El representante demócrata David Cicilline del gobierno estadounidense presentó la semana pasada un nuevo paquete antimonopolio con leyes que pueden cambiar las cosas para siempre para las grandes tecnológicas. De aprobarse, se pondrán en práctica ideas tan radicales como no permitir a Apple instalar ninguna de sus apps por defecto en sus teléfonos.


Según recoge Bloomberg, el representante demócrata quiere “una propuesta que prohíba a las plataformas tecnológicas dar una ventaja a sus propios productos sobre los de la competencia”. Esto significaría por ejemplo “que Apple no puede enviar los dispositivos con aplicaciones preinstaladas en su sistema operativo iOS”.

David Cicilline indicó que esto se aplicaría a otras compañías también y no sólo a Apple. Por ejemplo Amazon con su servicio Prime “desfavorece a algunos vendedores que confían en la plataforma de comercio electrónico”. La idea detrás de esto es que las grandes tecnológicas no puedan usar su posición dominante para favorecer sus propios productos.

El paquete de leyes antimonopolio ahora deberá ser aprobado por el Congreso para ser efectivo. Forma parte de un proyecto bipartidista de Estados Unidos con el objetivo de regular a las grandes compañías tecnológicas.

Ni la primera ni la última

Ni la primera ni la última medida que se va a tomar contra las grandes tecnológicas. Mientras que Estados Unidos parece que sólo en estos últimos dos años está comenzando a poner un ojo sobre sus propias empresas, en otras lugares como Europa se lleva haciendo años. La Unión Europea ya ha impuesto varias multas por posición dominante a Google, Amazon o Apple entre otras.

El caso de Apple es particular por la gran influencia que tiene en su propia tienda de software App Store y la imposibilidad de no pasar por ella para los competidores. Esto le está dando más de un quebradero de cabeza, con Epic llevando a la compañía ante los tribunales y luchas con Spotify o Basecamp entre otras.

Vía | Bloomberg


La noticia

Cero apps preinstaladas en el iPhone: el Congreso de EE.UU. votará una nueva ley que apunta directo a las grandes tecnológicas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.


Ir a la fuente
Author: Cristian Rus

Powered by WPeMatico