuba que no tenga allí una oportunidad de promoción. Los Festivales de Boleros y de la Trova, y el Jazz Plaza y el Amigos del Jazz, por solo citar algunos, tienen en ese patio un escenario garantizado, que por la peculiaridad de su estructura le otorga una intimidad que mucho agradece el público y los propios artistas.

A la eventualidad de esos encuentros se suman peñas y descargas que tienen una sistematicidad en su realización. Sobresalen, por ejemplo, las peñas del Bolero y del Son, cada semana, en las que exponentes del género en la provincia ofrecen a santiagueros y visitantes su arte.

Por el escenario del patio de la Uneac han pasado lo mismo solistas como Esperancita Ibis, Eva Griñán, grupos como Moneda Nacional, Azabache; trovadores como Eduardo Sosa o William Vivanco; y hasta exponentes del jazz como Robertico Fonseca o el gran Bobby Carcasés.

Claro, La Jutía Conga también tiene espacio para la literatura, para nuestros medios de comunicación, para inaugurar o despedir encuentros, para la premiación de eventos… pero es innegable su singular predisposición hacia lo musical, por decirlo de alguna manera.

En estos 60 años que cumple la organización que agrupa a la vanguardia artística cubana, es válido el reconocimiento a este espacio de nuestro Santiago de Cuba, ciudad musical.

Ir a la fuente
Author: Dariela Gámez Paz

Powered by WPeMatico